RBA en 1998. Compra de Editorial Tusquets

Una de las claves del éxito de RBA está sin duda en la capacidad de pactar de Ricardo Rodrigo y establecer alianzas con otras empresas en las que todos salían beneficiados. Este artículo ofrece algunos datos de este tema a partir de la fuente de La Vanguardia, que explicaba en su edición del viernes 27 de noviembre de 1998 como RBA ha comprado el 50 por ciento de Editorial Tusquets de Barcelona. El editor y presidente de RBA Ricardo Rodrigo lo explicó así “Hemos entrado con más porcentaje del que había tenido allí Editorial Planeta”. Beatriz de Moura y Antonio López Lamadrid conservan el 50 por ciento restante, lo cual no representaba un problema para el editor ya que eran amigos desde hacía 30 años.

El grupo RBA experimentó el mayor crecimiento editorial que se recuerda en España al pasar de facturar 1.500 millones de pesetas en 1991 a 32.000 millones en 1998, solo 7 años después.

Al fundar RBA en 1981 era una empresa que creaba paquetes de productos para otras editoriales y precisamente su primer comprador fue la Editorial Planeta dirigida por la Familia Lara.

Sus creaciones solían ser coleccionables para la venta en quiosco como “Historia de la Literatura Universal” para Orbis e “Historia del pensamiento” para Sarpe.

En 1986 se funda Planeta-De Agostini y Rodrigo y un equipo de colaboradores se integran en la editorial. Desde el principio se acordó que ser que sería de forma temporal. Cinco años después salían con buenas relaciones para para crear la actual RBA, que hasta el año 1977 estuvo participada en un 50 por ciento por Planeta, lo cual confirma las buenas relaciones que había entre los grupos dirigidos por José Manuel Lara y Ricardo Rodrigo.

En 1998 el fundador de RBA ya controlaba el 74% de la firma, y el resto estaba repartido entre dos directivos de la editorial, Jordi Martí (con el 13%) y J. M. Vives. Sus primeras actividades independientes se orientaron a los coleccionables (libros y fascículos), a las que se sumaron después revistas y promociones especiales.

El rápido éxito lo atribuyó Ricardo Rodrigo a las alianzas con otros grandes grupos editoriales y a las técnicas de marketing para al mercado masivo a productos de calidad de una forma que no se había hecho demasiado hasta ese momento.

Un ejemplo de ello fue la colección “Narrativa Actual”, con títulos de Auster, Eco, Wolfe y J. Kennedy Toole, entre otros cuyos derechos en muchos casos nunca se habían cedido para quioscos. Se vendieron 27 millones de ejemplares.

Otra colección de éxito en la década de los 90 fue Narrativa Hispánica con autores como Cela, Torrente y Delibes, así como otras colecciones de divulgación científica y también series de vídeo como los del comandante Cousteau.

El mayor impacto de imagen de RBA logrando una asociación estratégica con la revista norteamericana siendo la primera vez en la que permiten a un grupo extranjero comercializar todos sus productos, es decir: la revista, los libros y los vídeos. En poco más de un año de existencia “National Geographic” se convirtió en la revista mensual más vendida de España y RBA ha firmó acuerdos con Berteslmann para poner en marcha ediciones locales en Alemania, Polonia y Francia.

En 1998 la firma participa en proyectos como el “Aula activa” por Internet, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya, TV3 y “La Vanguardia”. También se produjo la compra de Ediciones Integral (libros de salud y autoayuda, con éxitos tan sorprendentes como “La botica de la abuela con 300.000 ejemplares.

La entrada en Tusquets unida al fichaje de Rodolfo González, procedente del grupo Santillana, para la división librerías de RBA, tienen un sentimiento especial para Ricardo Rodrigo ya que es un regreso a sus inicios como editor literario, además de una expansión lógica para una firma que nunca se ha movido del terreno de la cultura, porque ‘National Geographic’ también es cultura.

Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia.

Coleccionables RBA

La editorial RBA tiene en su división de coleccionables uno de los pilares del grupo editorial, sin embargo hay algo que distingue a RBA del resto de competidores de este sector como la propia Editorial Planeta, un grupo Editorial que su día, de la mano de José Manuel Lara, apostó también por este sector mediante Planeta Agostini. La diferencia es la decidida apuesta por la ciencia y la cultura que decidió realizar la editorial dirigida por Ricardo Rodrigo.

Como se puede comprobar en esta relación de algunos de los coleccionables RBA apuesta de forma decidida por fomentar el conocimiento de la naturalezas (mundo mineral y animal), biografías, arqueología, loa secretos del cuerpo humano y los misterios del funcionamiento del cerebro, literatura visionaria como la Julio Verne y todo lo relativo al fascinante mundo del cosmos. A través de sus publicaciones RBA realiza una impagable labor cultural que despierta la imaginación y la inquietud por la ciencia y la cultura.

RBA Coleccionables

Cirugía y Tecnología en la Fundación RBA

Ek Dr. Antonio de Lacy dio una conferencia sobre Cirugía y Tecnología en la Fundación RBA, con la presencia de numerosas autoridades y del editor Ricardo Rodrigo, presidente también de la propia Fundación. En dicha conferencia describió cómo se enseñaba la cirugía hace años y que el objetivo es democratizarla para que todos los cirujanos del mundo reciban las misma información.

Hoy en día gracia a la plataforma AIS Channel, fundada por el Dr. de Lacy se puede enseñar desde Barcelona a cirujanos de todo el mundo la técnicas más avanzadas de cirugía, entre ellas el uso del robot Da Vinci, una tecnología que dispone el Hospital Clínico de Barcelona gracias a Pere Mir, el gran mecenas de la medicina en Barcelona que donó 150 millones de euros a la sanidad catalana a lo largo de su carrera. El Dr. de Lacy pidió el reconocimiento para este gran hombre y recordó como la donación llegó gracias a una petición personal de su mujer la Dra. Catalina Oliver.

Un tema muy interesante que aportó el Dr. de Lacy a lo largo de la charla conducida por el catedrático de economía Antón Costas es el hecho de que se está entrando en el conocimiento del Deep Learning (aprendizaje profundo) y su aplicación a la inteligencia artificial. Google es de los primeros de entrar en este campo cuando compra en 2014 DeepMind, una compañía de inteligencia artificial inglesa fundada en 2010. El algoritmo de IA creado por Google ha sido capaz de aprender juegos complejos como el Go y el Ajedrez y superar a los mejores maestros y programas informáticos del mundo, eso es lo que se quiere para los robots quirúrgicos.

Barcelona como Hub Médico Internacional

El Dr. de Lacy comparte su visión de una Barcelona liderando la investigación médica a nivel mundial apoyándose en la figura de Steve Jobs y en una alegoría de un anuncio de realidad virtual de Samsung en el que una avestruz logra volar gracias a unas gafas de realidad virtual que accidentalmente se coloca. Para lograr ese objetivo el cirujano barcelonés solicita el apoyo de empresarios y políticos para que la ciudad Condal aproveche una oportunidad única en la digitalización de la cirugía.

La plataforma AIS Channel tiene como objetivo principal la innovación y la transferencia del conocimiento y convierte al Clinic en uno de los hospitales más avanzados del mundo ya que ha en el Mobile World Congress de 2019 se hizo la primera cirugía 5G del mundo y dispone del quirófano Optimus, el más moderno del mundo que permite asistir a distancia y digitalizar la información del paciente. Todo esto se ha conseguido con la unión de múltiples equipos incluidos los de AIS, el Clinic y otras organizaciones vinculadas a la ciudad. Se ha llegado a un acuerdo con Verb Surgical para que se almacenen miles de intervenciones comentadas y etiquetadas y que los algoritmos de IA sea capaces de aprender y puedan ayudar mediante un robot a operar.

Arqueología. Coleccionable de RBA

La colección de Arqueología realizada por “National Geographic”, tiene la finalidad de dar a conocer detalles de las grandes ciudades antiguas las cuales siempre han generado gran fascinación a todas las generaciones, gracias a su cultura y aportes en el crecimiento de la civilización.

Esas grandes ciudades han sido de suma importancia ya que han marcado un hito en la historia, por lo que esta colección está creada para mostrar cómo las ruinas de esas ciudades se veían en la antigüedad, como era la vida de los pobladores en esas localidades, así como sus costumbres, en otras palabras trasladar al lector a la época de oro de esas metrópolis.

Imágenes en 3D

La colección de Arqueología expone de forma detallada y gráfica como eran las grandes ciudades de la historia, esto gracias a los grandes expertos que colaboraron con la elaboración de este coleccionable y a todos sus años de experiencia en historia antigua y arqueología.

Para poder visualizar mejor lo extraordinario de estas ciudades se realizaron ilustraciones de las mismas en 3D, realizando comparaciones entre cómo se ven estos lugares en la actualidad y como fueron en la antigüedad, mostrando gran detalle en los colores y formas.

Esta colección posee un capítulo al principio de cada libro donde muestra el mapa de cada ciudad de manera tridimensional en la época en que ésta estuvo en su mayor fervor, dando una idea al lector de la ubicación de cada edificio, monumentos y otras zonas de interés.

Para este trabajo los expertos diseñadores de imágenes en 3D fueron muy detallistas al mostrar los rasgos y colores que no pueden visualizarse actualmente en la arquitectura de estas ciudades que son ruinas hoy en día.

Es por esta razón que fue tan importante el aporte de los arqueólogos y expertos en el área para poder agregar más detalles a las imágenes de cómo estaban elaboradas las estructuras de los edificios, monumentos y cada característica importante de la ciudad.

La colección de Arqueología de “National Geographic”, está elaborado de forma sumamente gráfica incluyendo:

  • Fastuosos dibujos 3D
  • Sorprendentes fotografías
  • Apariencia y colores únicos en sus reconstrucciones

Información de la colección de Arqueología

La colección de Arqueología presenta información de gran interés para los lectores de “National Geographic” aportando datos muy interesantes acerca de las civilizaciones antiguas que han aportado conocimiento y cultura en general.

El conocimiento proporcionado por esta colección posee fotos y gráficos de calidad que refuerzan su contenido textual, así como mapas que sitúan geográficamente cada ciudad permitiendo su ubicación de una manera más sencilla.

Posee una cronología detallada con los hechos principales y más importantes que vivió cada ciudad.  Adicionalmente, muestra los aspectos más importantes en relación a la cultura, al arte y a la historia de cada territorio arqueológico.

De igual manera la colección explica a detalle cuales fueron los descubrimientos arqueológicos, las técnicas de investigación utilizadas de cada ciudad histórica, así como los tesoros descubiertos en dichas investigaciones.

Esta colección de Arqueología muestra ciudades muy importantes culturalmente como por ejemplo Atenas, Roma, Persèpolis, Luxor, Petra, Pompeya, Chichèn Itzà, Cnosos, Palmira, Machu Picchu y otros títulos más.

 

Grandes Mujeres. Coleccionable de RBA

Grandes Mujeres es un coleccionable impreso por la editora RBA para poder hacer un reconocimiento a todas esas mujeres tenaces, creativas, valientes, singulares y libres que han transformado la historia.

Estas mujeres han sido científicas, escritoras, activistas, políticas, artistas, educadoras, al igual que han sido hijas, madres o esposas que pudieron cambiar sus destinos y de dicha manera cambiar al mundo.

Entre las Grandes Mujeres de las cuales se harán mención de sus interesantes historias en dicho coleccionable, se encuentran: Maria Montessori, Marie Curie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Lise Meitner, Ada Lovelace, Rosa Luxemburgo, entre otras heroínas.

Logros de Grandes Mujeres

La colección Grandes Mujeres muestra las contribuciones más importantes que han hecho aquellas mujeres que ayudaron a construir el mundo a través de la historia, aportando conocimiento y determinación, con una gran creencia en sí mismas persiguiendo sus sueños.

Estas heroínas también son mujeres reales que han tenido vidas muy inquietantes y han existido en diferentes épocas, desafiando las convenciones sociales cambiando el rumbo de la historia.

Estas mujeres obtuvieron grandes logros en distintos ámbitos del conocimiento humano gracias a que fueron personas innovadoras, visionarias, científicas, pensadoras, entre otras cualidades que se les pueden adjudicar.

En la colección Grandes Mujeres se detallan de una manera muy específica los logros de estas maravillosas mujeres, así como el detalle de sus vidas que han sido tan interesantes y apasionantes. Además, de conocer que las motivó a seguir adelante ante las adversidades que se les presentaron.

Este tipo de colecciones son muy importantes ya que muestra al público en general una selección de Grandes Mujeres que han podido superar las convenciones sociales, así como sus propios temores y limitaciones para poder obtener grandes resultados, que conllevaron a grandes cambios en el mundo actual.

Parte Humana de Grandes Mujeres

En estos libros dedicados a las Grandes Mujeres se incluyen retratos de estos personajes, así como fotografías de sus objetos personales que ayudaran al lector a conocer de una manera más íntima a estos seres tan especiales, que aportaron tanto en múltiples ámbitos del conocimiento humano.

Es importante mencionar que estas mujeres tuvieron una personalidad que siempre estuvo en contra del conformismo, fueron mujeres fuertes, luchadoras, idealistas lo que las llevó a defender con un gran valor sus principios y pelear tanto por su vida como por sus ideales.

Estas historias están redactadas de una manera apasionante, lo que hace de esta colección un coleccionable único, dedicado a estas mujeres que son una gran fuente de inspiración, gracias a que estas mujeres han sido personas que movidas por la creatividad, libertad, necesidad de conocimiento, perseverantes, luchadoras, que cambiaron la forma de hacer las cosas e hicieron avanzar el mundo.

De igual manera, se incluyen cartas enviadas por estas Grandes Mujeres que ayudan a descubrir un frente más privado que conlleva a entender un poco más su personalidad. Estos libros están redactados de una forma amena, detallada y apasionante que muestra lo interesante de la vida de estas mujeres que dieron tanto por lograr sus objetivos.

Cómo se fundó el grupo RBA

El Grupo RBA es un grupo de editorial español, que en la actualidad es el tercero en España y el primero en determinadas caegorías como es el caso de National Geographic o algunos de los coleccionables. Este grupo es de un capital 100% español y tuvo sus inicios en el año de 1981 de la mano del empresario argentino Ricardo Rodrigo, ​ Carmen Balcells agente literaria, y Roberto Altarriba ex-directivo de Editorial Bruguera.

El nombre de RBA es el resultado de tomar las iniciales de los tres apellidos de los socios. La editorial RBA en sus inicios se dedicaba a contratar talentos y ofrecer nuevas ideas y contenidos editoriales.

Inicios del Grupo RBA

En el año de 1981 fue fundada la Editorial RBA por tres socios y amigos, los citados Ricardo Rodrigo, ​Carmen Balcells agente literaria, y Roberto Altarriba ex-directivo de Editorial Bruguera. RBA comienza como “packager”, es decir, agencia de servicios editoriales.

En el año de 1984 Ricardo Rodrigo y Roberto Altarriba abandonan RBA para incorporarse a la recién creada Planeta-De Agostini. De igual manera, en esta época Carmen Balcells considera que su posición en la editorial era incompatible con su condición de agente literaria

Es en el año de 1991, cuando Ricardo Rodrigo decide iniciar su actividad empresarial y lo hace con RBA, recompra las acciones a sus antiguos socios. Comienza estas actividades con el lanzamiento en quioscos de la serie presentada por el famoso y mediático científico Jean Jacques Cousteau que daba a conocer por primera vez de forma masiva, los secretos del mundo submarino a lo largo del mundo.

RBA en el año de 1998 compra el 50% de las acciones que tenía Planeta deAgostini y se constituye como grupo independiente, la actividad de libros fue separada en una división aparte, RBA Libros.

El Grupo RBA amplía su catálogo en el año 2006 al sector de la producción audiovisual con la creación de RBA Contenidos Audiovisuales y la adquisición del 50% de la productora audiovisual Òrbita Max.

En el año de 2006 RBA Revistas y el grupo Edipresse se fusionan y es en diciembre de 2009 cuando el Grupo RBA compra el 33% de participación minoritaria que poseía la editora suiza.

Productos del Grupo RBA

En la década de los 1990 el Grupo RBA lanzó la Colección «Narrativa Actual» con los más representativos títulos de la literatura contemporánea.  De igual manera se lanzó la revista El Mueble en el año de1993 y la edición española de National Geographic Magazine en 1997.

Un producto importante fue, en el año 2003, una colección que incorporaba un esqueleto humano a escala, de la que se vendieron más de 30 millones de piezas en 28 países de todo el mundo.

En el año 2000, RBA inició una cadena de compras de editoriales que dieron como consecuencia el aumento considerablemente de su tamaño. ​ Entre otras compró las revistas Nuevo Estilo y Micasa en el año 2004; las revistas Avenç y Saber Vivir, nacida del programa de TVE del mismo nombre en el 2005.

El Grupo RBA ​ adquirió el 60% de El Jueves, revista de humor y sátira política y la revista de informática PC Actual en el 2006.

Ricardo Rodrigo y Editorial Planeta

Una de las editoriales en las que trabajó Ricardo Rodrigo fue en Planeta-Agostini. En 1984 se incorporó a la citada editorial como Consejero Delegado. Desempeño este cargo durante 7 años, hasta 1991.

Planeta DeAgostini es una editorial italo-española que se creó en 1995 en Barcelona y que forma parte del Grupo Planeta. La editorial está presente en numerosos países de Europa y Sudamérica y su actividad principal es la edición de coleccionables de temáticas como el cine, la música, obras para los más pequeños de la casa, hobbies y coleccionismo vario. También ha editado historietas con su sello o con otros como Comics Forum, World Comic y Planeta DeAgostini Comics). La editorial de Planeta también ha realizado incursiones en videojuegos, enciclopedias informatizadas y cursos multimedia.

Tal como explicaba el propio Ricardo Rodrigo en su entrevista en La Contra de La Vanguardia, RBA se fundó con Altarriba y Balcells antes de su paso por Planeta, después pasaron a Planeta, el editor les recompró después las acciones y tras ese periodo de seis años  en Planeta refundó una nueva RBA que es la que ahora conocemos y que lidera buena parte de las categorías editoriales de España.

Esta conexión RBA con Planeta no deja de ser singular ya que el Grupo RBA fue fundado junto a «unos socios que a la vez eran nuestros principales competidores»,

Su primeros empleos en Barcelona estuvieron relacionados con todas las escalas del sector editorial, hasta entrar en Bruguera, donde, en tres años, llegó a director editorial. Tras varios avatares, fracasos y aciertos editoriales, en 1991 constituyó el Grupo RBA junto con Planeta DeAgostini, «unos socios que a la vez eran nuestros principales competidores».

Su experiencia en la selva, dirigiendo a personas de ideologías muy dispares, en momentos de máxima tensión y riesgo, le ha servido como empresario para dialogar mejor y entender las necesidades de los socios. También a la hora de adoptar decisiones, como el salto para la consolidación de RBA: «En 1998 recompramos el 50% de las acciones que tenía Planeta DeAgostini y nos constituímos como grupo independiente» según explica el Presidente de RBA.

La conexiones entre RBA y Planeta se extienden más allá de la figura de Ricardo Rodrigo, como es el caso de las hermanas Altarriba, hijas de uno de los fundadores, Roberto Altarriba. Montserrat, la hermana mayor, tiene más de 20 años de experiencia en el mundo editorial. Anteriormente desempeñó el cargo de directora financiera de RBA para pasar a ser  después directora general de Ediciones Altaya, la cual en estos momentos está bajo control de Planeta de Agostini, Mónica, la hermana menor, ostentó el cargo de directora de marketing.

La editorial Altaya nació en 1993 de la mano de Roberto Altarriba y Fernando Castillo, este último fue ex director general de RBA Ediciones respectivamente. En 1999, Anaya vendió su participación a Planeta de Agostini, tras lo cual el grupo y su socio italiano De Agostini reforzaron así su división de coleccionables.

Editorial Bruguera

La editorial Bruguera fue fundada por Joan Bruguera cuando tenías 25 años la cual se basaba en libros de chistes y novelas por entregas,  denominada Gato Negro. Obteniendo esta un éxito de manera rápida provocado por los semanarios de Pulgarcito poco tiempo después de la guerra civil. Dedicamos una reseña a esta histórica editorial en esta Web debido a que fue en ella donde Ricardo Rodrigo inició su trabajo en el sector editorial como corrector.

Posteriormente daría un gran impulso para terminar siendo la fabrica de cómics mas importante delante de todas la que hay en España.

El sello de esta editorial Bruguera se fundó sobre la estructura que proporcionó El Gato Negro y se especializó en las publicaciones de tebeos además de editar cuentos y libros infantiles, que lo dirigieron a:

  • Los hermanos Pantaleón (Barcelona 1910-1962)
  • Francisco Bruguera Grane (Barcelona, 1912-1990)

El Gato Negro

Fue fundada en 1910 por Juan Bruguera Teixido la cual estaba especializada en los folletines revistas de historietas y libros de chistes. Teniendo así cierta similitud con TBO, la cual apareció solo cuatro años atrás en 1917 y Bruguera se creo en junio del 1921 con el semanario de Pulgarcito que fue publicada en su revista siendo subtitulada “Periódico infantil de cuentos, historietas, aventuras y entretenimientos”, con el cual su gran éxito hizo prosperar a la editorial.

El Gato Negro dio vida a otros veintes tebeos más y también se encargo de “Charlot” en 1928, incluyendo en la mayoría de ellos cómics ingleses, especialmente “Film Fun”. Por parte española y además de las historietas y en ilustraciones de folletines, se vieron destacados autores como: Donaz, Arturo, Moreno, Niel, Robert, Urda, Vinaixa

En 1933 muere Juan Bruguera, y toman el relevo de su puesto sus hijos Pantaleón y Francisco Bruguera. En 1936, se vio intervenida la empresa por un comité obrero, pero no se detuvo la producción.

La etapa clásica

Pantaleón y Francisco Bruguera en 1939 toman la decisión de cambiar el nombre de la empresa y colocarle el apellido familiar. Luego de superadas las dificultades de la posguerra en 1947 se inicia el semanario de Pulgarcito el cual se publicó regularmente y la editorial se beneficio editando diversos tebeos como:

  • El Campeón (1948)
  • Super Pulgarcito (1949)
  • Magos de la Risa (1949)
  • El DDT (1951)

Estuvo inmersa también en la moda llamada novela gráfica con Sissi. Para ese entonces Bruguera estaba siendo una de las editoriales de tebeos mas importantes de España en conjunto con Cliper, Toray e Hispano Americana.

Al pasar el tiempo la empresa se vio transformada en una autentica multinacional en la edición viéndose implantada en diferentes países de Hispanoamérica

Nuevos rumbos

A partir de los 60 realizó el lanzamiento de las siguientes revistas:

  • Din Dan (1965)
  • Bravo (1968)
  • Gran Pulgarcito (1969)

Y teniendo la influencia de la televisión se ven incorporadas las siguientes series:

  • Franco belgas
  • Astérix el Galo
  • Blueberry

Además de triunfar por encima de la competencia con revistas de breve vida como:

  • Gaceta Junior (1968)
  • Strong (1969)
  • Trinca (1970)

Al entrar en los 70 se vio multiplicada su producción de tebeos además de aprovechar el tirón de sus personajes estrellas y el entremezclado de las historietas actuales con las de la antigüedad. También implemento los cómics de acción estética realista, como los británicos y estadounidenses tales como:

  • Hora T (1975)
  • Súper Aventuras Bruguera (1978)
  • Súper Ases Bruguera (1978)
  • ¡Zas! (1979)

El final de Editorial Bruguera

Al inicio de los ochenta, libros como:

  • Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez
  • Los gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester

Alcanzaron una facturación de aproximado de 10.000 millones de pesetas siendo los grandes best-sellers en 1981.

Luego de que OITEBSA ganara las elecciones sindicales de la empresa en 1982 un numero de 1056 de 1207 de sus trabajadores se asociaron para salvar la empresa, y varios autores sumaron revistas como Jauja (1982).  Pero en 1985 Francisco Ibañez salió permanentemente de la editorial y logro que sus trabajos no fueran publicados o republicados cortando de esta manera los ingresos de la empresa lo que fue un golpe de gracia para Bruguera.

En 1986 fue asumida por Grupo ZETA que logra transformarla en Ediciones B para luego se mantuviera con el sello de editorial Bruguera Mexicana S.A. de C.V.

Breve relanzamiento (2006-2010)

Luego de veinte años inicia de nuevo, pero como un sello editorial dentro de Ediciones B esta vez con la dirección de Ana María Moix logrando con este proceso recuperar el logotipo de Gato Negro, pero con un aspecto mejorado. Y tienen un catálogo de obras literías descatalogadas del siglo XX y lograron crear el Premio de Novelas Editorial Bruguera, pero de igual forma a pesar del esfuerzo en el 2010 se despido a su editora en jefe y se anuncio el cierre posterior de Bruguera.

RBA Racing Team

El RBA Racing Team es un equipo de Moto 3 creado en 2013 por Jose Gutiérrez Boé y Ricardo Rodrigo, presidente del grupo RBA. Contó con el asesoramiento del conocido expiloto profesional Aleix Espargaró que con su experiencia en el mundo de la competición potenció la estructura profesional y competitiva desde los inicios del equipo.

En en año 2014, el equipo participó en el FIM CEV,  llegando a la escena internacional con wildcard en 6 Grandes Premios del Campeonato del Mundo y en el CIV. Gracias a su piloto Gabri Rodrigo, el equipo sumó 6 pódiums y dos pole positions. La temporada de 2015 fue de aprendizaje para la escudería barcelonesa, inició su trayectoria la llegada al Campeonato del Mundo de Moto3 con una estructura de tres pilotos ha permitido al equipo mejorar sus conocimientos y instalarse entre las estructuras del Campeonato con más relevancia en el mundo del motociclismo.

Por el equipo RBA Racing Team han pasado pilotos como el recientemente retirado Juanfran Guevara y ha usado motos como la KTM RC250R M37 con un motor súper compacto y desarrollado con una increíble dedicación al detalle, un brillante ejemplo de ingeniería diseñada con componentes de máxima calidad. La moto de KTM pesa 80 Kg, alcanza los 260km / h (aproximadamente) y acelera de 0 a 100 en 3 segundos.

RBA BOE SKULL RIDER

El equipo RBA Racing Team pasó a llamarse RBA BOÉ SKULL RIDER y quiere transmitir la energía de las futuras estrellas del motociclismo al público joven que lo sigue, haciendo incidencia en el descaro y la rebeldía de la juventud y Skull Rider. En su página Web es posible encontrar numerosos accesorios como gafas de sol, altavoces, mochilas y casos para moto, los cuales pueden ser adquiridos como Packs.

En 2019 RBA dejó definitivamente el patrocinio del equipo que pasó a llamarse BOÉ Skull Rider Mugen Race.

Premio Medialover a National Geographic

Durante la II Edición de los Premios MediaLover se le otorgó un premio a la publicación National Geographic, gracias a que es la primera concesión en lengua no inglesa que posee un aproximado de 75.000 suscriptores, lo cual es una cifra nunca antes vista para una revista en español.

Esta premiación se llevó a cabo en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo el 14 de febrero del año 2019, donde se reunieron los medios más importantes de España, para dar un reconocimiento a las publicaciones con mayor notoriedad y trascendencia en el medio editorial.

National Geographic Barcelona es una publicación que pertenece al Grupo RBA, el cual está presidido por Ricardo Rodrigo, esta revista recibió el galardón a la Trayectoria, que además de recompensar por todo el tiempo que se ha trabajado, también premia la línea editorial que se está por lograr gracias al crecimiento interanual.

Es importante mencionar que esta publicación comenzó su internacionalización a un idioma no inglés, en España de la mano del grupo RBA convirtiéndose así en el primer país europeo en lanzar una edición local y en el segundo a nivel mundial después de Japón.

Reseña National Geographic Barcelona

La revista National Geographic Barcelona presenta un gran crecimiento en los últimos años, logrando posicionarse de forma positiva entre los lectores españoles hasta lograr ser la numero uno en su tipo logrando poseer un total de 75.000 suscriptores y 1.590.000 lectores.

Es por esta razón que obtuvo el premio Medialover de este año, ya que el principal objetivo de dicha premiación es “reconocer a los medios de comunicación y premiar sus iniciativas editoriales en el mundo de la información periodística”.

Los premios Medialover fueron instaurados para ofrecer un reconocimiento a los medios y a los que practican la profesión del periodismo, siendo este un premio que ha tenido una gran receptividad entre los editores, quienes han presentado solicitudes para ellos y sus profesionales y de igual manera pueden votar por las opciones que más le agraden.

Los géneros que se han creado para otorgar los premios Medialover son Premio a la iniciativa informativa, Premio a la iniciativa publicitaria, Premio a la difusión en redes sociales, Premio a la adaptación digital, Premio a la trayectoria, Premio a nuevo medio, Premio a la responsabilidad social y el Premio a la proyección internacional (Iberoamérica).

De igual manera, el jurado de estos premios son integrantes de las siguientes organizaciones Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, Academia de la Publicidad, Asociación Española de Anunciantes, (AEA), Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE), Fundación de la Comunicación (FUNDECO) y Mobile Marketing Association (MMA).

Con esta segunda entrega los premios Medialover se han convertido en un evento insuperable y único, en donde se realiza una gran concurrencia con la finalidad de premiar a todos aquellos que logren mediante un gran esfuerzo la transformación y evolución de medios como son prensa, revistas, digitales, blogs, radio y televisión.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies