Misterios y leyendas de la historia y arqueología

En esta página de la Web queremos recopilar algunos de los misterios y leyendas más famosos de la historia y la arqueología. Siempre desde a base del rigor y contando con una base documental contrastada que permita tener un mínimo de base. Es un tema apasionante para millones de personas, al que National Geographic Historia, revista editada por el grupo RBA, le dedica algunos de sus artículos. Esperemos que disfrutéis de este camino, que en ocasiones, como pasó con Troya, lleva a destinos inesperados.


TweetUn tesoro hallado en la costa de Yucatán que iba destinado a la clase alta española

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México revela el hallazgo de un tesoro del siglo XVIII que se hundió junto con el barco que lo transportaba. Se trata de un hallazgo sin precedentes en la arqueología subacuática de México. Una zona de arrecifes fue el infausto destino de una pequeña embarcación mercante que naufragó con más de 300 piezas de oro.



Una serendipia: un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Así ha sido descrito el hallazgo por su descubridor, el investigador Roberto Junco Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien encontró en 2014 un cargamento de joyas coloniales en la costa de Yucatán, un hallazgo sin precedentes en la arqueología subacuática de México, mientras buscaba los restos de un pecio del siglo XIX.

Esta sería la reconstrucción de los hechos: el tesoro, formado por esmeraldas de los territorios de Nueva Granada (la actual Colombia) y joyería en oro posiblemente realizada en el estado mexicano de Oaxaca, fue cargado en un pequeño barco mercante (del que nada queda), que zarpó de Veracruz con rumbo a La Habana, el puerto de destino antes de emprender el largo viaje hacia España; pero la embarcación encalló debido a las fuertes corrientes y se fue a pique. Los arqueólogos subacuáticos han podido recuperar 321 piezas en oro, desde anillos, hebillas y mondadientes hasta rosarios, medallas, cruces y cadenas. En total se han recuperado 74 esmeraldas incrustadas y destaca la figura de un pequeño dragón con 14 esmeraldas y dos diamantes, además de otros dragoncillos con cuatro esmeraldas en los ojos y en el lomo.



Un tesoro hallado en la costa de Yucatán que iba destinado a la clase alta española



historia.nationalgeographic.com.es Fecha: 01-06-2022
Etiquetas: Yucatán, México, Tesoros

Volver