Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEdiciones Toray

Ediciones Toray fue una editorial española, situada en Barcelona y que fue fundada en 1945. Se especializó en la producción de tebeos y literatura popular. Su nombre se debe a los apellidos de sus fundadores Torrecillas y Antonio Ayné Arnau. Sus publicaciones más importantes son: La colección "Azucena" (1946), "MIs cuentos" (1953), "Cuentos de la Abuelita" (1955), "Alicia" (1955), "Graciela" (1955) y "Linda Flor" (1957).



En los cuadernos de aventuras, destacó el autor Boixcar (Hazañas Bélicas, El mundo futuro). Toray además publicó la Colección Canadá y la Colección Atrio Serie Verde.

En los años 50-60, Ediciones Toray siguió apostando por una nueva línea de cuadernos femeninos, con diversas publicaciones y confirmándose como una de las editoriales más importantes en la publicación de tebeos. También destacan las colecciones de Ciencia Ficción publicadas en esa mima década de los 60.

En 1972 ediciones Toray, eliminó de su producción todas las colecciones de libros de bolsillo.


Fecha: 01-01-1945
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.