Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetJordi Coca

Escritor y ensayista, nacido en Barcelona en el año 1947. También ha publicado narrativa, novela, poesía, teatro y es autor de guiones televisivos. Es catedrático emérito del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, doctor en Artes Escénicas, tiene el DEA en Filología catalana, es titulado superior en Arte Dramático y también ha realizado cursos de gestión cultural en ESADE. Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Empieza su carrera literaria con la novela "Un d'aquells estius" (Els Llüisos) en el año 1971. Desde entonces su obra ha sido extensa y muy variada, tanto en novela, como narrativa breve, poesía y teatro. Destacaremos  su novela "La Japonesa" (1992), con la que obtuvo el premio Josep Pla de ese mismo año, "Louise: un conte sobre la felicitat" (1993), premio de la Crítica Catalana de narrativa, "Dies meravellosos" (1996), donde recrea la ciudad de Barcelona durante la transición y "Sota pols" (2001) que describe Barcelona durante la posguerra. Con esta última, obtiene el premio Sant Jordi del año 2000 y el premio Ciutat de Barcelona del año 2002. "Cara d'àngel" (2004), premio Joanot Martorell, "La nit de les papallones" (2009), premio Sant Joan-Caixa de Sabadell. "En caure la tarda" (2012), Premio de la Crítica Catalana de narrativa y "El diable i l'home just" (2014), Premio de la Crítica Serra d'Or de novela.


Fecha: 01-01-1947
Etiquetas: Escritor

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.