Icono del sitio Ricardo Rodrigo Info

Sant Jordi. La Fiesta del libro y la Rosa

Diada de Sant Jordi 23 de abril en Barcelona. Venta de rosas en las Ramblas

La Fiesta de Sant Jordi de este año 2020 también será singular debida a la pandemia del coronavirus y al confinamiento al que nos vemos obligados en Barcelona. Sin embargo hay formas de poder celebrar esta festividad tan arraigada en la tradición catalana. Este es uno de los días más especiales para el grupo RBA y para RBA Libros, por partida doble al ser editorial y empresa de Barcelona, además de que su editor fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi otorgada por la Generalitat.

¿Quién fue Sant Jordi?

La leyenda

San Jorge (Sant Jordi en catalán) hace referencia al personaje histórico Jorge de Capadocia que murió el 23 de abril de 303. El relato que hizo famoso a este Santo fue que lo habitantes de la Capadocia vivían atemorizados por un dragón al que intentan aplacar con sacrificios de corderos y también, cuando escasearon los animales con hijos de los propios habitantes de la villa. La familia del sacrificado era compensada por riquezas.

En un momento de la historia fue enviada la propia hija del Rey, hay varios versiones del motivo de su elección. Cuando la princesa llego a la cueva del dragón se encontró con el caballero Jorge, el cual luchó la fiera y lo mató con su espada. De la sangre que salía por la herida nació un rosal, San Jorge arrancó una rosa y se la entregó a la princesa. El rey quiso dar al caballero riquezas pero el prefirió que se dieran al pueblo. Se construyó una iglesia en su nombre y la leyenda dice que en ella había agua que curaba milagrosamente a los enfermos.

El mártir

Jorge era el nombre de un soldado romano de Capadocia, situada en la actual Turquía, que fue mártir y posteriormente nombrado santo cristiano. Se cree que vivió entre 275 o 280 y el 23 de abril de 303. Hijo de un general romano fue martirizado y ejecutado por no renegar de su fe cristiana. En 494 fue canonizado por el papa Gelasio I.

Posteriormente, sobre el 1009 se convirtió en el protector de los cruzados en la conquista de Jerusalén (15 de julio de 1099). Llamado ‘soldado de Cristo, se convirtió en el patrón de los caballeros y soldados, también  en el protector de algunas órdenes religiosas militares, como la Orden Teutónica (siglo XII) o los templarios. A partir de ese momento se convirtió en un símbolo protector de los más importantes de la cristiandad.

Patrón

San Jorge es patrón de muchos países, regiones y ciudades. Es el santo patrón de países de Inglaterra, uno de los más conocidos pero también de Bulgaria, Etiopía, Georgia y Portugal. En España es patrón de las comunidades de Aragón y Cataluña pero también de ciudades como  y villas como Alcoy , Cáceres,  Lucena Córdoba y Santurce entre otras.

La fiesta de la rosa y el libro

Esta fiesta tiene sus orígenes en el siglo XV durante el cuál se celebraba la Feria de las rosas de Barcelona y era costumbre regalar una flor a las mujeres que asistían a la misa del 23 de abril en la capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat de Cataluña, tradición que también aparece mencionada en el siglo XVII. Hoy en día la rosa se suele entregar junto a una espiga de trigo, símbolo de la fertilidad.

El libro como regalo se incorpora a raíz del Real Decreto de Alfonso XIII en 1926 que establecía el 7 de octubre como la Fiesta del Libro Español. Tres años después, en 1929, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, las librerías de Barcelona colocaron puestos en las calles para vender sus libros. El éxito fue tan grande que se decidió cambiar la fecha del Día del Libro al 23 de abril. En 1930 se decidió que esa fecha sería el Día del Libro en Cataluña.

La fama de esta celebración fue creciendo año tras año hasta que en 1995 recibió un importante reconocimiento internacional cuando la UNESCO declaró el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

La tradición catalana que exportan ya muchos países es intercambiar libros como regalos entre los amigos y seres queridos y siempre se mantiene la tradición de acompañarlo con una rosa cuando la destinataria es una mujer. También es normal que la rosa se un presente en si mismo y que todas las mujeres reciban una, dado que suele entregarse por parte de parejas, hijos, padre y a veces también en el lugar de trabajo no es infrecuente acabar el día con un bueno número de flores. 

La Rambla Cataluña de Barcelona suele ser el sitio de referencia para instalar los puestos de venta de libro. En las últimas décadas también viene muchos autores para firmar personalmente sus obras a los lectores. A esta celebración se une el hecho de que se considere el 23 de abril como el aniversario oficial del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La celebración festiva en la Ciudad Condal suele complementarse con actividades culturales y conciertos. Este día siempre ha sido laborable salvo cuando coincide con el fin de semana y eso, curiosamente, ha contribuido a dinamizar la celebración.

 

 

Salir de la versión móvil