Cómo se fundó el grupo RBA

El Grupo RBA es un grupo de editorial español, que en la actualidad es el tercero en España y el primero en determinadas caegorías como es el caso de National Geographic o algunos de los coleccionables. Este grupo es de un capital 100% español y tuvo sus inicios en el año de 1981 de la mano del empresario argentino Ricardo Rodrigo, ​ Carmen Balcells agente literaria, y Roberto Altarriba ex-directivo de Editorial Bruguera.

El nombre de RBA es el resultado de tomar las iniciales de los tres apellidos de los socios. La editorial RBA en sus inicios se dedicaba a contratar talentos y ofrecer nuevas ideas y contenidos editoriales.

Inicios del Grupo RBA

En el año de 1981 fue fundada la Editorial RBA por tres socios y amigos, los citados Ricardo Rodrigo, ​Carmen Balcells agente literaria, y Roberto Altarriba ex-directivo de Editorial Bruguera. RBA comienza como “packager”, es decir, agencia de servicios editoriales.

En el año de 1984 Ricardo Rodrigo y Roberto Altarriba abandonan RBA para incorporarse a la recién creada Planeta-De Agostini. De igual manera, en esta época Carmen Balcells considera que su posición en la editorial era incompatible con su condición de agente literaria

Es en el año de 1991, cuando Ricardo Rodrigo decide iniciar su actividad empresarial y lo hace con RBA, recompra las acciones a sus antiguos socios. Comienza estas actividades con el lanzamiento en quioscos de la serie presentada por el famoso y mediático científico Jean Jacques Cousteau que daba a conocer por primera vez de forma masiva, los secretos del mundo submarino a lo largo del mundo.

RBA en el año de 1998 compra el 50% de las acciones que tenía Planeta deAgostini y se constituye como grupo independiente, la actividad de libros fue separada en una división aparte, RBA Libros.

El Grupo RBA amplía su catálogo en el año 2006 al sector de la producción audiovisual con la creación de RBA Contenidos Audiovisuales y la adquisición del 50% de la productora audiovisual Òrbita Max.

En el año de 2006 RBA Revistas y el grupo Edipresse se fusionan y es en diciembre de 2009 cuando el Grupo RBA compra el 33% de participación minoritaria que poseía la editora suiza.

Productos del Grupo RBA

En la década de los 1990 el Grupo RBA lanzó la Colección «Narrativa Actual» con los más representativos títulos de la literatura contemporánea.  De igual manera se lanzó la revista El Mueble en el año de1993 y la edición española de National Geographic Magazine en 1997.

Un producto importante fue, en el año 2003, una colección que incorporaba un esqueleto humano a escala, de la que se vendieron más de 30 millones de piezas en 28 países de todo el mundo.

En el año 2000, RBA inició una cadena de compras de editoriales que dieron como consecuencia el aumento considerablemente de su tamaño. ​ Entre otras compró las revistas Nuevo Estilo y Micasa en el año 2004; las revistas Avenç y Saber Vivir, nacida del programa de TVE del mismo nombre en el 2005.

El Grupo RBA ​ adquirió el 60% de El Jueves, revista de humor y sátira política y la revista de informática PC Actual en el 2006.

Ricardo Rodrigo y Editorial Planeta

Una de las editoriales en las que trabajó Ricardo Rodrigo fue en Planeta-Agostini. En 1984 se incorporó a la citada editorial como Consejero Delegado. Desempeño este cargo durante 7 años, hasta 1991.

Planeta DeAgostini es una editorial italo-española que se creó en 1995 en Barcelona y que forma parte del Grupo Planeta. La editorial está presente en numerosos países de Europa y Sudamérica y su actividad principal es la edición de coleccionables de temáticas como el cine, la música, obras para los más pequeños de la casa, hobbies y coleccionismo vario. También ha editado historietas con su sello o con otros como Comics Forum, World Comic y Planeta DeAgostini Comics). La editorial de Planeta también ha realizado incursiones en videojuegos, enciclopedias informatizadas y cursos multimedia.

Tal como explicaba el propio Ricardo Rodrigo en su entrevista en La Contra de La Vanguardia, RBA se fundó con Altarriba y Balcells antes de su paso por Planeta, después pasaron a Planeta, el editor les recompró después las acciones y tras ese periodo de seis años  en Planeta refundó una nueva RBA que es la que ahora conocemos y que lidera buena parte de las categorías editoriales de España.

Esta conexión RBA con Planeta no deja de ser singular ya que el Grupo RBA fue fundado junto a «unos socios que a la vez eran nuestros principales competidores»,

Su primeros empleos en Barcelona estuvieron relacionados con todas las escalas del sector editorial, hasta entrar en Bruguera, donde, en tres años, llegó a director editorial. Tras varios avatares, fracasos y aciertos editoriales, en 1991 constituyó el Grupo RBA junto con Planeta DeAgostini, «unos socios que a la vez eran nuestros principales competidores».

Su experiencia en la selva, dirigiendo a personas de ideologías muy dispares, en momentos de máxima tensión y riesgo, le ha servido como empresario para dialogar mejor y entender las necesidades de los socios. También a la hora de adoptar decisiones, como el salto para la consolidación de RBA: «En 1998 recompramos el 50% de las acciones que tenía Planeta DeAgostini y nos constituímos como grupo independiente» según explica el Presidente de RBA.

La conexiones entre RBA y Planeta se extienden más allá de la figura de Ricardo Rodrigo, como es el caso de las hermanas Altarriba, hijas de uno de los fundadores, Roberto Altarriba. Montserrat, la hermana mayor, tiene más de 20 años de experiencia en el mundo editorial. Anteriormente desempeñó el cargo de directora financiera de RBA para pasar a ser  después directora general de Ediciones Altaya, la cual en estos momentos está bajo control de Planeta de Agostini, Mónica, la hermana menor, ostentó el cargo de directora de marketing.

La editorial Altaya nació en 1993 de la mano de Roberto Altarriba y Fernando Castillo, este último fue ex director general de RBA Ediciones respectivamente. En 1999, Anaya vendió su participación a Planeta de Agostini, tras lo cual el grupo y su socio italiano De Agostini reforzaron así su división de coleccionables.

Editorial Bruguera

La editorial Bruguera fue fundada por Joan Bruguera cuando tenías 25 años la cual se basaba en libros de chistes y novelas por entregas,  denominada Gato Negro. Obteniendo esta un éxito de manera rápida provocado por los semanarios de Pulgarcito poco tiempo después de la guerra civil. Dedicamos una reseña a esta histórica editorial en esta Web debido a que fue en ella donde Ricardo Rodrigo inició su trabajo en el sector editorial como corrector.

Posteriormente daría un gran impulso para terminar siendo la fabrica de cómics mas importante delante de todas la que hay en España.

El sello de esta editorial Bruguera se fundó sobre la estructura que proporcionó El Gato Negro y se especializó en las publicaciones de tebeos además de editar cuentos y libros infantiles, que lo dirigieron a:

  • Los hermanos Pantaleón (Barcelona 1910-1962)
  • Francisco Bruguera Grane (Barcelona, 1912-1990)

El Gato Negro

Fue fundada en 1910 por Juan Bruguera Teixido la cual estaba especializada en los folletines revistas de historietas y libros de chistes. Teniendo así cierta similitud con TBO, la cual apareció solo cuatro años atrás en 1917 y Bruguera se creo en junio del 1921 con el semanario de Pulgarcito que fue publicada en su revista siendo subtitulada “Periódico infantil de cuentos, historietas, aventuras y entretenimientos”, con el cual su gran éxito hizo prosperar a la editorial.

El Gato Negro dio vida a otros veintes tebeos más y también se encargo de “Charlot” en 1928, incluyendo en la mayoría de ellos cómics ingleses, especialmente “Film Fun”. Por parte española y además de las historietas y en ilustraciones de folletines, se vieron destacados autores como: Donaz, Arturo, Moreno, Niel, Robert, Urda, Vinaixa

En 1933 muere Juan Bruguera, y toman el relevo de su puesto sus hijos Pantaleón y Francisco Bruguera. En 1936, se vio intervenida la empresa por un comité obrero, pero no se detuvo la producción.

La etapa clásica

Pantaleón y Francisco Bruguera en 1939 toman la decisión de cambiar el nombre de la empresa y colocarle el apellido familiar. Luego de superadas las dificultades de la posguerra en 1947 se inicia el semanario de Pulgarcito el cual se publicó regularmente y la editorial se beneficio editando diversos tebeos como:

  • El Campeón (1948)
  • Super Pulgarcito (1949)
  • Magos de la Risa (1949)
  • El DDT (1951)

Estuvo inmersa también en la moda llamada novela gráfica con Sissi. Para ese entonces Bruguera estaba siendo una de las editoriales de tebeos mas importantes de España en conjunto con Cliper, Toray e Hispano Americana.

Al pasar el tiempo la empresa se vio transformada en una autentica multinacional en la edición viéndose implantada en diferentes países de Hispanoamérica

Nuevos rumbos

A partir de los 60 realizó el lanzamiento de las siguientes revistas:

  • Din Dan (1965)
  • Bravo (1968)
  • Gran Pulgarcito (1969)

Y teniendo la influencia de la televisión se ven incorporadas las siguientes series:

  • Franco belgas
  • Astérix el Galo
  • Blueberry

Además de triunfar por encima de la competencia con revistas de breve vida como:

  • Gaceta Junior (1968)
  • Strong (1969)
  • Trinca (1970)

Al entrar en los 70 se vio multiplicada su producción de tebeos además de aprovechar el tirón de sus personajes estrellas y el entremezclado de las historietas actuales con las de la antigüedad. También implemento los cómics de acción estética realista, como los británicos y estadounidenses tales como:

  • Hora T (1975)
  • Súper Aventuras Bruguera (1978)
  • Súper Ases Bruguera (1978)
  • ¡Zas! (1979)

El final de Editorial Bruguera

Al inicio de los ochenta, libros como:

  • Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez
  • Los gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester

Alcanzaron una facturación de aproximado de 10.000 millones de pesetas siendo los grandes best-sellers en 1981.

Luego de que OITEBSA ganara las elecciones sindicales de la empresa en 1982 un numero de 1056 de 1207 de sus trabajadores se asociaron para salvar la empresa, y varios autores sumaron revistas como Jauja (1982).  Pero en 1985 Francisco Ibañez salió permanentemente de la editorial y logro que sus trabajos no fueran publicados o republicados cortando de esta manera los ingresos de la empresa lo que fue un golpe de gracia para Bruguera.

En 1986 fue asumida por Grupo ZETA que logra transformarla en Ediciones B para luego se mantuviera con el sello de editorial Bruguera Mexicana S.A. de C.V.

Breve relanzamiento (2006-2010)

Luego de veinte años inicia de nuevo, pero como un sello editorial dentro de Ediciones B esta vez con la dirección de Ana María Moix logrando con este proceso recuperar el logotipo de Gato Negro, pero con un aspecto mejorado. Y tienen un catálogo de obras literías descatalogadas del siglo XX y lograron crear el Premio de Novelas Editorial Bruguera, pero de igual forma a pesar del esfuerzo en el 2010 se despido a su editora en jefe y se anuncio el cierre posterior de Bruguera.

RBA Racing Team

El RBA Racing Team es un equipo de Moto 3 creado en 2013 por Jose Gutiérrez Boé y Ricardo Rodrigo, presidente del grupo RBA. Contó con el asesoramiento del conocido expiloto profesional Aleix Espargaró que con su experiencia en el mundo de la competición potenció la estructura profesional y competitiva desde los inicios del equipo.

En en año 2014, el equipo participó en el FIM CEV,  llegando a la escena internacional con wildcard en 6 Grandes Premios del Campeonato del Mundo y en el CIV. Gracias a su piloto Gabri Rodrigo, el equipo sumó 6 pódiums y dos pole positions. La temporada de 2015 fue de aprendizaje para la escudería barcelonesa, inició su trayectoria la llegada al Campeonato del Mundo de Moto3 con una estructura de tres pilotos ha permitido al equipo mejorar sus conocimientos y instalarse entre las estructuras del Campeonato con más relevancia en el mundo del motociclismo.

Por el equipo RBA Racing Team han pasado pilotos como el recientemente retirado Juanfran Guevara y ha usado motos como la KTM RC250R M37 con un motor súper compacto y desarrollado con una increíble dedicación al detalle, un brillante ejemplo de ingeniería diseñada con componentes de máxima calidad. La moto de KTM pesa 80 Kg, alcanza los 260km / h (aproximadamente) y acelera de 0 a 100 en 3 segundos.

RBA BOE SKULL RIDER

El equipo RBA Racing Team pasó a llamarse RBA BOÉ SKULL RIDER y quiere transmitir la energía de las futuras estrellas del motociclismo al público joven que lo sigue, haciendo incidencia en el descaro y la rebeldía de la juventud y Skull Rider. En su página Web es posible encontrar numerosos accesorios como gafas de sol, altavoces, mochilas y casos para moto, los cuales pueden ser adquiridos como Packs.

En 2019 RBA dejó definitivamente el patrocinio del equipo que pasó a llamarse BOÉ Skull Rider Mugen Race.

Premio Medialover a National Geographic

Durante la II Edición de los Premios MediaLover se le otorgó un premio a la publicación National Geographic, gracias a que es la primera concesión en lengua no inglesa que posee un aproximado de 75.000 suscriptores, lo cual es una cifra nunca antes vista para una revista en español.

Esta premiación se llevó a cabo en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo el 14 de febrero del año 2019, donde se reunieron los medios más importantes de España, para dar un reconocimiento a las publicaciones con mayor notoriedad y trascendencia en el medio editorial.

National Geographic Barcelona es una publicación que pertenece al Grupo RBA, el cual está presidido por Ricardo Rodrigo, esta revista recibió el galardón a la Trayectoria, que además de recompensar por todo el tiempo que se ha trabajado, también premia la línea editorial que se está por lograr gracias al crecimiento interanual.

Es importante mencionar que esta publicación comenzó su internacionalización a un idioma no inglés, en España de la mano del grupo RBA convirtiéndose así en el primer país europeo en lanzar una edición local y en el segundo a nivel mundial después de Japón.

Reseña National Geographic Barcelona

La revista National Geographic Barcelona presenta un gran crecimiento en los últimos años, logrando posicionarse de forma positiva entre los lectores españoles hasta lograr ser la numero uno en su tipo logrando poseer un total de 75.000 suscriptores y 1.590.000 lectores.

Es por esta razón que obtuvo el premio Medialover de este año, ya que el principal objetivo de dicha premiación es “reconocer a los medios de comunicación y premiar sus iniciativas editoriales en el mundo de la información periodística”.

Los premios Medialover fueron instaurados para ofrecer un reconocimiento a los medios y a los que practican la profesión del periodismo, siendo este un premio que ha tenido una gran receptividad entre los editores, quienes han presentado solicitudes para ellos y sus profesionales y de igual manera pueden votar por las opciones que más le agraden.

Los géneros que se han creado para otorgar los premios Medialover son Premio a la iniciativa informativa, Premio a la iniciativa publicitaria, Premio a la difusión en redes sociales, Premio a la adaptación digital, Premio a la trayectoria, Premio a nuevo medio, Premio a la responsabilidad social y el Premio a la proyección internacional (Iberoamérica).

De igual manera, el jurado de estos premios son integrantes de las siguientes organizaciones Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, Academia de la Publicidad, Asociación Española de Anunciantes, (AEA), Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE), Fundación de la Comunicación (FUNDECO) y Mobile Marketing Association (MMA).

Con esta segunda entrega los premios Medialover se han convertido en un evento insuperable y único, en donde se realiza una gran concurrencia con la finalidad de premiar a todos aquellos que logren mediante un gran esfuerzo la transformación y evolución de medios como son prensa, revistas, digitales, blogs, radio y televisión.

Ricardo Rodrigo Premio Cruz de Sant Jordi

El presidente del grupo RBA Ricardo Rodrigo fue el ganador en el año 2006 del Premio Creu de Sant Jordi, el cual es un premio que otorga la Generalitat de Catalunya anualmente a todas aquellas personas o empresas que resalten la identidad tanto cívico como cultural en beneficio de Cataluña.

Esta premiación fue realizada en el Gran Teatre del Liceu y fue entregado especialmente al Grupo RBA, por sus aportes a la cultura tanto nacional como internacional, al consolidarse como la segunda editorial más conocida en España y ser una de las principales a nivel mundial.

El Grupo RBA posee proyectos literarios en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica y Europa, lo que hace que este grupo posea y aporte una gran diversidad cultural que engrandece a la ciudad que acogió al presidente de tan grandioso grupo.

El premio Creu de Sant Jordi se le otorga a Ricardo Rodrigo por ser el presidente del Grupo RBA que ha ido creciendo a un paso vertiginoso en los últimos años y como resultado de su papel en la cultura española, barcelonesa y catalana, por ser líder en la publicación de libros, revistas y coleccionables de excelente calidad literaria.

Historia Premio Creu de Sant Jordi

La Creu de Sant Jordi es un premio muy importante que se otorga una vez al año a las diferentes personalidades y entes sociales, que den apoyo y engrandezcan a Cataluña en el aspecto civil y cultural.

Este premio lo otorga la Generalidad de Cataluña​ o en catalán la Generalitat de Catalunya, la cual está conformada por el Parlamento, el Consejo Ejecutivo o Gobierno, la Presidencia de la Generalidad, y por las otras instituciones que el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 se establecieron legalmente.

Este premio se considera muy importante en Cataluña y se iguala al nivel del Premio Internacional Cataluña, aunque se considera de manera protocolar que no tiene la misma importancia de la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

La simbología de la Creu de Sant Jordi tiene su basamento en la cruz de San Jorge que es el patrón de Cataluña y fue diseñada por Joaquim Capdevila y Gaya quien es el joyero y el ganador del concurso que convocó en el año de1981 el Consejo de Diseño de la Generalitat.

El premio puede ser otorgado en forma de una medalla para los individuos y de placa para las organizaciones, ambas presentaciones contienen la Creu de Sant Jordi en ellas. La cruz que presente en cualquiera de las dos formas que posee este galardón está fabricada en plata y coral, materiales que representan muy bien la tradición catalana.

La cruz esta creada con coral rojo, posee una base de coral blanco y con un marco de plata alrededor. Adicionalmente, la cruz se graba en la parte central de una forma romboidal que está elaborada en coral blanco.

La medalla posee una cinta entretejida en algodón para que sea impuesta y posee una pequeña replica para colocarse en la solapa. La placa, que es otorgada a empresas, consiste en una placa de plata colocada en un soporte de madera. Ambas presentaciones poseen la leyenda de la Generalidad de Cataluña y el nombre del ganador de dicho premio.

 

Ricardo Rodrigo. Entrevista La Contra en La Vanguardia

Resumimos en este artículo el contenido de la entrevista que concedió Ricardo Rodrigo a La Vanguardia en mayo de 2006, en donde comenzó hablando sobre su familia, detallando que su padre fue un abogado porteño y su familia perteneció a la clase media de Argentina.

Estudió Derecho, a los 15 años se estaba integrando a la izquierda, se casó a los 17 y tuvo a su primer hijo lo tuvo a los 19 años, teniendo que madurar con muchísima rapidez. Cuando tuvo 18 años participó en el Movimiento Universitario Reformista y viajó a Cuba cuando estaba en plena revolución a recibir adiestramiento.

Fue en el año de 1963 cuando arribó a Cuba y estuvo como muchos jóvenes de la época respondiendo al llamado del Che, por lo que entrenó muy duro durante dos años en la base de Escambray dentro de la selva.

Cita Ricardo Rodrigo

Durante el año de 1969 en Bolivia la guerrilla sufre una gran pérdida y renuncia y el año 1971 es cuando se va a Barcelona con su familia.

Ya en Barcelona conoce a grandes de la literatura como por ejemplo Carlos Barral, que fue quien lo más lo ayudó en ese momento. Por las obligaciones que tenia con su familia tuvo que trabajar como corrector, solapista, galeradas, novelas de género, entre otros. Hasta que consiguió un empleo fijo en la Editorial Bruguera como corrector tipográfico.

Luego de poco tiempo y mucho esfuerzo fue ascendido al puesto de Director Editorial de una empresa en pleno crecimiento como lo era Bruguera. Estuvo en ese cargo durante cinco años, en los que la empresa realizó todo tipo de publicaciones y traducciones.

Por problemas económicos en Latinoamérica y problemas de imprenta la Editorial Bruguera se disolvió. En ese momento es cuando se funda RBA, que es una empresa creada por Ricardo Rodrigo, Carmen Balcells y Roberto Altarriba. En el momento de su creación era una empresa con poco dinero, pero con mucho talento basando su trabajo en aportar ideas y subcontratar para llevarlas a cabo.

Luego de un tiempo laboró en la Editorial Planeta donde estuvo seis años como directivo, hasta que recompró sus acciones y reimpulso RBA haciéndola más independiente. Actualmente, es un grupo exitoso, un ejemplo de esto es el premio Príncipe de Asturias que fue otorgado a la revista National Geographic.

Uno de los proyectos hacia donde está enfocado Ricardo Rodrigo actualmente es hacia el campo audiovisual, para generar el crecimiento de este ya exitoso grupo de editorial.

Ricardo Rodrigo. Premio Editor del Año 2014

El premio ARI del año 2014 en la distinción Editor al Año fue otorgada a Ricardo Rodrigo, quien es presidente del grupo RBA. Este insigne editor catalán nació en Buenos Aires, Argentina y en el año de 1971 llegó a la ciudad de Barcelona en España, donde obtuvo un gran crecimiento en el mundo editorial.

Antes de ser el presidente del grupo RBA Ricardo Rodrigo trabajó como freelance para Carlos Barral y estuvo laborando también en Planeta. Mientras que en el año 1981 en conjunto con Carmen Barcells y Roberto Altarriba fundaron un gran proyecto el cual lleva el nombre de RBA.

Es importante mencionar que RBA creció de manera vertiginosa hasta convertirse en el Grupo RBA, transformándose en una gran referencia en el ámbito editorial español, con más de veinte años en el mercado, gracias a la excelente labor de su presidente Ricardo Rodrigo.

Es por esta razón que ya varios de sus productos han ganado premios ARI, entre los que se pueden mencionar la revista “El Mueble” que ganó el premio a “Mejor publicación de decoración en España” en el año 2000 y “Viajes Nacional Geographic” que consiguió la distinción como “Mejor Revista Especializada”.

Premios ARI Ricardo Rodrigo

La ceremonia de los premios ARI fue realizada en el Hotel Palace de Madrid, donde Ricardo Rodrigo recibió su tan merecido galardón y se mostró muy orgulloso de tan respetuosa distinción. Este reconocimiento lo logró gracias a su gran experiencia, su formidable capacidad y por ser un gran precursor en el ambiente editorial.

Es importante mencionar que, los premios ARI poseen gran importancia dentro el ámbito editorial español, gracias a la amplia promoción que realizan en el país y a nivel internacional de la excelente labor de los editores de revistas españoles en todos los entornos de la sociedad, de la economía, de la política, entre otros.

La ARI como asociación posee un alto índice de representación dentro de las revistas de consumo lo que le aporta una gran representatividad, concepto que se refuerza ampliamente cuando se realiza la defensa de los beneficios de las editoriales en cualquier aspecto, generando múltiples alianzas favorables para el sector.

También, impulsa el crecimiento y desarrollo de las publicaciones y sus editores a nivel nacional e internacional, así como la generación y desarrollo de la información, indagación y acciones generadas permanentemente dentro de las pautas de la competitividad para la publicación de revistas.

La ARI estimula la modernización del sector editorial para así obtener como resultado el progreso e impulso que abre las puertas al crecimiento sustancial que generan procesos modernos, canales nunca antes vistos, entre otros.

Se puede decir que esta asociación igualmente alienta la formación de nuevos organismos y entes que puedan favorecer la labor de la realización y publicación de las revistas en el ámbito de las editoriales españolas, así como su contribución en ellos, mejorando así el resultado del contenido que llega a los lectores y garantizando que la información contenida sea de la mejor calidad posible.

 

Mecenas de Barcelona

Ricardo Rodrigo es uno de los principales mecenas de Barcelona cuando hablamos del ámbito cultural. Su aportación a través de la Fundación RBA es innegable. La figura del mecenas y del mecenazgo es con frecuencia criticada en nuestra sociedad, a diferencia de otros países como Estados Unidos donde es ensalzada. El mecenas busca con su patrocinio devolver a la sociedad parte de las ganancias que ha conseguido, sin embargo en España esto puede generar críticas lo cual produce el efecto inverso, que determinados personajes prefieran no realizar donaciones por temor a malas críticas.

Es sabido que algunos periodistas ya veían con malos ojos si una determinada exposición tenía un patrocinador, les parecía anacrónica la foto del mecenas, con camisa con botones de puño, junto al artista con sandalias y pendiente. El tiempo le ha hecho ver que el mecenazgo siempre ha sido un motor de la cultura y aquello que me parecía una herejía ahora, más que nunca, es una necesidad.

En marzo de 2018 hubo un encuentro de gente de la empresa, de los medios de comunicación y de las instituciones culturales promovida por la Fundación Cataluña Cultura para hablar de la investigación de nuevas fórmulas de mecenazgo. En ella se puso en evidencia que la cultura se está ahogando por la carencia de recursos que, como se ha visto, ya no pueden ser solo provenientes de la subvención del Estado o de poner el logo de una empresa.

Las transformaciones sociales, en las cuales se inscriben los cambios culturales y empresariales, piden estructurar nuevas relaciones. La empresa necesita la cultura, y no solo como una operación de imagen, sino también como parte de su proceso productivo. Tenemos que poner fin a la realidad que solo la investigación militar aporta innovaciones en el mundo civil. Ahora, la exploración creativa también puede ayudar la industria a explorar nuevos caminos. La cultura, sin perder esencias, tiene que crear vínculos con el mundo empresarial. Hace falta imaginación y superar prejuicios.

Cuál es la definición de mecenas

Existen varias definiciones que nos explican el significado de mecenas pero antes de repasarlas es necesario conocer el origen de la palabra. Sus raíces nos llegan de la antigua Roma, el emperador Augusto tenía un consejero que se dedicaba a impulsar las artes: Cayo Cilnio Mecenas. Este hombre cogió relevancia porque solía proteger a poetas y creadores y patrocinaba sus actividades. El personaje logró ser muy popular y entre los artistas que apoyó destacaban los poetas Horacio y Virgilio. De ahí surgió llamar por el apellido de este consejero a todo el que realiza estas acciones.

Definiciones de mecenas en la actualidad en sus diferentes versiones:

  • Persona que patrocina o protege a artistas e intelectuales
  • Individuo que apoya económicamente a artistas y escritores, facilitándoles el desarrollo de su trabajo.
  • Alguien que financia o da protección a creadores, artistas o científicos de forma desinteresada, por la simple satisfacción de hacer posibles su obras.
  • En el renacimiento se usaba para referirse a aquella persona adinerada que patrocinaba a jóvenes artistas sin recursos, apoyando de esta manera el avance de las artes en la Europa del siglo XIV. El mecenas solía pertenecer a la nueva burguesía, que en aquella época incrementaba su poder.
  • Persona que, por contar con los recursos económicos suficientes, toma bajo su protección a un artista o científico para permitirle realizar su tarea y que la sociedad pueda beneficiarse con ella de algún modo.

El caso Amancio Ortega

No nos podemos permitir casos como el de Amancio Ortega que realiza una donación desde su fundación para adquirir tecnología para la sanidad pública contra el cáncer y eso suscitó un rechazo en 2017. El consejero de Sanidad del gobierno de Castilla y la Mancha, visitó el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y allí vió uno de los siete nuevos mamógrafos que han llegado a la región este año gracias a la donación. Solo con ese equipo en concreto ya se habían tratado 650 mujeres desde abril. La novedad de esta tecnología es que junto al diagnóstico la paciente es tratada en la misma sesión, ahorrando tiempo y mejorando la eficacia.

El mecenazgo histórico en Barcelona

Mecenazgo modernista en Barcelona

Los mecenas modernistas apoyaron a grandes arquitectos de la corriente del Modernismo al término del siglo XIX, para que pudieran perfeccionar y magnificar sus obras en la ciudad de Barcelona, entre los artistas más influyentes se puede hablar de Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch. De igual manera, entre los principales mecenas de la época se puede mencionar uno de los más importante para la ciudad de Barcelona por la cantidad de obras financiadas fue Eusebi Güell.

Gracias al apoyo del Mecenazgo en Barcelona, esta ciudad se ha convertido en una joya de la arquitectura y esto en beneficio de quienes apoyaron a estos grandes artistas, ya que a finales del siglo XIX esto daba muestra de poderío y status social. Entre las principales obras de esta época se pueden mencionar:

  • La Casa Vincens, obra que comenzó Gaudi y en el año de 1925 fue ampliada por el arquitecto Joan Baptista, esta casa posee una gran influencia del Lejano Oriente y de Arte Islámico.
  • Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, fue esbozado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y su mecenas inicial fue el banquero catalán Pau Gil i Serra. Posee en todo el recinto muchísima simbología religiosa, creó un cúmulo de edificios para acomodar este hospital, el de la Santa Cruz y San Pablo.
  • La manzana de la Discordia, este es el máximo exponente de la corriente modernista ya que reúne a los tres principales arquitectos del Modernismo, Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch, quienes construyeron una casa para las familias Batlló, Lleó i Morera y Amatller.

Antoni Gaudí

Buena parte de la obra modernista de Gaudí se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de miembros de la burguesía barcelona. Entre sus muchos mecenas destaca con luz propia el Conde Eusebi Güell, que le encargó algunas de sus más famosas obras.

Su obra principal, el templo expiatorio de la Sagrada Familia se llevan construyendo con las donaciones de los creyentes que la visitan, podríamos decir que Gaudí fue un pionero en micromecenazgo o crowdfunding.

El arquitecto Antoni Gaudí fue uno de los principales exponentes del modernismo, este gran artista realizó múltiples obras como son:

  • Los Pabellones de la Finca Güell: Posee un estilo oriental, con sugestión en la India, Persia y Japón; su diseño fue para el jardín y dos pabellones de la entrada.
  • El Palau Güell: Posee una hermosa fachada con una marcada línea e influencia oriental.
  • Las Bodegas Güell: Elaborada en piedra caliza de forma con un estilo gótico medieval.
  • El Parque Güell: Fue un área elaborada con la idea de realizar un conjunto residencial, pero al pasar el tiempo fue convertido en un espacio público.
  • El Chalet del Catllarás: Fue creado con la idea de albergar a los ingenieros de la mina de la Serra del Catllarás y que en la actualidad está perdida en las montañas.
  • La Cripta de la Colonia Güell: Se elaboró a consecuencia de la muerte del Conde Güell.

Antoni Gaudí tuvo una gran inspiración para sus obras en el arte gótico, así como la naturaleza y la religión. Teniendo muy en presente en su trabajo la mano de obra artesanal en cuanto a la cerámica, vidrio, hierro forjado y carpintería.

Dorotea Chopitea, la mecenas chilena del siglo XIX

Dorotea de Chopitea y de Villota, nació Chile hija de un importante comerciante vasco y de una criolla miembro de una de las viejas familias de la colonia. La proclamación de la independencia de Chile hizo que en 1819 la familia Chopitea se trasladara a vivir a Barcelona, al barrio de la Ribera. A los dieciséis años se casó con Josep Serra Muñoz que hizo una gran fortuna como empresario de la metalurgia, como cónsul del gobierno chileno en Barcelona, y fue fundador y directivo del Banco de Barcelona creado en 1844. Los principales legados que dejó Dorotea Chopitea fueron su residencia, el actual hotel Gran Vía, la capilla dedicada al Sagrado Corazón en la cima del Tibidabo, la Escuela Taller de Artes Gráficas de los Salesianos de Sarriá y un largo etcétera.

El mecenazgo actual en Barcelona

En la actualidad numerosas entidades de Barcelona proponen opciones a aquellas personas, empresa y todo tipo de entidades que quieran ejercer un mecenazgo, algunas de ellas son:

  • Fundació del Gran Teatre del Liceu. Tiene una sección en la web del teatro donde se detalla como se puede colaborar.
  • Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Es la propietaria del conjunto arquitectónico y promueve acuerdos de patrocinio adaptados a diferentes proyectos y a la realidad de cada organización.
  • Fundación RBA, con sus emblemáticos eventos su sede en el Edificio RBA.

Qué es la Fundación RBA

La Fundación RBA fue creada por Ricardo Rodrigo, Presidente del Grupo RBA, en el año 2011. El grupo editorial tiene ya una trayectoria de 25 años dedicada a la publicación de libros, revistas y coleccionables.

El objetivo de la Fundación RBA es el promocionar ideas, favorecer el diálogo y difundir la cultura en el sentido más amplio de la palabra a través la organización de eventos, premios literarios y conferencias de personajes célebres de la actualidad.

En los últimos dos años 2017 y 2018 hemos podido ver en sus instalaciones a personas como el Presidente del FC Barcelona Josep Mª Bartomeu hablando de todos los proyectos que se impulsan desde el club, célebres chefs como los hermanos Torres, Ferran Adriá. Hemos disfrutado de la presencia de políticos internacionales que han estado en la primera línea de la reciente Historia Mundial como Shlomo Ben Ami y también de aquellos que están construyendo el futuro científico como el Dr. Antonio de Lacy, considerado el mejor cirujano gástrico del mundo que realizó una conferencia sobre la cirugía 4.0 y su apuesta de que Barcelona sea un gran Hub Médico de primera línea mundial.

Todos estos actos de la Fundación RBA demuestra su vocación de ser una ventana abierta al mundo actual, un espacio que ha contado con la participación de más de 200 personalidades nacionales e internacionales, y con la asistencia de más de 30.000 personas.

Tras cada evento se suele servir un catering de excelente calidad durante el cual los protagonistas del acto y el Presidente Ricardo Rodrigo departen con los asistentes en unos corrillos informales en los cuales encontramos debates de mucho interés sobre el tema tratado y la actualidad de Barcelona, Cataluña y España.

En estos últimos años se ha debatido sobre el futuro de Europa con Martin Schulz, Daniel Cohn-Bendit, Felipe González o Romano Prodi,; se han aborado aspectos del futuro de la economía con Thomas Piketty o el premio Nobel Edmund Phelps; y se han podido oír voces pertenecientes al periodismo más comprometido, como son las de Iñaki Gabilondo, Joaquin Estefanía, Enric Juliana o Jordi Évole. Se ha escuchado el testimonio de ecologistas reconocidos como Jane Goodall, Alexandra Cousteau o Michael Nichols, y de instituciones como la National Geographic Society.

Hoy en día podemos asegurar sin duda que la Fundación RBA es el centro cultural en lo que a eventos se refiere más importante de Barcelona.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies