Premio Medialover a National Geographic

Durante la II Edición de los Premios MediaLover se le otorgó un premio a la publicación National Geographic, gracias a que es la primera concesión en lengua no inglesa que posee un aproximado de 75.000 suscriptores, lo cual es una cifra nunca antes vista para una revista en español.

Esta premiación se llevó a cabo en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo el 14 de febrero del año 2019, donde se reunieron los medios más importantes de España, para dar un reconocimiento a las publicaciones con mayor notoriedad y trascendencia en el medio editorial.

National Geographic Barcelona es una publicación que pertenece al Grupo RBA, el cual está presidido por Ricardo Rodrigo, esta revista recibió el galardón a la Trayectoria, que además de recompensar por todo el tiempo que se ha trabajado, también premia la línea editorial que se está por lograr gracias al crecimiento interanual.

Es importante mencionar que esta publicación comenzó su internacionalización a un idioma no inglés, en España de la mano del grupo RBA convirtiéndose así en el primer país europeo en lanzar una edición local y en el segundo a nivel mundial después de Japón.

Reseña National Geographic Barcelona

La revista National Geographic Barcelona presenta un gran crecimiento en los últimos años, logrando posicionarse de forma positiva entre los lectores españoles hasta lograr ser la numero uno en su tipo logrando poseer un total de 75.000 suscriptores y 1.590.000 lectores.

Es por esta razón que obtuvo el premio Medialover de este año, ya que el principal objetivo de dicha premiación es “reconocer a los medios de comunicación y premiar sus iniciativas editoriales en el mundo de la información periodística”.

Los premios Medialover fueron instaurados para ofrecer un reconocimiento a los medios y a los que practican la profesión del periodismo, siendo este un premio que ha tenido una gran receptividad entre los editores, quienes han presentado solicitudes para ellos y sus profesionales y de igual manera pueden votar por las opciones que más le agraden.

Los géneros que se han creado para otorgar los premios Medialover son Premio a la iniciativa informativa, Premio a la iniciativa publicitaria, Premio a la difusión en redes sociales, Premio a la adaptación digital, Premio a la trayectoria, Premio a nuevo medio, Premio a la responsabilidad social y el Premio a la proyección internacional (Iberoamérica).

De igual manera, el jurado de estos premios son integrantes de las siguientes organizaciones Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, Academia de la Publicidad, Asociación Española de Anunciantes, (AEA), Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE), Fundación de la Comunicación (FUNDECO) y Mobile Marketing Association (MMA).

Con esta segunda entrega los premios Medialover se han convertido en un evento insuperable y único, en donde se realiza una gran concurrencia con la finalidad de premiar a todos aquellos que logren mediante un gran esfuerzo la transformación y evolución de medios como son prensa, revistas, digitales, blogs, radio y televisión.

Ricardo Rodrigo Premio Cruz de Sant Jordi

El presidente del grupo RBA Ricardo Rodrigo fue el ganador en el año 2006 del Premio Creu de Sant Jordi, el cual es un premio que otorga la Generalitat de Catalunya anualmente a todas aquellas personas o empresas que resalten la identidad tanto cívico como cultural en beneficio de Cataluña.

Esta premiación fue realizada en el Gran Teatre del Liceu y fue entregado especialmente al Grupo RBA, por sus aportes a la cultura tanto nacional como internacional, al consolidarse como la segunda editorial más conocida en España y ser una de las principales a nivel mundial.

El Grupo RBA posee proyectos literarios en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica y Europa, lo que hace que este grupo posea y aporte una gran diversidad cultural que engrandece a la ciudad que acogió al presidente de tan grandioso grupo.

El premio Creu de Sant Jordi se le otorga a Ricardo Rodrigo por ser el presidente del Grupo RBA que ha ido creciendo a un paso vertiginoso en los últimos años y como resultado de su papel en la cultura española, barcelonesa y catalana, por ser líder en la publicación de libros, revistas y coleccionables de excelente calidad literaria.

Historia Premio Creu de Sant Jordi

La Creu de Sant Jordi es un premio muy importante que se otorga una vez al año a las diferentes personalidades y entes sociales, que den apoyo y engrandezcan a Cataluña en el aspecto civil y cultural.

Este premio lo otorga la Generalidad de Cataluña​ o en catalán la Generalitat de Catalunya, la cual está conformada por el Parlamento, el Consejo Ejecutivo o Gobierno, la Presidencia de la Generalidad, y por las otras instituciones que el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 se establecieron legalmente.

Este premio se considera muy importante en Cataluña y se iguala al nivel del Premio Internacional Cataluña, aunque se considera de manera protocolar que no tiene la misma importancia de la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

La simbología de la Creu de Sant Jordi tiene su basamento en la cruz de San Jorge que es el patrón de Cataluña y fue diseñada por Joaquim Capdevila y Gaya quien es el joyero y el ganador del concurso que convocó en el año de1981 el Consejo de Diseño de la Generalitat.

El premio puede ser otorgado en forma de una medalla para los individuos y de placa para las organizaciones, ambas presentaciones contienen la Creu de Sant Jordi en ellas. La cruz que presente en cualquiera de las dos formas que posee este galardón está fabricada en plata y coral, materiales que representan muy bien la tradición catalana.

La cruz esta creada con coral rojo, posee una base de coral blanco y con un marco de plata alrededor. Adicionalmente, la cruz se graba en la parte central de una forma romboidal que está elaborada en coral blanco.

La medalla posee una cinta entretejida en algodón para que sea impuesta y posee una pequeña replica para colocarse en la solapa. La placa, que es otorgada a empresas, consiste en una placa de plata colocada en un soporte de madera. Ambas presentaciones poseen la leyenda de la Generalidad de Cataluña y el nombre del ganador de dicho premio.

 

Ricardo Rodrigo. Entrevista La Contra en La Vanguardia

Resumimos en este artículo el contenido de la entrevista que concedió Ricardo Rodrigo a La Vanguardia en mayo de 2006, en donde comenzó hablando sobre su familia, detallando que su padre fue un abogado porteño y su familia perteneció a la clase media de Argentina.

Estudió Derecho, a los 15 años se estaba integrando a la izquierda, se casó a los 17 y tuvo a su primer hijo lo tuvo a los 19 años, teniendo que madurar con muchísima rapidez. Cuando tuvo 18 años participó en el Movimiento Universitario Reformista y viajó a Cuba cuando estaba en plena revolución a recibir adiestramiento.

Fue en el año de 1963 cuando arribó a Cuba y estuvo como muchos jóvenes de la época respondiendo al llamado del Che, por lo que entrenó muy duro durante dos años en la base de Escambray dentro de la selva.

Cita Ricardo Rodrigo

Durante el año de 1969 en Bolivia la guerrilla sufre una gran pérdida y renuncia y el año 1971 es cuando se va a Barcelona con su familia.

Ya en Barcelona conoce a grandes de la literatura como por ejemplo Carlos Barral, que fue quien lo más lo ayudó en ese momento. Por las obligaciones que tenia con su familia tuvo que trabajar como corrector, solapista, galeradas, novelas de género, entre otros. Hasta que consiguió un empleo fijo en la Editorial Bruguera como corrector tipográfico.

Luego de poco tiempo y mucho esfuerzo fue ascendido al puesto de Director Editorial de una empresa en pleno crecimiento como lo era Bruguera. Estuvo en ese cargo durante cinco años, en los que la empresa realizó todo tipo de publicaciones y traducciones.

Por problemas económicos en Latinoamérica y problemas de imprenta la Editorial Bruguera se disolvió. En ese momento es cuando se funda RBA, que es una empresa creada por Ricardo Rodrigo, Carmen Balcells y Roberto Altarriba. En el momento de su creación era una empresa con poco dinero, pero con mucho talento basando su trabajo en aportar ideas y subcontratar para llevarlas a cabo.

Luego de un tiempo laboró en la Editorial Planeta donde estuvo seis años como directivo, hasta que recompró sus acciones y reimpulso RBA haciéndola más independiente. Actualmente, es un grupo exitoso, un ejemplo de esto es el premio Príncipe de Asturias que fue otorgado a la revista National Geographic.

Uno de los proyectos hacia donde está enfocado Ricardo Rodrigo actualmente es hacia el campo audiovisual, para generar el crecimiento de este ya exitoso grupo de editorial.

Ricardo Rodrigo. Premio Editor del Año 2014

El premio ARI del año 2014 en la distinción Editor al Año fue otorgada a Ricardo Rodrigo, quien es presidente del grupo RBA. Este insigne editor catalán nació en Buenos Aires, Argentina y en el año de 1971 llegó a la ciudad de Barcelona en España, donde obtuvo un gran crecimiento en el mundo editorial.

Antes de ser el presidente del grupo RBA Ricardo Rodrigo trabajó como freelance para Carlos Barral y estuvo laborando también en Planeta. Mientras que en el año 1981 en conjunto con Carmen Barcells y Roberto Altarriba fundaron un gran proyecto el cual lleva el nombre de RBA.

Es importante mencionar que RBA creció de manera vertiginosa hasta convertirse en el Grupo RBA, transformándose en una gran referencia en el ámbito editorial español, con más de veinte años en el mercado, gracias a la excelente labor de su presidente Ricardo Rodrigo.

Es por esta razón que ya varios de sus productos han ganado premios ARI, entre los que se pueden mencionar la revista “El Mueble” que ganó el premio a “Mejor publicación de decoración en España” en el año 2000 y “Viajes Nacional Geographic” que consiguió la distinción como “Mejor Revista Especializada”.

Premios ARI Ricardo Rodrigo

La ceremonia de los premios ARI fue realizada en el Hotel Palace de Madrid, donde Ricardo Rodrigo recibió su tan merecido galardón y se mostró muy orgulloso de tan respetuosa distinción. Este reconocimiento lo logró gracias a su gran experiencia, su formidable capacidad y por ser un gran precursor en el ambiente editorial.

Es importante mencionar que, los premios ARI poseen gran importancia dentro el ámbito editorial español, gracias a la amplia promoción que realizan en el país y a nivel internacional de la excelente labor de los editores de revistas españoles en todos los entornos de la sociedad, de la economía, de la política, entre otros.

La ARI como asociación posee un alto índice de representación dentro de las revistas de consumo lo que le aporta una gran representatividad, concepto que se refuerza ampliamente cuando se realiza la defensa de los beneficios de las editoriales en cualquier aspecto, generando múltiples alianzas favorables para el sector.

También, impulsa el crecimiento y desarrollo de las publicaciones y sus editores a nivel nacional e internacional, así como la generación y desarrollo de la información, indagación y acciones generadas permanentemente dentro de las pautas de la competitividad para la publicación de revistas.

La ARI estimula la modernización del sector editorial para así obtener como resultado el progreso e impulso que abre las puertas al crecimiento sustancial que generan procesos modernos, canales nunca antes vistos, entre otros.

Se puede decir que esta asociación igualmente alienta la formación de nuevos organismos y entes que puedan favorecer la labor de la realización y publicación de las revistas en el ámbito de las editoriales españolas, así como su contribución en ellos, mejorando así el resultado del contenido que llega a los lectores y garantizando que la información contenida sea de la mejor calidad posible.

 

Mecenas de Barcelona

Ricardo Rodrigo es uno de los principales mecenas de Barcelona cuando hablamos del ámbito cultural. Su aportación a través de la Fundación RBA es innegable. La figura del mecenas y del mecenazgo es con frecuencia criticada en nuestra sociedad, a diferencia de otros países como Estados Unidos donde es ensalzada. El mecenas busca con su patrocinio devolver a la sociedad parte de las ganancias que ha conseguido, sin embargo en España esto puede generar críticas lo cual produce el efecto inverso, que determinados personajes prefieran no realizar donaciones por temor a malas críticas.

Es sabido que algunos periodistas ya veían con malos ojos si una determinada exposición tenía un patrocinador, les parecía anacrónica la foto del mecenas, con camisa con botones de puño, junto al artista con sandalias y pendiente. El tiempo le ha hecho ver que el mecenazgo siempre ha sido un motor de la cultura y aquello que me parecía una herejía ahora, más que nunca, es una necesidad.

En marzo de 2018 hubo un encuentro de gente de la empresa, de los medios de comunicación y de las instituciones culturales promovida por la Fundación Cataluña Cultura para hablar de la investigación de nuevas fórmulas de mecenazgo. En ella se puso en evidencia que la cultura se está ahogando por la carencia de recursos que, como se ha visto, ya no pueden ser solo provenientes de la subvención del Estado o de poner el logo de una empresa.

Las transformaciones sociales, en las cuales se inscriben los cambios culturales y empresariales, piden estructurar nuevas relaciones. La empresa necesita la cultura, y no solo como una operación de imagen, sino también como parte de su proceso productivo. Tenemos que poner fin a la realidad que solo la investigación militar aporta innovaciones en el mundo civil. Ahora, la exploración creativa también puede ayudar la industria a explorar nuevos caminos. La cultura, sin perder esencias, tiene que crear vínculos con el mundo empresarial. Hace falta imaginación y superar prejuicios.

Cuál es la definición de mecenas

Existen varias definiciones que nos explican el significado de mecenas pero antes de repasarlas es necesario conocer el origen de la palabra. Sus raíces nos llegan de la antigua Roma, el emperador Augusto tenía un consejero que se dedicaba a impulsar las artes: Cayo Cilnio Mecenas. Este hombre cogió relevancia porque solía proteger a poetas y creadores y patrocinaba sus actividades. El personaje logró ser muy popular y entre los artistas que apoyó destacaban los poetas Horacio y Virgilio. De ahí surgió llamar por el apellido de este consejero a todo el que realiza estas acciones.

Definiciones de mecenas en la actualidad en sus diferentes versiones:

  • Persona que patrocina o protege a artistas e intelectuales
  • Individuo que apoya económicamente a artistas y escritores, facilitándoles el desarrollo de su trabajo.
  • Alguien que financia o da protección a creadores, artistas o científicos de forma desinteresada, por la simple satisfacción de hacer posibles su obras.
  • En el renacimiento se usaba para referirse a aquella persona adinerada que patrocinaba a jóvenes artistas sin recursos, apoyando de esta manera el avance de las artes en la Europa del siglo XIV. El mecenas solía pertenecer a la nueva burguesía, que en aquella época incrementaba su poder.
  • Persona que, por contar con los recursos económicos suficientes, toma bajo su protección a un artista o científico para permitirle realizar su tarea y que la sociedad pueda beneficiarse con ella de algún modo.

El caso Amancio Ortega

No nos podemos permitir casos como el de Amancio Ortega que realiza una donación desde su fundación para adquirir tecnología para la sanidad pública contra el cáncer y eso suscitó un rechazo en 2017. El consejero de Sanidad del gobierno de Castilla y la Mancha, visitó el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y allí vió uno de los siete nuevos mamógrafos que han llegado a la región este año gracias a la donación. Solo con ese equipo en concreto ya se habían tratado 650 mujeres desde abril. La novedad de esta tecnología es que junto al diagnóstico la paciente es tratada en la misma sesión, ahorrando tiempo y mejorando la eficacia.

El mecenazgo histórico en Barcelona

Mecenazgo modernista en Barcelona

Los mecenas modernistas apoyaron a grandes arquitectos de la corriente del Modernismo al término del siglo XIX, para que pudieran perfeccionar y magnificar sus obras en la ciudad de Barcelona, entre los artistas más influyentes se puede hablar de Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch. De igual manera, entre los principales mecenas de la época se puede mencionar uno de los más importante para la ciudad de Barcelona por la cantidad de obras financiadas fue Eusebi Güell.

Gracias al apoyo del Mecenazgo en Barcelona, esta ciudad se ha convertido en una joya de la arquitectura y esto en beneficio de quienes apoyaron a estos grandes artistas, ya que a finales del siglo XIX esto daba muestra de poderío y status social. Entre las principales obras de esta época se pueden mencionar:

  • La Casa Vincens, obra que comenzó Gaudi y en el año de 1925 fue ampliada por el arquitecto Joan Baptista, esta casa posee una gran influencia del Lejano Oriente y de Arte Islámico.
  • Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, fue esbozado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y su mecenas inicial fue el banquero catalán Pau Gil i Serra. Posee en todo el recinto muchísima simbología religiosa, creó un cúmulo de edificios para acomodar este hospital, el de la Santa Cruz y San Pablo.
  • La manzana de la Discordia, este es el máximo exponente de la corriente modernista ya que reúne a los tres principales arquitectos del Modernismo, Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch, quienes construyeron una casa para las familias Batlló, Lleó i Morera y Amatller.

Antoni Gaudí

Buena parte de la obra modernista de Gaudí se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de miembros de la burguesía barcelona. Entre sus muchos mecenas destaca con luz propia el Conde Eusebi Güell, que le encargó algunas de sus más famosas obras.

Su obra principal, el templo expiatorio de la Sagrada Familia se llevan construyendo con las donaciones de los creyentes que la visitan, podríamos decir que Gaudí fue un pionero en micromecenazgo o crowdfunding.

El arquitecto Antoni Gaudí fue uno de los principales exponentes del modernismo, este gran artista realizó múltiples obras como son:

  • Los Pabellones de la Finca Güell: Posee un estilo oriental, con sugestión en la India, Persia y Japón; su diseño fue para el jardín y dos pabellones de la entrada.
  • El Palau Güell: Posee una hermosa fachada con una marcada línea e influencia oriental.
  • Las Bodegas Güell: Elaborada en piedra caliza de forma con un estilo gótico medieval.
  • El Parque Güell: Fue un área elaborada con la idea de realizar un conjunto residencial, pero al pasar el tiempo fue convertido en un espacio público.
  • El Chalet del Catllarás: Fue creado con la idea de albergar a los ingenieros de la mina de la Serra del Catllarás y que en la actualidad está perdida en las montañas.
  • La Cripta de la Colonia Güell: Se elaboró a consecuencia de la muerte del Conde Güell.

Antoni Gaudí tuvo una gran inspiración para sus obras en el arte gótico, así como la naturaleza y la religión. Teniendo muy en presente en su trabajo la mano de obra artesanal en cuanto a la cerámica, vidrio, hierro forjado y carpintería.

Dorotea Chopitea, la mecenas chilena del siglo XIX

Dorotea de Chopitea y de Villota, nació Chile hija de un importante comerciante vasco y de una criolla miembro de una de las viejas familias de la colonia. La proclamación de la independencia de Chile hizo que en 1819 la familia Chopitea se trasladara a vivir a Barcelona, al barrio de la Ribera. A los dieciséis años se casó con Josep Serra Muñoz que hizo una gran fortuna como empresario de la metalurgia, como cónsul del gobierno chileno en Barcelona, y fue fundador y directivo del Banco de Barcelona creado en 1844. Los principales legados que dejó Dorotea Chopitea fueron su residencia, el actual hotel Gran Vía, la capilla dedicada al Sagrado Corazón en la cima del Tibidabo, la Escuela Taller de Artes Gráficas de los Salesianos de Sarriá y un largo etcétera.

El mecenazgo actual en Barcelona

En la actualidad numerosas entidades de Barcelona proponen opciones a aquellas personas, empresa y todo tipo de entidades que quieran ejercer un mecenazgo, algunas de ellas son:

  • Fundació del Gran Teatre del Liceu. Tiene una sección en la web del teatro donde se detalla como se puede colaborar.
  • Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Es la propietaria del conjunto arquitectónico y promueve acuerdos de patrocinio adaptados a diferentes proyectos y a la realidad de cada organización.
  • Fundación RBA, con sus emblemáticos eventos su sede en el Edificio RBA.

Qué es la Fundación RBA

La Fundación RBA fue creada por Ricardo Rodrigo, Presidente del Grupo RBA, en el año 2011. El grupo editorial tiene ya una trayectoria de 25 años dedicada a la publicación de libros, revistas y coleccionables.

El objetivo de la Fundación RBA es el promocionar ideas, favorecer el diálogo y difundir la cultura en el sentido más amplio de la palabra a través la organización de eventos, premios literarios y conferencias de personajes célebres de la actualidad.

En los últimos dos años 2017 y 2018 hemos podido ver en sus instalaciones a personas como el Presidente del FC Barcelona Josep Mª Bartomeu hablando de todos los proyectos que se impulsan desde el club, célebres chefs como los hermanos Torres, Ferran Adriá. Hemos disfrutado de la presencia de políticos internacionales que han estado en la primera línea de la reciente Historia Mundial como Shlomo Ben Ami y también de aquellos que están construyendo el futuro científico como el Dr. Antonio de Lacy, considerado el mejor cirujano gástrico del mundo que realizó una conferencia sobre la cirugía 4.0 y su apuesta de que Barcelona sea un gran Hub Médico de primera línea mundial.

Todos estos actos de la Fundación RBA demuestra su vocación de ser una ventana abierta al mundo actual, un espacio que ha contado con la participación de más de 200 personalidades nacionales e internacionales, y con la asistencia de más de 30.000 personas.

Tras cada evento se suele servir un catering de excelente calidad durante el cual los protagonistas del acto y el Presidente Ricardo Rodrigo departen con los asistentes en unos corrillos informales en los cuales encontramos debates de mucho interés sobre el tema tratado y la actualidad de Barcelona, Cataluña y España.

En estos últimos años se ha debatido sobre el futuro de Europa con Martin Schulz, Daniel Cohn-Bendit, Felipe González o Romano Prodi,; se han aborado aspectos del futuro de la economía con Thomas Piketty o el premio Nobel Edmund Phelps; y se han podido oír voces pertenecientes al periodismo más comprometido, como son las de Iñaki Gabilondo, Joaquin Estefanía, Enric Juliana o Jordi Évole. Se ha escuchado el testimonio de ecologistas reconocidos como Jane Goodall, Alexandra Cousteau o Michael Nichols, y de instituciones como la National Geographic Society.

Hoy en día podemos asegurar sin duda que la Fundación RBA es el centro cultural en lo que a eventos se refiere más importante de Barcelona.

Eventos de la fundación RBA 2018

Política y pasiones – Chantal Mouffe – 12/12/2018

Política y pasiones - Chantal Mouffe

La fundación RBA en coorganización con la fundación Catalunya Europa, han realizado la
conferencia anual del conocido programa Llegat Pasqual Maragall, como es de costumbre,
ha sido desarrollado en el auditorio RBA, con la presencia de Ricardo Rodrigo.

Quien lo presentó fue la politóloga, filósofa y profesora en la universidad de Westminster de
teoría política, Chantal Mouffe. Su ponencia, titulada: Política y pasiones, expuso
detalladamente sus reflexiones y deducciones sobre la democracia plural y la democracia
radical, además de ello, compartió algunas de sus ideas con respecto a los trabajos que ha
desarrollado sobre los populismos.

Minutos antes de la ponencia de la profesora, la presidenta Gemma Sendra de la fundación
Catalunya Europa, y el experto en la cátedra de ciencias políticas en la Universitat Pompeu
Fabra, Fabian Requejo, han brindado la bienvenida a la profesora Mouffe y a sus asistentes.

“La profesora Chantal Mouffe es una politóloga y filósofa belga, actual profesora del
departamento de relaciones internacionales y ciencias políticas en la universidad
Westminster ubicada en Londres. Su pensamiento político es el postmarxismo”

Vinos, contextualización y vinicultura (Bullipedia)- Ferran Adria,
Quim Vila y Ferran Centelles – 03/12/2018

Vinos, contextualización y vinicultura (Bullipedia)- Ferran Adria, Quim Vila y Ferran Centelles

Bajo el acuerdo entre la Fundación RBA y el Bullifoundation, se ha presentado en el
auditorio RBA la bienvenida a la Bullipedia y su disponibilidad en librerías de todo el país.
Durante la ponencia se expuso el primero de seis volúmenes dedicado al vino de la
Bullipedia, siendo los principales partícipes de este acto, Ferran Adria, Antonio Palacios,
Fernando Martínez de Toda, Quim Vila y Ferran Centelles, quienes lo titularon: Vinos,
Contextualización y vinicultura.

El líder del Bullifoundation, Ferran Adria, destino estos últimos 5 años a su proyecto más
importante y ambicioso: Bullipedia. Este no es más que la primera enciclopedia completa
sobre gastronomía, innovación y creatividad para la educación y el aprendizaje. Hasta el dia
de hoy no existe una obra igual de completa sobre esta disciplina.

Bullipedia tiene como principal objetivo generar, ordenar y agrupar contenido de calidad en
una gran colección conformada por más de 30 volumenes. Al acto asistieron importantes
personalidades del medio gastronómico, los cuales se unieron para acompañar la fundación
RBA y al equipo de Ferrán Adriá en este dia tan importante.

“El chef español Ferran Adria Acosta es considerado por expertos como el mejor cocinero
del mundo. Adria fue copropietario y chef hasta el 2011 del actualmente desaparecido
restaurante El Bulli».

Pasqual Maragall, recuerdos y amigos – 28/11/2018

Pasqual Maragall, recuerdos y amigos

La presentación del libro Recuerdos el cual fue editado por RBA tuvo lugar en el auditorio
de CaixaForum Madrid, conmemorando el décimo aniversario de la conocida fundación
Pasqual Maragall, donde conocidas figuras como Santiago de Torres, Federico Mayor
Zaragoza y Teresa Fernández de la Vega, brindaron una charla muy interesante sobre las
anécdotas y momentos que vivieron con Pasqual Maragall.

Asumiendo su papel de portavoz, Cristina Maragall intervino en el evento para dar
agradecimiento por el apoyo a socios, amigos e instituciones que durante 10 años han
ayudado a impulsar los grandes y pequeños proyectos de la entidad.

La ministra Meritxell Batet, especializada en Función Pública y Política Territorial, clausuró
la presentación haciendo un recordatorio público de que Pasqual Maragall fue un referente
importante en su vida cuando empezaba en su carrera política.

Cada uno de los ponentes resaltaron, a forma de admiración, la valentía de Maragall al
anunciar su terrible situación de alzheimer, al mismo tiempo que demostraba ganas de
luchar en pro de combatir la enfermedad.

“Nacido el 13 de Enero de 1941, Pasqual Maragall es un conocido político español, y
mantuvo el cargo de alcalde de Barcelona entre los años 1982 – 1997, honorado miembro
del partido socialista de Cataluña”.

Será necesario el cirujano en un futuro próximo? – 22/11/2018

Será necesario el cirujano en un futuro próximo?

El reconocido doctor Antonio de Lacy, quien actualmente es el jefe del hospital clínico en el
area de cirugia gastrointestinal, este mantuvo una interesante conversación con Antón
Costas – Catedrático / Economista – que trato el futuro próximo de la figura del cirujano.

Antonio de Lacy es un especialista de la cirugía digestiva, reconocido en todo el mundo
como uno de los más expertos en la disciplina. Esta conversación se llevó a cabo en la
fundación RBA, asistiendo su presidente Ricardo Rodrigo, y esta reunio a mas de 400
personas. Se han tratado temas como la robótica y nuevas tecnologías como un aliado
clave para los procesos quirúrgicos para los cirujanos.

Uno de los puntos que destaco es que la ciudad de Barcelona podría llegar a ser un hub
mundial en este tema si es que se integran estas tecnologías.

“Antonio de Lacy es un conocido cirujano español que actualmente es el jefe del
departamento de cirugías mínimamente invasivas y cirugías gastrointestinales en el hospital
provincial y clínico de Barcelona. También fue presidente de la asociación Europea de
cirugía endoscópica.”

XVII premio Gaziel de biografías y memorias – 07/11/2018

XVII premio Gaziel de biografías y memorias

La fundación RBA, presidida por Ricardo Rodrigo, y la fundación conde de Barcelona,
acompañado de su vicepresidente Javier Godó, han reunido a más de 500 personas en el
conocido auditorio RBA, para el evento de entrega del XVII premio Gaziel de biografías y
memorias, El escritor y periodista Joan Esculies, ha sido meritorio del premio en el año 2018
debido a la obra Ernest Lluch. Esta es la Biografia d’un intel·lectual agitador que suele
publicar RBA en los idiomas castellano y catalán.

Luego de recibir el premio, la periodista Milagros Pérez Oliva y Joan Esculies mantuvieron
una emotiva e interesante charla sobre el legado, la obra y figura de Ernest Lluch.

Coincidieron destacando la vigencia de sus convicciones e ideas e hicieron hincapié en su
firme y actual defensa al diálogo.

El autor ha destacado su decisión en realizar un estructura de la biografía en 4 grandes
ciudades: El norte, Valencia, Madrid y Barcelona, estos fueron lugares esenciales en la
historia de Ernest Lluch.

“Joan Esculies Serrat (Manresa, 1976), es un historiador y escritor catalán.
Es doctor en historia por la Universidad Pompeu Fabra, máster en nacionalismo y conflicto
étnico por Birkbeck College de la Universidad de Londres. Licenciado en Periodismo y en
Biología. Miembro del Grupo de Investigación en Estados, Naciones y Soberanías (Gren) de
la UPF.”

Premios Macarfi 2018 – 29/10/2018

Premios Macarfi 2018

El 29 de octubre fue presentado en Madrid y simultáneamente en Barcelona, la guia Macarfi
2019, el cual logró reunir a los 500 restaurantes que más se destacan de ambas ciudades.

La entrega de gala se presentó en el auditorio RBA en Barcelona, encabezando el top 10 el
Restaurante Disfrutar de Oriol Castro de Mateu Casañas y Eduard Xatruch.

El restaurant de Rafa Zafra “Estimar” logra conseguir el segundo lugar por encima de Via
Veneto de Josep Monje y Pedro Monje, los cuales han quedado en una digna tercera
posición.

El restaurante Xavier Pellicer de Xavier Pellicer, es el actual ganador del premio Rookie
Macarfi 2018.

La entrega de estos premios reunió a más de 700 personas en ambas ciudades, atrayendo
a medios publicitarios y de comunicación, sociedad civil e importantes representantes del
mundo gastronómico.

Isaac rabin, Soldado, lider, estadista – 24/10/2018

Isaac rabin, Soldado, lider, estadista

El profesor Itamar Rabinovich, emérito de historia de Oriente Próximo, junto con el
diplomático Shlomo Ben Ami, mantuvieron una conversación de lo más interesante en el
auditorio RBA sobre la figura y representación de Isaac Rabin.

Actualmente Rabinovich es el autor formal de la biografía, la cual fue recientemente
publicada por RBA libros,este fue diplomático, militar y primer ministro de Israel, lo que lo
convierte en una figura de importancia en el siglo XX en Oriente Próximo.

Esta ponencia que reunió a más de 400 personas se llevó a cabo para que ambos
personajes expresaran su experiencia personal como embajadores y la relación que
llevaban con Isaac Rabin. Dentro de la charla han destacado temas de actualidad como la
situación de Egipto y Siria en el presente.

“Isaac Rabin fue un político y militar Israelí, condecorado como el séptimo jefe del ejército
Israelí, además de ser el quinto primer ministro entre los años 1974 – 1977. Fue asesinado
por un estudiante extremista Judío de la universidad de Bar Ilan”

Pasqual Maragall, recuerdos y amigos – 20/09/2018

Pasqual Maragal, recuerdos y amigos

El acto de Pasqual Maragall “recuerdos y amigos” fue presentado una vez más en el
auditorio RBA, contó con la asistencia de más de 800 personas y el mismo empezó con la
ponencia del Dr Jordi Camí, actual director de la fundación Pasqual Maragall, acompañado
de Cristina Maragall, estos resaltaron la importancia de invertir en la investigación médica
para la lucha contra el Alzheimer.

Acto seguido, Lluis Bassat, Queco Novell, Margarita Obiols y Julia Otero mantuvieron una
charla sobre la figura representativa del expresidente. Estos coincidieron en destacar la
audacia, capacidad de liderazgo y talante único de Maragall.

Durante una de sus tanta intervenciones, Queco Novell ha destacado de Maragall es “una persona transversalmente querida”, un hecho que fue aprobado y aplaudido por el resto de los asistentes.

El acto se llevó a cabo gracias a una organización conjunta entre la fundación RBA que
preside Ricardo Rodrigo y la fundación Pasqual Maragall, la misma coincide con la
publicación del libro Recuerdos/Recuerdos con sus respectivas ediciones en castellano y
catalán. Esta entrega se basa en que 40 amigos cercanos de Maragall comparten a través
de divertidas anécdotas algún recuerdo personal que hayan vivido junto a él, coincidiendo
con el aniversario 10 de la fundación Pasqual Maragall.

XII Premio de Novela policiaca – 06/09/2018

Pasqual Maragal, recuerdos y amigos

El acto de entrega del XII premio RBA de Novela policiaca, fue llevado a cabo en el
auditorio RBA, el cual en esta edición han asignado al escritor Walter Mosley. El autor de
reconocidas obras y de nacionalidad estadounidense ganó la doceava entrega gracias a
una obra titulada “Traición”.

Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona y Ricardo Rodrigo (Presidente de la fundación
RBA) hicieron entrega del premio al ganador en una ceremonia sin precedentes que logró
reunir a más de 1000 personas.

“Nacido en Los Angeles – California en 12 de enero del año 1952, el profesor universitario y
escritor Walter Ellis Mosleyes un autor de buena reputacion en cuanto a critica
especializada, ademas de ello es reconocido en todo el mundo por las series policiacas que
protagoniza el detective Easy Rawlins ”

XX Premio internacional de Humor Gat Perich – 05/07/2018

XX Premio internacional de Humor Gat Perich

La fundación RBA en conjunto con la Associació Perich sense concessions han realizado la
entrega del XX Premio Internacional de Humor Gat Perich, al cual han asistido mas de 500
asistentes. Para este año los galardonados fueron:

La revista El jueves: Premio en honor a sus 40 años

La dibujante Flavita Banana: Premio Humor Gráfico

La actriz Judith Martin: Premio Humor Mediático

Posterior a la entrega de los premios, el humorista Oscar Dalmau, quien recibió en el 2017,
el premio por el programa “La Competencia”, mantuvo una interesante charla con las
ganadoras del año 2018. En esta edición, los premios tuvieron un enfoque femenino. Ambas
ganadoras coincidieron al reconocer que encuentran en el humor un impulso para afrontar y
entender sus vidas.

El Barca, mas alla del futbol – 02/07/2018

El Barca, mas alla del futbol

Josep Maria Bartomeu, actual presidente del FC Barcelona, fue el protagonista del acto “El
Barca, mas alla del futbol”, el cual fue organizado por la Unió de Federacions Esportives de
Catalunya (presidida por Gerard Esteva), junto con la fundacion RBA de Ricardo Rodrigo.

El presidente Josep explicó ante más de 300 asistentes los proyectos más importantes que
difieren del deporte, un ejemplo claro de ello son Masía 360, Futbolnet y Barca Innovation
HUB.

Debido a esto, el presidente destacó que una de las tareas de la fundación Barca, es el
cuidado de niños que viven refugiados en el Líbano, Italia y Grecia.

“Nacido en Barcelona en 6 de febrero de 1963, Josep Maria Bartomeu Floreta, es el
presidente actual del Barcelona Fútbol Club, luego de ser electo el 18 de julio del año 2015,
Josep también se destaca por ser un empresario español en el sector de las infraestructuras
e ingenieria.”

El tenor más aclamado – 13/03/2018

El tenor más aclamado

La directora de arte del Liceu Christina Scheppelmann y el tenor alemán Jonas Kaufmann,
mantuvieron una interesante charla en el auditorio RBA ante más de 400 personas que
asistieron. Este evento coincidió con el estreno de la ópera Andrea Chenier en Barcelona, el
tenor ha explicado que disfruta mucho de su estadía en la ciudad de Barcelona y espera
volver pronto.

Kaufmann defendió su punto de vista sobre la educación musical y el efecto que produce en
los ni;os al momento de descubrir su pasión. También confesó que al mismo tiempo que se
estrenaba la ópera sintió una conexión especial con el público de Liceu, lo que es algo poco
frecuente, explica el tenor.

“Nacido el 4 de julio de1969, Jonas Kaufmann es un celebre tenor aleman de corte
internacional, el cual es reconocido por sus interpretaciones de Don Jose, Werther,
Lohengrin, Siegmund y Parsifal.”

Serie Negra y el Premio RBA de la Novela Policíaca

Hoy en día la novela negra sigue siendo un género muy popular y el Grupo RBA junto a su Presidente Ricardo Rodrigo se han constituido en un referente en el sector a través de Serie Negrael Premio RBA de la Novela Policíaca, el mayor dotado económicamente a nivel mundial con 125.000 € que se lleva su ganador.

Serie Negra es una colección de RBA Libros dedicada a ofrecer una panorámica de la novela policíaca desde los inicios del género hasta el presente. La novela negra debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard. La oscuridad y el color negro siempre se han asociado al carácter oscuro de sus ambientes, generalmente lejos de los ambientes lujosos  que ambientaban las novelas policíacas típicas de la época. También se denominan a las obras de este género como novela criminal. Es un tipo de novela policíaca en la que la resolución de un enigma relacionado con el delito no es el objetivo principal,  los argumentos son violentos y no hay una frontera clara entre buenos y malos. La mayoría de sus protagonistas son perdedores en decadencia que buscan la verdad entre numerosas injusticias.

El premio se otorga por primera vez en el año 2007 y en 2018 se llegó a su XII edición. Se convoca a nivel internacional y el ganador se conoce el primer jueves de septiembre. En esa primera elección de 2007 el ganador fue Francisco González Ledesma con su novela “Una novela de barrio”.  El último premio fue entregado en el auditorio RBA por Ricardo Rodrigo al ganador Walter Mosley por su obra Traición.

Al premio se presentan muchos escritores a nacionales e internacionales superando en cada edición las 150 obras y en algunas ocasiones superando los 200. Predominan los procedentes de España, Latinoamérica, países nórdicos y los de habla inglesa y francesa, comunidades donde este género tiene mayor protagonismo como en otras culturas como la árabe o asiática. El premio tiene su propia página en Wikipedia, donde se ofrecen los detalles sobre su fundación y lista de ganadores.

El Jueves

Todo los amantes del cómic y del humor deberían agradecer a Ricardo Rodrigo su apoyo editorial a la revista de El Jueves. Este apoyo al género también se constata con la entrega anual del Premi Internacional de Humor Gat Perich.

Revista El Jueves

El Jueves es una revista satírica de humor gráfico fundada en Barcelona en 1977. Su logo es un bufón desnudo. Tras la muerte de Franco en 1975 se produjo una auténtica explosión editorial al desaparecer la censura y permitirse un tipo de publicaciones para adultos que hasta entonces estaban prohibidas. Hoy en día El Jueves es la única superviviente de las revistas que surgieron de ese boom  en España.

Su independencia y naturaleza transgresora le han llevado en numerosas ocasiones a ser protagonistas de procesos judiciales y muchas polémicas, la mayoría de ellas debidas a sus atrevidas portadas que han sido secuestradas en numerosas ocasiones, famosas son las dedicadas a miembros de la Casa Real. Actualmente pertenece al grupo Editorial RBA que en 2006 adquirió el 60% de sus acciones, quedando el otro 40% en manos de Óscar Nebreda y José Luis Martín Zabala. En octubre de 2013 pasó a ser la publicación más longeva de España en el género del humor superando a la revista La Codorniz, otra publicación mítica del humor inteligente.

En octubre de 2017 la revista El Jueves renovó su página Web Se ha adaptado a los nuevos tiempos con un diseño mobile friendly que permite a sus seguidores poder consultar la página desde cualquier dispositivo móvil. En esta nueva Web encontramos sus secciones habituales y actualmente figura entre las 1.000 páginas Web más vistadas de España.

La trayectoria y anécdotas de El Jueves

El Jueves se puede considerar como la única publicación del medio historieta que ha sido la viva representante de los primeros 25 años de democracia española. El 27 de mayo de 1977 aparecía en los quioscos el primer número de El Jueves, como  publicación humor gráfico politizada pero no tanto como  El Papus Por Favor, ni tan profunda como La Codorniz. Se podría decir que era un Pulgarcito para adultos.

Hay quien define a la publicación sarcástica, irreverente e inteligente inspirada un estilo de hacer humor basada en publicaciones míticas como Madyanqui, del Punch inglés, de la argentina HUMO® y del Charlie Hebdo francés.

El Jueves fue editado en sus comienzos por Formentera, un sello perteneciente al Grupo Z, que también editaba otra revista mítica como fue Interviú. En sus primeros años recibió amenazas de bomba, pero nunca explotó ninguna. La policía pasaba dos o tres veces al mes por redacción por estas alertas o para secuestrar el número en difusión por tocar temas delicados

La Series de El Jueves

Por orden alfabético estas son algunas de las series más populares de El Jueves y sus autores: ¡Anunciado en TV! (Morán y José Luis Ágreda), ¡Dios Mío! (J.L. Martín), ¡Para tí que eres joven! (Manel Fontdevila y Albert Monteys), 24 horas con… (Rubén Fdez), 4º de ESO (Pallarés ), A la puta calle!!! (Kiko Da Silva), Ángel Sefija (Mauro Entrialgo ), Baldomero (Pallarés ), Aquí hay tema (Raquel Córcoles + Marta Rabadán), Clara… de noche (Maicas+Bernet.), Custodia compartida (Judas). Edgar trabaja en El Jueves (Edgar Cantero), Federik Freak (Rubén Fdez.), Internet, modo de empleo (Paco Sordo), Genaro… la brasa en casa (Mel ), Gran Circo Mundial (López Rubiño), Grouñidos en el desierto (Ventura), Jano, in corpore sano (Bernal), Horario de oficina (Ricardo Peregrina), Juan Magufo (Mel ), La Parejita, S.A. (Manel Fontdevila), La Reina y yo (Guillermo ), Los Ilegales (Bernardo Vergara), Martínez el facha (Kim ), Moncloa Palace (JotaJota y Xavi Morató),  Ortega y Pacheco (Pedro Vera ), Pablo Arkada, un anarka de marca (Jardí & Ariño ), Seguridasosiá (Maikel ), Sexorama (Manuel Bartual), Silvio José, el buen parásito (Paco Alcázar), Sr. Alcalde (Ozelui), Tato (Monteys ), The Timos (Guillermo), Puticlub (Fer) y Zombie Life (Igor ).

Premio Internacional de Humor Gat Perich

El Premio Perich o Premio Internacional de Humor Gato Perich es un premio que se concede en memoria del dibujante y humorista Jaume Perich. Su objetivo es dar reconocimiento a los profesionales del humor, la historieta, el cómic y el arte. Este galardón fue un proyecto conjunto de la familia del dibujante y de José Antonio Fernández Fernández, más conocido como Fer, el director de la revista humorística El Papus y posteriormente también director de la revista El Jueves siendo sus series más famosas: Puti-Club e Historias Fermosas.

En la actualidad el premio es gestionada por la Asociación Perich Sin Concesiones (Associación Perich Sense Concessions) y tiene su propia página web gatperich.org. El premiado recibe una estaquilla de plata que reproduce uno de los famosos gatos dibujados por Perich. Un jurado que está integrado por  un representante de los principales periódicos catalanes es quién concede el premio tras reunirse cada año. Existe una variante del galardón que es el Premios Gato Perich de Honor, cuyo objetivo es reconocer trayectorias de veteranos dibujantes que son en el género.

Los premios se entregan en un acto que habitualmente se celebra en el mes de septiembre en la Fundación RBA y suelen contar con la presencia de su Presidente Ricardo Rodrigo.

El Jueves y la monarquía

Una de las polémicas que siempre han acompañado a la revista es su relación con la monarquía española. Los miembros de la Familia Real han protagonizado algunas de las portadas más polémicas de la revista y también han sido blanco frecuente de sus críticas. Sin embargo esto tampoco se puede ver como algo negativo ya que lo mismo sucede en uno de los países del mundo con una trayectoria monárquica más larga como el caso del Reino Unido, donde su monarquía también es un objeto de sátira.

La Cirugía 4.0 en la Fundación RBA y National Geograhic

En el final del año 2018 el grupo RBA ha prestado una especial atención a los avances que se producen en el campo de la cirugía. Por ello invitó al Dr. Antonio de Lacy a un evento que se llevó a cabo en la sede la Fundación RBA donde se pudo asistir a una brillante conferencia sobre el estado actual de la práctica quirúrgica titulada ¿Será necesario el cirujano en un futuro próximo?.

El doctor de Lacy es Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínico, Director del Instituto Quirúrgico Lacy y fundador de AIS Channel,  la mayor plataforma de formación on-line de cirujanos, en el transcurso de la charla mantuvo una interesante conversación con el Catedrático de Economía, Antón Costas, sobre el papel del cirujano en el futuro cercano. Durante la conversación que ha reunido a más de 400 personas en la Fundación RBA y ha estado presidida por Ricardo Rodrigo, el doctor ha explicado que avances nos esperan con el uso de las nuevas tecnologías y de los robots quirúrgicos.

Dr. Antonio de Lacy en la Fundación RBA

El Dr. de Lacy pide que Barcelona sea un hub mundial en el ámbito de la cirugía de vanguardia y ofrece una primicia, el próximo mes de febrero, en el marco de Mobile World Congress se realizará la primera intervención quirúrgica con la tecnología 5G a nivel mundial y será en un quirófano del Barcelona, el Optimus, considerado como el más avanzado que existe. por delante de los grandes centros hospitalarios de Estados Unidos.

Y siguiendo por la apuesta informativa de RBA en este ámbito hemos visto como National Geographic, la revista mensual más leída en España, dedica su portada a la Cirugía 4.0 y en su interior encontramos un artículo monográfico dedicado a los avances en este campo escrito por el Dr. de Lacy donde expone con más detalle muchos de los elementos tratados en la conferencia anterior.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies