Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEditorial Labor

La Editorial Labor fue fundada en 1915 por Georg Wilhelm Plefer de Leipzig y Josep Fornés Vila de Barcelona. Es la primera editorial española, que se dedicó a vender libros a plazos. Se especializó en libros científicos y técnicos y tuvo que desaparecer en 1996. Entre las obras publicadas más destacadas tenemos a "la Medicamenta" (el diccionario de botánica de Pius Font i Quer y "la Enciclopedia Labor", una de las mejores de su género, aún en la actualidad.



También destacaríamos una "Historia de España" dirigida por Manuel Tuñón de Lara, con María del Carmen García-Nieto de coordinadora. Además publicó "la Colección Labor" con más de 400 títulos, dirigida por Manuel Sánchez Sarto. Los títulos de esta colección fueron utilizados como libros de texto para la Universidad. Posteriormente le siguió "la Nueva Colección Labor", con 181 títulos, dirigida por Josep María Mas i Solench.

Finalmente citaremos otras colecciones como "Labor Bolsillo Juvenil", llevada a cabo por Felicidad Orquín y "Textos hispánicos modernos" (1969-1973), dirigida por Francisco Rico

?

?

?

?


Fecha: 16-04-1915
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.