Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.

Contenidos de Editoriales

Todos Editores (4) Editoriales (13) Escritor (5) Escritora (1) Historia (1) Librerías (8)
Alba Editorial - Altaïr - Ana María Matute - Antoni López Llausàs - Atzavara - Bang Ediciones - Carlos Ruiz Zafón - Catalonia - Combel Editorial - Ediciones Bellaterra - Editorial Anagrama - Editorial Bruguera - Editorial Casals - Editorial Cinco Tintas - Editorial Molino - Editorial Planeta - Editorial Salvat - Editorial Sudamericana - Eduardo Mendoza - Espasa - Luis de Caralt - L´Aeroteca - Manuel Vázquez Montalbán - Miquel Alzueta - Monimoon - Norma Cómics - On The Road - Pablo del Molino - Siglo XI - Tuuu Librería - Víctor del Árbol -

Alba Editorial

Alba Editorial está fundada en Barcelona en el año 1993. Está especializada en la edición de obras universales clásicas en castellano. Se dedica también a los libros infantiles y organiza talleres creativos para todas las edades. Fecha: 01-01-1993

Altaïr

La librería Altaïr fue fundada hace ya 40 años en la Gran Vía de Les Corts Catalanes. Es una de la librerías especializadas más grandes de Europa. Tiene más de 60000 libros de muchos y variados géneros como Ficción, No-ficción, Cartografía, ensayo, guías, Atlas...etc. Altaïr también publica libros y en sus estanterías figuran gran números de complementos de gran calidad. Fecha: 01-01-1979

Ana María Matute

Novelista nacida en Barcelona y miembro de la Real Academia Española, obteniendo el Cervantes en el año 2010....

Ana María Matute, nacida en Barcelona en el año 1925, fue de las novelistas más ilustres de la posguerra española. Ocupaba el asiento K de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y sus temas más frecuentes eran la Guerra Civil española y la Posguerra.

Durante su carrera obtuvo todos los premios literarios más prestigiosos, entre los mismos figuran, el Premio Café Gijón (1952), Premio Planeta (1954), Premio Nacional de Narrativa (1959), Premio Nadal (1959), Premio Fastenrath de la Real Academia Española (1968), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1984), Premio Nacional de las Letras españolas (2007) y el Premio Cervantes (2010) otorgado por el Ministerio de Cultura de España, convirtiéndose en la tercera mujer en lograrlo.

Su bibliografía es muy amplia, tanto en Novela como en Narrativa, aunque la mayoría de los críticos, señalan la trilogía de Los Mercaderes como su mejor obra, compuesta por Primera Memoria, Los soldados lloran de noche y La Trampa.

En Narrativa, destacan tanto su colección de relatos cortos, como su prolífica obra en historias más largas, siendo Tres y un Sueño, Los niños Tontos, El verdadero Final de la Bella Durmiente y Al Niño que se le murió un amigo, algunos de los más destacados.

Mujer de un talento literario insuperable, incorporó técnicas asociadas con la novela surrealista y modernista. 

Ana María Matute fue profesora de la Universidad y realizó numerosos viajes por Estados Unidos y Europa, dando conferencias sobre los cambios emocionales del ser humano y que éste nunca llega a perder por completo su inocencia.

Matute ingresó en la Real Academia de la Lengua en 1996 y el 18 de Enero de 1998 leyó su discurso y ocupó el asiento K en el que le precedió otra mujer Carmen Conde, pasando a ser la tercera fémina en ingresar en 300 años.

Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. Hay un premio literario que lleva su nombre y en la biblioteca de la Universidad de Boston hay un fondo llamado Ana María Matute Collection.

Ana María Matute fallece en Junio del 2014 a los 88 años de edad.

 


Fecha: 26-07-1925

Antoni López Llausàs

Fundador y gerente durante 40 años de la Editorial Sudaméricana. Nacido en Barcelona en 1.888...

Antoni López Llausàs nació en Barcelona, miembro de una saga de editores, profesión que desempeñaban su padre y abuelo. Llegó a dirigir algunos números de L'Esquella de la Torratxa para posteriormente crear una agencia publicitaria, actividad pionera en su época. En 1924 funda la librería Catalonia, uno de los establecimientos emblemáticos de la Ciudad Condal. 

Al empezar la Guerra Civil Antoni se traslada a París y posteriormente a Buenos Aires donde funda la Editorial Sudamericana, un referente mundial para la industrial del español.



Atzavara

La librería Atzavara se encuentra en el Barrio de Grácia en Barcelona. Posee una amplia gama de libros de narrativa y de literatura infantil/juvenil. Fecha: 01-01-1995

Bang Ediciones

Bang ediciones es una editora situada en Barcelona, que se especializa en la edición de cómics. Se caracteriza por apostar por autores inéditos de varias nacionalidades, incluida la española. Fecha: 01-01-2004

Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón es un escritor nacido en Barcelona (25/09/1964). Autor de varios libros que han sido super ventas y que cuenta con numerosos premios en su haber. La Sombra del viento es su obra más famosa. Fallecido recientemente (19/06/2020) en Los Ángeles de California. Fecha: 25-09-1964

Catalonia

Librería de Barcelona fundada por Antoni López Llausàs en 1924....

La librería Catalonia fue una de las impulsoras del proyecto de la Fiesta del Libro que se celebra cada 23 de abril en Barcelona coincidiendo con el día de Sant Jordi. Durante el franquismo pasó a llamarse Casa del Libro. En febrero de 2013 cerró definitivamente sus puertas debido a la crisis económica.


(Fuente)

Combel Editorial

Combel Editorial es una editora situada en Barcelona y está especializada en la edición y publicación de libros para el público infantil. Se caracteriza por la calidad de su catálogo y por la amplía gama de títulos. Fecha: 01-01-1989

Ediciones Bellaterra

Ediciones Bellaterra es una editorial que tiene su sede en Barcelona. Fue creada por Feliu Riera Domènech en el año 1973. Se caracteriza por la publicación de textos de carácter científico y también por la antropología. Fecha: 01-01-1973

Editorial Anagrama

Editorial independiente fundada en el año 1969 por Jorge Herralde....

Anagrama es una editorial independiente con sede en Barcelona, fundada en 1969 por Jorge Herralde, actual director de la misma.

La Editorial cuenta con más de 4000 libros publicados y se caracteriza por su inquietud constante en descubrir nuevos clásicos del futuro, tanto en narrativa como ensayo, tanto en traducciones como en lengua española.

Como hemos comentado la Editorial fue fundada hace ya más de 50 años, en sus primeras publicaciones hay un claro predominio del ensayo y de textos de política de izquierdas, siendo muy difícil su convivencia en la época franquista, teniendo numerosas censuras en los libros publicados. Destacar el premio Anagrama de ensayo, concedido por primera vez en el año 1973.

La Editorial experimenta una etapa de mejoría económica, a principios de la década de los 80, siendo hechos muy relevantes la creación del premio Herralde, concedido por primera vez en el año 1983 y la creación de 2 colecciones: "Panorama de narrativas" y "Narrativas hispánicas".

En esta época de la editorial, los títulos publicados aumentan de una forma considerable.

La consolidación de Anagrama llega en la década de los 90 con la publicación de diversas colecciones, destacando la colección de bolsillo "compactos".

Esta será la característica más importante en el nuevo siglo...la apuesta por las colecciones de bolsillo y la consolidación de la Editorial en los países de América latina.

Lo más relevante en los últimos 10 años sería la venta de Anagrama al Grupo Fertinelli, conservando Jorge Herralde, fundador de la editorial, el cargo de director de la misma.

Hace poco más de un año, Anagrama celebra su cincuenta aniversario, anunciando la convocatoria, del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, para la promoción del periodismo narrativo en lengua hispana y la publicación de "Compactos 50", una selección de títulos, del amplio catálogo de la Editorial, realizada por los propios libreros y editores de Anagrama.


Fecha: 01-01-1969

Editorial Bruguera

En 1910 por Joan Bruguera fundó el Gato Negro revista precursora de Editorial Bruguera. ...

El Gato Negro fue reconvertida en 1940. Se disolvió en 1986. En 2006 el Grupo Zeta ls relanzó como sello editorial ya que disponía de un fondo editorial importante, principalmente del género del wéstern. Se llamó Bruguera Mexicana S.A. de C.V., comercializando sus publicaciones en México, América Latina y EE. UU. Actualmente el grupo Penguin Random House es el dueño de los derechos de la editorial. En esta editorial fue donde Ricardo Rodrigo inició su trabajo en el sector editorial como corrector cuando llegó a España en los años 70.

La editorial fue un referente en España durante década en el sector infantil y juvenil.

Publicaciones de Bruguera fueron: Pulgarcito, Colección Aventuras y Viajes, El Campeón, Aguila Negra, Magos de la risa, El DDT, Cole Cole, ¡Zas!, Bruguelandia, Bisonte Gráfico, Vendaval, el Capitán Invencible, Can Can, Sissi, Ven y Ven, Blanca, Din Dan, Bravo, Joyas Literarias Juveniles, Lily, , Colección Olé, Magos del Humor, Tío Vivo, Mundo Juvenil y Comics Bruguera.

Personajes legendarios de Bruguera fueron El Capitán Trueno, El Sargento Furia, El Jabato Extra, El Mosquetero azul, Mortadelo, Zipi y Zape, El botones Sacarino, Copito, Carpanta, Cataplasma, Rompetechos, Gina y Superlópez.



Editorial Casals

Una de las editoriales más antiguas de Barcelona. Fue fundada en 1870 por la familia Casals....

Como hemos dicho la Editorial Casals, es una de las editoriales con más solera de Barcelona. Fundada en la década de los 70 del siglo XIX. Tiene una de las trayectorias con más éxitos dentro del sector editorial.

La familia Casals fundadora y actual propietaria, ha publicado más de 8000 libros hasta la fecha. Se caracteriza por centrarse en los libros de tema educativo, desde nivel infantil hasta bachiller. También publica libros de carácter religioso. Editorial Casals mantiene el compromiso de fomentar la cultura, apostando por la educación en valores y la formación de personas, tanto en las escuela como en la familia, adaptando las temáticas más innovadoras y eficaces a la necesidad del momento.

Como hemos dicho anteriormente, actualmente se centra en la educación de los más jóvenes, como apuesta de futuro de nuestra sociedad.

Cuenta también con un portal muy amplio en libros digitales y un gran número de recursos educativos que alcanza a toda la América Latina (eCasals América) y México (eCasals México).

 


Fecha: 01-01-1870

Editorial Cinco Tintas

La Editorial Cinco Tintas fue fundada por dos hermanos en Barcelona en el año 2015. Se dedica a la publicación y edición de libros con temática muy variada como salud, jardinería, deportes, manualidades y gastronomía. Fecha: 01-01-2015

Editorial Molino

Creada en 1993 en Barcelona por Pablo del Molino Mateus. Hoy en día es un sello editorial de RBA. ...

Su fundador quería  crear una colección de novelas orientadas el gran público en los géneros de aventuras, policíaco y viajes exóticos entre otros. Contó con la ayuda de su hermano y empezaron su trayectoria en la calle Urgel 245 de Barcelona. 

En su etapa inicial fue muy popular la Biblioteca Oro con los siguientes géneros:

  • Serie Amarilla dedicada a la Novela policíaca
  • Serie Roja, aventuras y el género conocido como capa y espada (Serie Roja)
  • Serie Azul. novela del Oeste .

También se publicaron varias novelas de la escritora Agatha Christie y novelas de ambiente histórico de Rafael Sabatini. La colección llegó a tener 670 títulos y se estuvieron publicando hasta 1970.



Editorial Planeta

La Editorial Planeta fue fundada en 1949 en Barcelona por José Manuel Lara....

La Editorial Planeta forma parte del grupo Multimedia Planeta, con sede actual en Madrid. Desde su fundación en el año 1949 por el exitoso empresario sevillano José Manuel Lara, ha ido evolucionando continuamente y añadiendo nuevas áreas a la inicial tarea de promoción de autores españoles y la difusión de sus obras, en países de Latino américa.

Cuenta con más de 6000 títulos publicados de una gran variedad de autores. Aunque la mayoría son en castellano, también edita libros en países como Francia y Portugal.

Cada año otorga diversos premios de gran prestigio, como el Premio Planeta de novela, creado en 1952, El premio Fernando Lara también de novela, el premio Azorín y el premio de les Lletres Catalanes Ramón Llull.

La Editorial está dentro del Grupo planeta que se compone de más de 100 empresas que pertenecen a distintas áreas aparte de la Editorial. Formación, medios de comunicación. coleccionables, venta directa y audio visual.

A principios de este siglo, el grupo Planeta hace  una fuerte apuesta por los medios de comunicación. Desde 2003 es el máximo accionista de Antena 3 Televisión y emisoras de Radio tan referenciales como Onda Cero. También es uno de los accionistas más importantes de un prestigioso diario como La Razón y posee diversas empresas que trabajan en numerosos proyectos audiovisuales y de contenido multimedia. No podemos dejarnos que el Grupo Planeta cuenta con una amplia experiencia en coleccionables, con un amplio abanico de variados productos que podemos encontrar en cualquier quiosco del barrio.

Podemos afirmar sin equivocarnos que el Grupo Planeta, combina la tradición empresarial con una gran capacidad para innovar y visión multinacional, convirtiéndose en un referente a nivel nacional y en todos los países de la América Latina.

 


Fecha: 01-01-1949

Editorial Salvat

La Editorial Salvat fue fundada en 1869 en Barcelona. En la actualidad forma parte de la multinacional francesa Hachette Livre....

La Editorial Salvat, fue fundada en 1869 en Barcelona por los hermanos Espasa (Pau i José) y los hermanos Salvat (Manuel y Xivixell).

En la actualidad, forma parte de la multinacional francesa Hachette Livre y tiene presencia en varios países de habla hispana  y también portuguesa. España y Portugal en Europa y Brasil, Argentina, México, Chile y Perú en Latinoamérica.

En sus orígenes la Editorial Salvat publicó diversas obras en las que colaboraron escritores de España y América. A principios de siglo se publicaron los nueve volúmenes del Diccionario Salvat Enciclopédico Popular ilustrado y también los doce volúmenes del diccionario enciclopédico Salvat. También publicó en lengua catalana, el Diccionari de la Llengua catalana y la Historia del Arte.

Durante la Guerra Civil y sobre todo la posguerra, la editorial Salvat sufre una fuerte censura, provocando grandes dificultades económicas de las que no se recupera hasta mediados del siglo pasado, intensificando su presencia en América latina.

Citaremos algunas de las obras más célebres hasta llegar a fin de siglo.  La enciclopedia El mundo de los niños (1958), el Costumari català (1950-56), Enciclopedia Monitor (1965), primera editada en fascículos, Diccionario Enciclopédico Salvat Universal (1969), Enciclopedia Salvat de la Fauna (1970-73), dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente y la Biblioteca Básica de clásicos populares, junto con RTVE.

Después de aliarse con De Agostini, amplia su mercado a Francia, Alemania e Inglaterra. Resaltar especialmente el éxito en el mercado francés, donde Manuel Salvat (nieto del fundador) se convierte en uno de los mejores editores del país.

Salvat Català en 8 volúmenes (1974-77) y la Historia de Catalunya en 6 volúmenes (1978-79), cierran la producción de la Editorial antes de ser adquirida por la multinacional francesa Hachette Livre.

La Editorial Salvat continua ofreciendo en los quioscos productos de gran calidad. Un amplio catálogo que sacia los intereses de gran cantidad de lectores, sobre todo del sector infantil, coleccionismo masculino y femenino, figuras coleccionables, modelismo, cómics y por supuesto libros.

Dentro de su enorme variedad, Salvat trabaja con productos de prestigiosas licencias tan conocidas como Marvel, Disney, Ásterix, Hello Kitty y con cursos de manualidades como ganchillo, patchwork y Tricot.

 

Dentro de la gran variedad de productos, Editorial Salvat trabaja con prestigiosas y reconocidas licencias como Marvel, Disney, Hello Kitty, Betty Boop y Astérix; además de cursos de manualidades como ganchillo, tricot y patchwork.

 


Fecha: 01-01-1869

Editorial Sudamericana

Editorial fundada por argentinos y españoles que fue un referente mundial en su época....

Originalmente fue fundada por un grupo de intelectuales formado por Victoria Ocampo, Oliverio Girondo, Don Carlos Mayer entre otros. Ninguno era editor y eso provocó una situación financiera delicada. Llamaron al editor barcelonés López Llausás que estaba residiendo en París que en 1939 se hiciera cargo de la gerencia, cargo que desempeño hasta el año de su fallecimiento 1979. Se convirtió en una de las más importantes del sector editorial en español.

Entre los fundadores también estaban Rafael Vehils, quién lo fue a buscar a París y Andreu Bausili, políticos y empresarios que estaban relacionados con el político catalanista, mecenas y millonario Francesc Cambó que también se había trasladado a Argentina. Ambos llegaron a ser presidentes de la mencionada Compañía Hispanoamericana de Electricidad –después de 1936, CADE–, una de las proveedoras de Buenos Aires.



Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza Garriga es un escritor nacido en Barcelona (11/01/1943) que se caracteriza por un estilo sencillo y de lenguaje popular. Fecha: 11-01-1943

Espasa

Editorial fundada en el año 1860 en Barcelona por los hermanos Pablo y José Espasa Anguera....

 Su nombre original era Espasa Hermanos. Nueve años después se incorporó un nuevo socio Manuel Salvat. Pablo Espasa dejó la editorial en 1877 y veinte años más tarde en 1987 se fue Manuel Salvat que un año después fundó Salvat e Hijo, precursora de la que sería la Editorial Salvat.

La editorial continuó hasta 1908 bajo el nombre de José Espasa para convertirse en  Espasa e Hijos.

LA obra más conocida de esta editorial fue la Enciclopedia Espasa que con sus 70 volúmenes y anexos. Se publicó entre 1905 y 1933. En 1925 se fusionó con la editorial Calpe pasando a tener el nombre con el que se hizo famosa: Espasa-Calpe.


Fecha: 31-12-1870

Luis de Caralt

Luis de Caralt i Borrell, nació en Barcelona el 13 de Diciembre de 1916 y fue un político, empresario y editor español....

Luis de Caralt, nieto de José de Caralt. industrial ligado a la monarquía y nombrado conde de Caralt en 1916, fue criado en un ambiente noble y de cultura, en una familia de enorme tradición industrial.. Se sintió atraído desde muy joven por la literatura e ideas falangistas. En los años de posguerra formó parte de un amplio círculo de intelectuales barceloneses simpatizantes de la falange, agrupados en torno a la figura de Luys Santa Marina.

Era un asiduo colaborador de la Revista falangista Destino y llegó a formar parte de la Junta Política clandestina de la Falange española auténtica. En la dictadura fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona

Cuando terminó la guerra, fundó la editorial Imperio junto al italiano Garzolini y unos años más tarde (1942) funda en solitario la empresa editorial que lleva su propio nombre Luis de Caralt con sede en Barcelona, publicando infinidad de obras de autores internacionales y editó muchísimas obras de contenido ultraderechista y antisemita.

Repasando el catálogo de su editorial encontramos las biografía de Hitler y obras de Mussolini, junto con best sellers comerciales de gran calidad.

Caralt fue uno de los primeros editores españoles en apostar por la literatura policíaca y fue el primero en editar obras de dos grandes figuras internacionales como Graham Greene y Georges Simenon.

Luis de Caralt destacó además, por ser coleccionista de arte y el gran impulsor de los premios Ciudad de Barcelona, que destacaban las mejores obras publicadas del año en curso en diferentes temáticas.

 


Fecha: 13-12-1916

L´Aeroteca

Biblioteca del barrio de Gràcia, para amantes de la aviación....

La Librería L´Aeroteca fue fundada en 1986 por el Técnico de Mantenimiento Aeronáutico Ricardo Miguel Vidal. La problemática de conseguir documentación aeronáutica de cualquier tipo hizo que Ricardo tuviera la inquietud de abrir una librería especializada en temas Aeronáuticos. 

Finalmente consiguió encontrar un local en el popular barrio de Gràcia, en el corazón de Barcelona y con la inestimable ayuda de su mujer e hijos, adaptaron el local para convertirlo en un centro de culto de los amantes de la aviación. Su lema: "Aquí no vendemos muebles, vendemos libros de aviación", dejaban claramente definidas las líneas maestras de la librería.

En L´Aeroteca encontraremos, desde libros especializados en el tema, maquetas, equipamientos e incluso un simulador de vuelo que nos permitirá dar un recorrido virtual por toda la tienda, admirando modelos de aviones a escala y la totalidad del catalogo de libros de la librería.

Reseñar que en la tienda no sólo hay libros, también encontramos Drones, objetos de decoración y uniformes descatalogados de pilotos y azafatas.

Desde 1986 L´Aeroteca tiene entre sus fieles clientes gente de toda España y muchos de ellos lo son desde el año de inauguración, conservando viejas facturas que de estos primeros y difíciles años donde era prácticamente imposible encontrar algún título en castellano.

Los nostálgicos de la época, recuerdan que la librería no disponía ni de teléfono. Desde principios de siglo posee su página web y una gestión informatizada, para clientes de todo el mundo, cambiando incluso de instalaciones, aunque sin moverse de Gràcia, aunque eso sí con una superficie infinitamente mayor, distribuida en dos plantas y con un sótano donde se celebran con frecuencia presentaciones, exposiciones, concursos, cursos...etc. 

Destacar la excelente ubicación de la librería, muy próxima al metro de Fontana.


Fecha: 01-01-1986

Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán, es un escritor nacido en Barcelona en el año 1939. Es considerado uno de los más famosos escritores catalanes de la Literatura española....

Manuel Vázquez Montalbán, nacido en Barcelona el 14 de Junio de 1939, fue uno de los más populares escritores de la Literatura en España. Su mayor éxito las novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.

Su personalidad era inimitable y se definió así mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general".

Montalbán fue un referente nacional para los que le antecedieron. Nacido en el popular barrio del Raval de Barcelona, un consejo de guerra llegó a condenarlo a a 3 años de prisión, aunque fue indultado a los 18 meses tras la muerte del Papa Juan XXIII.

Son tiempos difíciles para Montalbán, que consigue sobrevivir gracias a pequeños trabajos para Editoriales como Larousse y Espasa hasta que arranca su carrera como periodista con el seudónimo de "Sixto Cámara", siendo de gran popularidad múltiples artículos y publicaciones en diferentes medios. Los más conocidos El País e Interviú con los que colaboró hasta su muerte.

En 1972, irrumpe en la novela, con su personaje más conocido Pepe Carvalho (Obra compuesta por 15 libros). Llega a convertirse en un referente de la novela negra en España y uno de los más destacados a nivel internacional. Escritor muy solicitado tenía una frase célebre que solía repetir en muchas ocasiones " Hasta los años setenta viví para escribir, a partir de entonces escribí para vivir"

A lo largo de su carrera obtuvo infinidad de premios y reconocimientos, entre los que destacan los siguientes: 

Premio Nacional de Narrativa (1991) por Galíndez, Premio Europeo de Literatura (1992) de nuevo por Galíndez, Premio de la Crítica (1994) por el Estrangulador, Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano 1994) por la Autobiografía del general Franco, Premio Nacional de la Letras Españolas (1995).

Hay varios premios que llevan su nombre como el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán que otorga desde el 2004 el colegio de periodistas de Cataluña (modalidad de periodismo deportivo y cultural y/o político. También en ese mismo año le dedicaron el VIII premio Nostromo de narrativa marítima y el premio Pepe Carvalho que el Ayuntamiento de Barcelona concede a escritores de novela negra o policíaca desde el año 2006.

Como otros aspectos de interés, citaremos que su nombre figura en diferentes poblaciones de la geografía catalana, como una plaza en el barrio de Casablanca de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), un centro cívico en Vallvidrera (Barcelona) y un Instituto de Educación secundaria en Sant Adrià del Besós (Barcelona).

Desde el año 2007 tiene una calle en Getafe (Madrid) llamada "Manuel Vázquez Montalbán" y desde Junio del 2018 también lleva su nombre una glorieta en la localidad de madrileña de Valdemoro.

Manuel Vázquez Montalbán muere en Bangkok (Tailandia) el 18 de Octubre del 2003.

 


Fecha: 14-06-1939

Miquel Alzueta

Miquel Alzueta i Montalà, es un galerista, escritor y editor nacido en Barcelona en 1956....

Miquel Alzueta iMontalà, estudió periodismo e inició su carrera como editor en 1985, fundando la Columna, editorial que tiene como hecho diferencial que fue la primera en traducir al catalán, alguno de los autores más importantes de los 90, como David Leavitt y Tom Sharpe.

En el año 2001,vende la empresa al Grupo Planeta y da un giro total a su vida,  tanto en lo personal, como en lo profesional, convirtiéndose en galerista y representante (junto a su mujer África Posse)), de artistas tan señalados como Regina Giménez, Manolo Ballesteros y Miguel Macaya.

Lejos de conformarse, Alzueta sigue evolucionando y aceptando nuevos retos profesionales, ampliando su negocio hacia el interiorismo y el mundo de las antigüedades, especializándose en muebles del siglo XVIII y en obras de arquitectos de los años 50 que son conseguidas por todo el mundo

En la actualidad, Miquel Alzueta, gestiona dos galerías, donde se exponen las citadas piezas de los 50. Una de las galerías está situada en L´Empordà y la otra en Barcelona.

El propio domicilio de Alzueta, situado en una lujosa torre del barrio de Pedralbes en Barcelona, se identifica con su estilo de vida.  Todo su mobiliario, son piezas originales del siglo XX que dan a su casa una perfecto equilibrio de simplicidad y elegancia.

Como escritor, ha publicado diferentes libros de poemas: Amb un paper i un llapis (1979), Fulls i Hores (1981), Quinze poemes d´Abril (1982), Absència (1982) y L´eterna conversa (1983), todos ellos en lengua catalana.

 


Fecha: 01-01-1956

Monimoon

La librería Monimoon está situada en la calle Pau Alsina de Barcelona. Está especializada en libros de ciencia y cultura. También se caracteriza por su venta online y sus globos terráqueos, objetos de astronomía, cartografía y libros antiguos.

Norma Cómics

Tienda especializada en cómics, situada en en el Passeig Sant Joan de Barcelona y fundada en 1983....

Norma Cómics es una extenso local, que cuenta con dos plantas y que vende sobre todo cómics nacionales, artículos de Manga, Series, videojuegos y una gran variedad de figuras.

Ubicada en el Passeig de Sant Joan, en pleno centro de Barcelona, es una de la más importantes y emblemáticas librerías de la ciudad, con una excelente comunicación con todos los puntos neurálgicos de la ciudad, especializada en cómics y venta online, fue fundada por Norma Editorial y se pueden encontrar títulos de muchos editores españoles y cualquier libro ilustrado que pueda existir también a nivel internacional.

Norma Cómics, fue fundada en 1983 y ha sufrido varios cambios desde su inauguración, hasta la actualidad. Es un gran espacio de ocio y cuenta con más de 500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y por las que pasan más de 50.000 clientes cada año.

La librería cuenta con su propia editorial, donde se publican infinidad de cómics y cuenta con una amplia red de franquicias repartidas por la geografía española, aunque sólo la tienda original de Barcelona está gestionada directamente por Norma Editorial.

Norma Cómics tiene 3 áreas muy diferenciadas: Cómic americano, Cómic europeo y Manga. También tenemos cómic infantil, libros ilustrados, literatura y merchandising de todo tipo.

Es un lugar de culto y un referente para todos los amantes del cómic en general, con un envidiable servicio de pedidos a la carta.

En el año 2010 Norma Cómics experimenta una profunda renovación, con la apertura de su tienda online, gestionado por el propio equipo de la librería, con lo que la profesionalidad, fiabilidad y rapidez están garantizadas.


Fecha: 01-01-1983

On The Road

Una de las librerías más pequeñas y bohemias de Barcelona, especializada en los escritores de la Generación Beat....

Sin lugar a dudas, On The Road, es una de las librerías más pequeñas de toda la ciudad. El ambiente bohemio está presente en todo momento y se percibe nada más poner los pies en el local. Está especializada en los escritores de la Generación Beat, esa generación de escritores de Estados Unidos que surgió en la década de los 50 y que describió con todo tipo de detalles el fenómeno cultural que vivieron, rechazando los valores clásicos estadounidenses (materialismo y consumismo). Las drogas, la libertad sexual y la filosofía oriental forman parte de las poesías y prosas de este grupo literario que tenían una cultura y aficiones muy similares.

Retomando el hilo de la librería que nos ocupa, diremos que posee una gran colección de libros alternativos y que sus estanterías están llenas de ese ambiente nostálgico del lector por naturaleza, seguidor de esa filosofía de vida antes mencionada de la generación Beat.

On The Road además se caracteriza por tener una gran agenda cultural repleta de eventos literarios únicos, que no es posible encontrar en otras librerías barcelonesas.

También cuenta con un amplio elenco de escritores contemporáneos, libros de arte, poesía, diseño y pensamiento.

La Barcelona más canalla, bohemia, culta y revolucionaría de otras épocas revive en está inimitable librería de la calle Verdaguer i Callis de Barcelona.


Fecha: 21-10-2015

Pablo del Molino

Fundador de Editorial Molino...

Era hijo de un registrador de la propiedad, Pablo del Molino Martín y de Concepción Mateus Massana, nacida en Barcelona. Su madre forma parte de la historia cultura de Barcelona, ya que en 1923 fue una de las heredaras del mecenas barcelonés Agustín Massana, cuyo legado fue el germen de la famosa Escuela Massana.

Precisamente de esta herencia surgió el primer proyecto editorial de Pablo, la editorial Juventud que dejó en 1933 para poder publicar un tipo de novela popular por la que apostaba.



Siglo XI

Las primeras referencias de la circulación de copias de obras en Barcelona son del siglo XI....

En la Edad Media Barcelona ya tenía lo que se podría considerar una estructura permanente y solida alrededor de los libros. En el siglo XI circulaban copias de obras religiosas y jurídicas. Los condes de Barcelona así como los reyes de Aragón potenciaron la cultura fomentando los Juegos Florales en el siglo XII. De esa çepoca fue el escritor Bernat Metge, autor de Lo somni. También en esa época se crearon bibliotecas por parte de archiveros como Pere Miquel Carbonell.



Tuuu Librería

Singular librería, sin ánimo de lucro, situada en el popular Barrio de Gracia en Barcelona....

La librería Tuuu es una entidad sin ánimo de lucro, donde se pueden donar libros que ya no son de nuestro interés. De esta sencilla manera podemos dejar espacio libre en nuestra habitación y dejar que otras personas puedan leer estos libros que ya no nos interesan.

Además, puedes llevarte tantos libros como puedas, por un precio justo. De esta manera se mantiene el local e incluso con este dinero se financian proyectos solidarios.

No se reciben ni ayudas públicas, ni financiaciones externas. Los libros son de todos los géneros posibles y para todos los gustos. De esta manera puedes encontrar tanto libros de ficción, como diccionarios o cuentos infantiles por una donación asequible y justa.

El local tiene forma de cueva y las personas que trabajan en ella son voluntarias y emplean su tiempo en ordenar los libros por categorías y atender a las peticiones de todos los clientes.

Un lugar de auténtico culto para los amantes de las letras y todas aquellas personas con ganas de encontrar viejas historias entre los miles de libros de los que están repletos las estanterías, que llaman la atención por como están apilados los mismos, desde el suelo hasta el techo, además de tener una decoración austera y sencilla.

Está situada en el popular barrio barcelonés de Gracia, concretamente en la calle Planeta, muy cerca de la emblemática Plaza del Sol. Se realizan, numerosos eventos literarios en la zona de la trastienda, destacando también los tres locales que la librería tiene en Madrid.

 


Fecha: 12-11-2015

Víctor del Árbol

Víctor del Árbol, escritor y novelista nacido en Barcelona en 1968 especialista en novela negra y policíaca. Fecha: 01-01-1968

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.