Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetMiquel Alzueta

Miquel Alzueta i Montalà, es un galerista, escritor y editor nacido en Barcelona en 1956.

Miquel Alzueta iMontalà, estudió periodismo e inició su carrera como editor en 1985, fundando la Columna, editorial que tiene como hecho diferencial que fue la primera en traducir al catalán, alguno de los autores más importantes de los 90, como David Leavitt y Tom Sharpe.

En el año 2001,vende la empresa al Grupo Planeta y da un giro total a su vida,  tanto en lo personal, como en lo profesional, convirtiéndose en galerista y representante (junto a su mujer África Posse)), de artistas tan señalados como Regina Giménez, Manolo Ballesteros y Miguel Macaya.

Lejos de conformarse, Alzueta sigue evolucionando y aceptando nuevos retos profesionales, ampliando su negocio hacia el interiorismo y el mundo de las antigüedades, especializándose en muebles del siglo XVIII y en obras de arquitectos de los años 50 que son conseguidas por todo el mundo

En la actualidad, Miquel Alzueta, gestiona dos galerías, donde se exponen las citadas piezas de los 50. Una de las galerías está situada en L´Empordà y la otra en Barcelona.

El propio domicilio de Alzueta, situado en una lujosa torre del barrio de Pedralbes en Barcelona, se identifica con su estilo de vida.  Todo su mobiliario, son piezas originales del siglo XX que dan a su casa una perfecto equilibrio de simplicidad y elegancia.

Como escritor, ha publicado diferentes libros de poemas: Amb un paper i un llapis (1979), Fulls i Hores (1981), Quinze poemes d´Abril (1982), Absència (1982) y L´eterna conversa (1983), todos ellos en lengua catalana.

 

Fecha: 01-01-1956 (Etiquetas: Editores).
Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.