Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetColumna Edicions

Columna Edicions, es una Editorial que publica exclusivamente en lengua catalana y que fue fundada en el año 1985 por Miquel Alzueta, Alfred Sargatal, Álex Susanna y Ricard Badia. Destacó por una apuesta clara por la narrativa, llegando a dominar el mercado internacional, aunque nunca dejó de lado, ni a autores clásicos, ni a los jóvenes valores. En los últimos años se ha caracterizado por ser una de las primeras editoriales en la publicación de los denominados "libros mediáticos"



La Editorial convoca el Premio literario Néstor Luján de novela histórica y el Columna Joven de narrativa juvenil. Además publica los premios de novela Prudenci Bertrana, Carlemany, Pin i Soler (Ciudad de Tarragona) y Fiter i Rosell, El Ramón Muntaner de literatura Juvenil y el Miquel de Palol de poesía. También publicó durante varias ediciones (1992-1999) el prestigioso premio Sant Jordi de novela.

Columna Edicions fue adquirida por el Grupo Planeta y en la actualidad forma parte del Grup 62, dirigido por Berta Bruna Tey.


Fecha: 01-01-1985
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.