Icono del sitio Ricardo Rodrigo Info

Eudald Carbonell. El porvenir de la humanidad

Eudald Carbonell

Eudald Carbonell, (Ribas de Freser, Girona 17/02/1953), es un prestigioso prehistoriador, antropólogo, arqueólogo, geólogo y paleontólogo español. Además Carbonell ha escrito numerosos libros de ensayo, antropología e historia entre los que destacan «El Porvenir de la humanidad» y «Atapuerca. 40 años inmersos en el pasado«, publicados por RBA libros.

El porvenir de la humanidad de Eudald Carbonell

Biografía de Eudald Carbonell

Eudald Carbonell cursó estudios superiores en la Escola Universitaria de Girona. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona (1976) . También es Doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad de Pierre y Marie Curie de París (1986). Además obtuvo el Doctorado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona (1988).

Desde muy temprana edad, Eudald comenzó a realizar investigaciones en las primeras poblaciones de los valles de los ríos Ter y Freser. En Girona, su provincia natal fue miembro de la Asociación Arqueológica. Conjuntamente con Josep Canal i Roquet contribuyó decisivamente al reconocimiento del Paleolítico Inferior del noroeste de la península Ibérica. hecho que hasta ese momento había sido negado de forma reiterativa por las autoridades académicas.

A principios de la década de los 70 Carbonell realizó excavaciones en el Roc de les Orenetes, Rialp y Tut de Fustanyà en el Valle de Ribes. Además de realizar levantamientos topográficos en las comarcas de  Osona y Ripollés.

Entre 1983 y 1984 realizó investigaciones en la Universidad Complutense y el Museo nacional de Ciencias Naturales de Madrid, gracias a una beca concedida por el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC). También colaboró con el Instituto de Paleontología Humana en París.

Eudald Carbonell es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Atapuerca (Burgos). Desde 1991 comparte con Juan Luis Arsuaga (Universidad Complutense de Madrid) y José María Bermúdez de Castro (Centro Nacional de investigaciones sobre la Evolución Humana) la dirección del proyecto Atapuerca. Es uno de los artífices del Museo de la Evolución Humana fundado en Burgos, después de más de 30 años de investigación en los yacimientos de Atapuerca.

Desde 1999 ocupa la cátedra de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. En la actualidad es investigador del Grup d’Autoecologia Humana del Quaternari de esta misma universidad. Además es investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Este es un instituto transdisciplinar que se dedica a trabajar en los principales yacimientos del mundo para el descubrimiento del origen de las primeras poblaciones humanas.

En 2010 Carbonell fue director científico del programa Sota Terra que se emitió en TV3. Ha realizado innumerables viajes de investigación y trabajo de campo a países como Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Georgia, Tayikistán, Argelia, Marruecos, Tanzania, Kenia, Etiopia, Estados Unidos, México, Chile, Cuba, China y Australia…entre otros.

Logros científicos

Entre sus logros científicos más destacados tenemos:

  • Creación de un sistema de análisis de la tecnología prehistórica que se llama «sistema lógico analítico»
  • Estudios sobre los antiguos poblamientos de la Península Ibérica

Eudald Carbonell desarrolló un programa de investigación multidisciplinar en la Sierra de Atapuerca (Burgos) que estuvo iniclamente dirigido por el profesor Emiliano Aguirre. Gracias al trabajo en Atapuerca, la Ciencia se ha visto enriquecida en los campos de la prehistoria y la paleoantropología. En Atapuerca se llego a exhumar una población extraordinaria de los yacimientos arqueológicos de la Sima de los Huesos (500.000 años), los restos de la Gran Dolina (800.000 años) y la Sima del Elefante (1.200.000 años), donde se descubrió el Homo antecesor.

Uno de los principales temas de la investigación sería la comprensión de las razones que hay detrás de las grandes migraciones y llegar a explicarlas en términos de comportamiento tecnológico y social, en lugar de hacerlo en términos de cambios climáticos o biológicos, utilizando explicaciones tradicionales.

Eudald apunta que la selección técnica es un mecanismo para la evolución del comportamiento humano y lo aplica en su trabajo en Abric Romaní (Capellades, Barcelona). Este trabajo es el descubrimiento de un yacimiento neandertal donde se aprecia la brecha entre el comportamiento de los neandertales y los primeros humanos anatómicamente «modernos». No siendo tan excesivo como se había especulado con anterioridad.

Libros publicados en RBA

Eudald Carbonell es autor de infinidad de artículos científicos y ha publicado numerosos libros de ensayo y divulgación sobre arqueología, antropología y evolución social. Entre los publicados por RBA destacamos «Els Somnis de l’Evolució», «Atapuerca. 40 años inmersos en el pasado» y su más reciente publicación «El Porvenir de la humanidad» publicado el pasado mes de octubre.

El porvenir de la humanidad

Libro publicado recientemente por Eudald Carbonell. El Homo sapiens se encuentra en el momento crucial de su evolución. La sociedad se está colapsando, ya que está basada en un sistema económica que sólo genera desigualdad y que además genera un impacto negativo en la ecología. El autor plantea una alternativa a la extinción. Diez claves para garantizar la continuidad del Homo sapiens en nuestro planeta y fuera del mismo.

Atapuerca. 40 años inmersos en el pasado

Se puede considerar el libro definitivo sobre Atapuerca. Representa un recorrido exhaustivo y ameno por la historia y los hallazgos arqueológicos más importantes en la sierra de Atapuerca (Burgos). Atapuerca es el lugar del mundo con más fósiles humanos jamás descubiertos. Se trata de un viaje a los orígenes de la humanidad de la mano del autor y de Rosa María Tristán. Incluye prólogos de Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro (codirectores del yacimiento).

Els Somnis de l’Evolució

En este libro Eudald Carbonell hace un repaso a su trayectoria profesional, ofreciendo una visión panorámica de las principales aportaciones que han marcado el estudio de la evolución humana. Siempre desde una perspectiva personal Carbonell explica como los homínidos aprendieron a aplicar sus nuevos conocimientos, cómo la labor científica transforma y construye nuevas realidades. Además la obra habla del evolucionismo y el creacionismo, la importancia de los cambios climáticos, las cuestiones genéricas. los grandes descubrimientos sobre la evolución humana en el continente africano, las ocupaciones de Europa y Asia y la aportación de los yacimientos de Atapuerca a la cultura.

Salir de la versión móvil