Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetJuan Marsé

Juan Marsé Carbó, fue un novelista español nacido en Barcelona, perteneciente a la generación del 50, más concretamente a la llamada Escuela de Barcelona, en la que además estaban incluidos algunos de sus amigos como: Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.



Se consagró en la década de los 90 por obras como: "El amante Bilingüe" (Premio Ateneo de Sevilla 1990) y "El embrujo de Shanghai" (Premio de la Crítica 1994). Sus obras han sido traducidas a varios idiomas como: Alemán, francés, inglés, húngaro, polaco, portugués y rumano. Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, Por ejemplo: "Últimas tardes con Teresa", "Si te dicen que caí", "La muchacha de las bragas de oro" y "El amante bilingüe" entre otras. Juan Marsé fue Premio Cervantes en 2008. Falleció el 18 de Julio del 2020.


Fecha: 08-01-1933
Etiquetas: Escritor

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.