Icono del sitio Ricardo Rodrigo Info

Ricardo Rodrigo y Editorial Planeta

Edificio de la Editorial Planeta en la Diagonal de Barcelona

Edificio de la Editorial Planeta en la Diagonal de Barcelona

Una de las editoriales en las que trabajó Ricardo Rodrigo fue en Planeta-Agostini. En 1984 se incorporó a la citada editorial como Consejero Delegado. Desempeño este cargo durante 7 años, hasta 1991.

Planeta DeAgostini es una editorial italo-española que se creó en 1995 en Barcelona y que forma parte del Grupo Planeta. La editorial está presente en numerosos países de Europa y Sudamérica y su actividad principal es la edición de coleccionables de temáticas como el cine, la música, obras para los más pequeños de la casa, hobbies y coleccionismo vario. También ha editado historietas con su sello o con otros como Comics Forum, World Comic y Planeta DeAgostini Comics). La editorial de Planeta también ha realizado incursiones en videojuegos, enciclopedias informatizadas y cursos multimedia.

Tal como explicaba el propio Ricardo Rodrigo en su entrevista en La Contra de La Vanguardia, RBA se fundó con Altarriba y Balcells antes de su paso por Planeta, después pasaron a Planeta, el editor les recompró después las acciones y tras ese periodo de seis años  en Planeta refundó una nueva RBA que es la que ahora conocemos y que lidera buena parte de las categorías editoriales de España.

Esta conexión RBA con Planeta no deja de ser singular ya que el Grupo RBA fue fundado junto a «unos socios que a la vez eran nuestros principales competidores»,

Su primeros empleos en Barcelona estuvieron relacionados con todas las escalas del sector editorial, hasta entrar en Bruguera, donde, en tres años, llegó a director editorial. Tras varios avatares, fracasos y aciertos editoriales, en 1991 constituyó el Grupo RBA junto con Planeta DeAgostini, «unos socios que a la vez eran nuestros principales competidores».

Su experiencia en la selva, dirigiendo a personas de ideologías muy dispares, en momentos de máxima tensión y riesgo, le ha servido como empresario para dialogar mejor y entender las necesidades de los socios. También a la hora de adoptar decisiones, como el salto para la consolidación de RBA: «En 1998 recompramos el 50% de las acciones que tenía Planeta DeAgostini y nos constituímos como grupo independiente» según explica el Presidente de RBA.

La conexiones entre RBA y Planeta se extienden más allá de la figura de Ricardo Rodrigo, como es el caso de las hermanas Altarriba, hijas de uno de los fundadores, Roberto Altarriba. Montserrat, la hermana mayor, tiene más de 20 años de experiencia en el mundo editorial. Anteriormente desempeñó el cargo de directora financiera de RBA para pasar a ser  después directora general de Ediciones Altaya, la cual en estos momentos está bajo control de Planeta de Agostini, Mónica, la hermana menor, ostentó el cargo de directora de marketing.

La editorial Altaya nació en 1993 de la mano de Roberto Altarriba y Fernando Castillo, este último fue ex director general de RBA Ediciones respectivamente. En 1999, Anaya vendió su participación a Planeta de Agostini, tras lo cual el grupo y su socio italiano De Agostini reforzaron así su división de coleccionables.

Salir de la versión móvil