Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEditorial Anagrama

Editorial independiente fundada en el año 1969 por Jorge Herralde.

Anagrama es una editorial independiente con sede en Barcelona, fundada en 1969 por Jorge Herralde, actual director de la misma.

La Editorial cuenta con más de 4000 libros publicados y se caracteriza por su inquietud constante en descubrir nuevos clásicos del futuro, tanto en narrativa como ensayo, tanto en traducciones como en lengua española.

Como hemos comentado la Editorial fue fundada hace ya más de 50 años, en sus primeras publicaciones hay un claro predominio del ensayo y de textos de política de izquierdas, siendo muy difícil su convivencia en la época franquista, teniendo numerosas censuras en los libros publicados. Destacar el premio Anagrama de ensayo, concedido por primera vez en el año 1973.

La Editorial experimenta una etapa de mejoría económica, a principios de la década de los 80, siendo hechos muy relevantes la creación del premio Herralde, concedido por primera vez en el año 1983 y la creación de 2 colecciones: "Panorama de narrativas" y "Narrativas hispánicas".

En esta época de la editorial, los títulos publicados aumentan de una forma considerable.

La consolidación de Anagrama llega en la década de los 90 con la publicación de diversas colecciones, destacando la colección de bolsillo "compactos".

Esta será la característica más importante en el nuevo siglo...la apuesta por las colecciones de bolsillo y la consolidación de la Editorial en los países de América latina.

Lo más relevante en los últimos 10 años sería la venta de Anagrama al Grupo Fertinelli, conservando Jorge Herralde, fundador de la editorial, el cargo de director de la misma.

Hace poco más de un año, Anagrama celebra su cincuenta aniversario, anunciando la convocatoria, del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, para la promoción del periodismo narrativo en lengua hispana y la publicación de "Compactos 50", una selección de títulos, del amplio catálogo de la Editorial, realizada por los propios libreros y editores de Anagrama.

Fecha: 01-01-1969 (Etiquetas: Editoriales).
Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.