Icono del sitio Ricardo Rodrigo Info

Cirugía y Tecnología en la Fundación RBA

Cirugía y Tecnología en la Fundación RBA

Cirugía y Tecnología en la Fundación RBA

Ek Dr. Antonio de Lacy dio una conferencia sobre Cirugía y Tecnología en la Fundación RBA, con la presencia de numerosas autoridades y del editor Ricardo Rodrigo, presidente también de la propia Fundación. En dicha conferencia describió cómo se enseñaba la cirugía hace años y que el objetivo es democratizarla para que todos los cirujanos del mundo reciban las misma información.

Hoy en día gracia a la plataforma AIS Channel, fundada por el Dr. de Lacy se puede enseñar desde Barcelona a cirujanos de todo el mundo la técnicas más avanzadas de cirugía, entre ellas el uso del robot Da Vinci, una tecnología que dispone el Hospital Clínico de Barcelona gracias a Pere Mir, el gran mecenas de la medicina en Barcelona que donó 150 millones de euros a la sanidad catalana a lo largo de su carrera. El Dr. de Lacy pidió el reconocimiento para este gran hombre y recordó como la donación llegó gracias a una petición personal de su mujer la Dra. Catalina Oliver.

Un tema muy interesante que aportó el Dr. de Lacy a lo largo de la charla conducida por el catedrático de economía Antón Costas es el hecho de que se está entrando en el conocimiento del Deep Learning (aprendizaje profundo) y su aplicación a la inteligencia artificial. Google es de los primeros de entrar en este campo cuando compra en 2014 DeepMind, una compañía de inteligencia artificial inglesa fundada en 2010. El algoritmo de IA creado por Google ha sido capaz de aprender juegos complejos como el Go y el Ajedrez y superar a los mejores maestros y programas informáticos del mundo, eso es lo que se quiere para los robots quirúrgicos.

Barcelona como Hub Médico Internacional

El Dr. de Lacy comparte su visión de una Barcelona liderando la investigación médica a nivel mundial apoyándose en la figura de Steve Jobs y en una alegoría de un anuncio de realidad virtual de Samsung en el que una avestruz logra volar gracias a unas gafas de realidad virtual que accidentalmente se coloca. Para lograr ese objetivo el cirujano barcelonés solicita el apoyo de empresarios y políticos para que la ciudad Condal aproveche una oportunidad única en la digitalización de la cirugía.

La plataforma AIS Channel tiene como objetivo principal la innovación y la transferencia del conocimiento y convierte al Clinic en uno de los hospitales más avanzados del mundo ya que ha en el Mobile World Congress de 2019 se hizo la primera cirugía 5G del mundo y dispone del quirófano Optimus, el más moderno del mundo que permite asistir a distancia y digitalizar la información del paciente. Todo esto se ha conseguido con la unión de múltiples equipos incluidos los de AIS, el Clinic y otras organizaciones vinculadas a la ciudad. Se ha llegado a un acuerdo con Verb Surgical para que se almacenen miles de intervenciones comentadas y etiquetadas y que los algoritmos de IA sea capaces de aprender y puedan ayudar mediante un robot a operar.

Salir de la versión móvil