Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetAntoni López Llausàs

Fundador y gerente durante 40 años de la Editorial Sudaméricana. Nacido en Barcelona en 1.888

Antoni López Llausàs nació en Barcelona, miembro de una saga de editores, profesión que desempeñaban su padre y abuelo. Llegó a dirigir algunos números de L'Esquella de la Torratxa para posteriormente crear una agencia publicitaria, actividad pionera en su época. En 1924 funda la librería Catalonia, uno de los establecimientos emblemáticos de la Ciudad Condal. 

Al empezar la Guerra Civil Antoni se traslada a París y posteriormente a Buenos Aires donde funda la Editorial Sudamericana, un referente mundial para la industrial del español.

(Etiquetas: Editores).
Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.