Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEditorial Teide

Editorial fundada en Barcelona en el año 1942 por Frederic Rahola, ubicando su sede en la calle Viladomat. Desde sus orígenes, la editorial se ha caracterizado por la publicación de libros de enseñanza, ya sea primaria, secundaria o bachillerato. Destaca por la innovación en los contenidos de sus libros y también por la presentación. Aunque en un inicio la apuesta era por los libros en lengua castellana, a partir del año 1954, la Editorial Teide, también publica en catalán. Su primer libro didáctico en catalán se publicó tras la posguerra "Historia de la literatura catalana". Después en 1965, se editó el primer libro dedicado a los más pequeños: "Beceroles" de Àngels Garriga.



La Editorial Teide incorpora a sus libros la tradición pedagógica más avanzada y transformadora de Cataluña. Además de introducir en la escuela, nuevas tendencias lingüísticas (Carmina Pleyan i Cerdà) y matemáticas (Zoltán Pál Dienes). El protagonismo del catalán en las publicaciones de la Editorial ha ido incrementándose en los últimos años de forma considerable.



Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.