Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetLuis de Caralt

Luis de Caralt i Borrell, nació en Barcelona el 13 de Diciembre de 1916 y fue un político, empresario y editor español.

Luis de Caralt, nieto de José de Caralt. industrial ligado a la monarquía y nombrado conde de Caralt en 1916, fue criado en un ambiente noble y de cultura, en una familia de enorme tradición industrial.. Se sintió atraído desde muy joven por la literatura e ideas falangistas. En los años de posguerra formó parte de un amplio círculo de intelectuales barceloneses simpatizantes de la falange, agrupados en torno a la figura de Luys Santa Marina.

Era un asiduo colaborador de la Revista falangista Destino y llegó a formar parte de la Junta Política clandestina de la Falange española auténtica. En la dictadura fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona

Cuando terminó la guerra, fundó la editorial Imperio junto al italiano Garzolini y unos años más tarde (1942) funda en solitario la empresa editorial que lleva su propio nombre Luis de Caralt con sede en Barcelona, publicando infinidad de obras de autores internacionales y editó muchísimas obras de contenido ultraderechista y antisemita.

Repasando el catálogo de su editorial encontramos las biografía de Hitler y obras de Mussolini, junto con best sellers comerciales de gran calidad.

Caralt fue uno de los primeros editores españoles en apostar por la literatura policíaca y fue el primero en editar obras de dos grandes figuras internacionales como Graham Greene y Georges Simenon.

Luis de Caralt destacó además, por ser coleccionista de arte y el gran impulsor de los premios Ciudad de Barcelona, que destacaban las mejores obras publicadas del año en curso en diferentes temáticas.

 

Fecha: 13-12-1916 (Etiquetas: Editores).
Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.