Misterios y leyendas de la historia y arqueología

En esta página de la Web queremos recopilar algunos de los misterios y leyendas más famosos de la historia y la arqueología. Siempre desde a base del rigor y contando con una base documental contrastada que permita tener un mínimo de base. Es un tema apasionante para millones de personas, al que National Geographic Historia, revista editada por el grupo RBA, le dedica algunos de sus artículos. Esperemos que disfrutéis de este camino, que en ocasiones, como pasó con Troya, lleva a destinos inesperados.


TweetEl descubrimiento de Machu Picchu

Así fue el descubrimiento, en 1911, del Santuario de Machu Picchu, la capital imperial inca. La teoría oficial es que el 24 de Julio de 1911, ayudado por una expedición de la universidad de Yale, Hiram Bingham descubre Machu Picchu. Aunque su meta real era encontrar la capital de los descendientes de los Incas, Vilcabamba (baluarte de la resistencia contra los españoles 1536 – 1572). Existe otro relato que asegura que fue el campesino peruano Agustín Lizárraga el que tuvo tal honor.



Machu Picchu (originalmente conocido como Patallaqta) fue un antiguo pueblo inca situado en la jurisdicción peruana de los Andes, a ochenta kilómetros de Cusco y a 2.430 metros sobre el nivel del mar. Los documentos indican que el pueblo se construyó en el siglo XV, pero no hay consenso en cuanto a las razones de su construcción. Algunos sostienen que fue un refugio campestre para el emperador Pachacútec (1408-1471), en un contexto de expansionismo del Imperio Inca. Otros sugieren que la ciudadela se construyó como base para gestionar la plantación de alimentos en la región.

La historiografía norteamericana sostiene que Machu Picchu fue “descubierto” el 24 de julio de 1911 por el profesor y explorador estadounidense Hiram Bingham (1875-1956) en un viaje de exploración acompañado por algunos colegas de la Universidad de Yale. Por recomendación del profesor Albert Giesecke (1883-1968), rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad en Cusco, Hiram Bingham fue presentado a Melchor Arteaga, un campesino peruano encargado de guiar a Hiram Bingham a Machu Picchu, que ya era conocido por un número desconocido de campesinos locales. 

Existe otra teoría que afirma que Bingham no fue el primero en visitar las ruinas. El campesino peruano Agustín Lizárraga, en busca de tierras para la agricultura, habría desbrozado Machu Picchu y registrado su propio nombre en una piedra del Templo de las Tres Ventanas, el 14 de julio de 1902, aproximadamente diez años antes de que los exploradores de Yale llegaran al sitio. Cuando Bingham llegó a Machu Picchu en 1911, encontró la piedra en la que estaba escrito, en carbón, “A, Lizárraga 1902”, que anotó en su diario. Sin embargo, Bingham omitió esta información en los relatos oficiales de la expedición que se publicarían.



El descubrimiento de Machu Picchu



historia.nationalgeographic.com.es Fecha: 07-05-2022
Etiquetas: Monumentos, Ruinas, Civilizaciones antiguas

Volver