Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


L´Aeroteca

Biblioteca del barrio de Gràcia, para amantes de la aviación.

La Librería L´Aeroteca fue fundada en 1986 por el Técnico de Mantenimiento Aeronáutico Ricardo Miguel Vidal. La problemática de conseguir documentación aeronáutica de cualquier tipo hizo que Ricardo tuviera la inquietud de abrir una librería especializada en temas Aeronáuticos. 

Finalmente consiguió encontrar un local en el popular barrio de Gràcia, en el corazón de Barcelona y con la inestimable ayuda de su mujer e hijos, adaptaron el local para convertirlo en un centro de culto de los amantes de la aviación. Su lema: "Aquí no vendemos muebles, vendemos libros de aviación", dejaban claramente definidas las líneas maestras de la librería.

En L´Aeroteca encontraremos, desde libros especializados en el tema, maquetas, equipamientos e incluso un simulador de vuelo que nos permitirá dar un recorrido virtual por toda la tienda, admirando modelos de aviones a escala y la totalidad del catalogo de libros de la librería.

Reseñar que en la tienda no sólo hay libros, también encontramos Drones, objetos de decoración y uniformes descatalogados de pilotos y azafatas.

Desde 1986 L´Aeroteca tiene entre sus fieles clientes gente de toda España y muchos de ellos lo son desde el año de inauguración, conservando viejas facturas que de estos primeros y difíciles años donde era prácticamente imposible encontrar algún título en castellano.

Los nostálgicos de la época, recuerdan que la librería no disponía ni de teléfono. Desde principios de siglo posee su página web y una gestión informatizada, para clientes de todo el mundo, cambiando incluso de instalaciones, aunque sin moverse de Gràcia, aunque eso sí con una superficie infinitamente mayor, distribuida en dos plantas y con un sótano donde se celebran con frecuencia presentaciones, exposiciones, concursos, cursos...etc. 

Destacar la excelente ubicación de la librería, muy próxima al metro de Fontana.

Fecha: 01-01-1986 (Etiquetas: Librerías).
Volver al diccionario

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.