Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEditorial Salvat

La Editorial Salvat fue fundada en 1869 en Barcelona. En la actualidad forma parte de la multinacional francesa Hachette Livre.

La Editorial Salvat, fue fundada en 1869 en Barcelona por los hermanos Espasa (Pau i José) y los hermanos Salvat (Manuel y Xivixell).

En la actualidad, forma parte de la multinacional francesa Hachette Livre y tiene presencia en varios países de habla hispana  y también portuguesa. España y Portugal en Europa y Brasil, Argentina, México, Chile y Perú en Latinoamérica.

En sus orígenes la Editorial Salvat publicó diversas obras en las que colaboraron escritores de España y América. A principios de siglo se publicaron los nueve volúmenes del Diccionario Salvat Enciclopédico Popular ilustrado y también los doce volúmenes del diccionario enciclopédico Salvat. También publicó en lengua catalana, el Diccionari de la Llengua catalana y la Historia del Arte.

Durante la Guerra Civil y sobre todo la posguerra, la editorial Salvat sufre una fuerte censura, provocando grandes dificultades económicas de las que no se recupera hasta mediados del siglo pasado, intensificando su presencia en América latina.

Citaremos algunas de las obras más célebres hasta llegar a fin de siglo.  La enciclopedia El mundo de los niños (1958), el Costumari català (1950-56), Enciclopedia Monitor (1965), primera editada en fascículos, Diccionario Enciclopédico Salvat Universal (1969), Enciclopedia Salvat de la Fauna (1970-73), dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente y la Biblioteca Básica de clásicos populares, junto con RTVE.

Después de aliarse con De Agostini, amplia su mercado a Francia, Alemania e Inglaterra. Resaltar especialmente el éxito en el mercado francés, donde Manuel Salvat (nieto del fundador) se convierte en uno de los mejores editores del país.

Salvat Català en 8 volúmenes (1974-77) y la Historia de Catalunya en 6 volúmenes (1978-79), cierran la producción de la Editorial antes de ser adquirida por la multinacional francesa Hachette Livre.

La Editorial Salvat continua ofreciendo en los quioscos productos de gran calidad. Un amplio catálogo que sacia los intereses de gran cantidad de lectores, sobre todo del sector infantil, coleccionismo masculino y femenino, figuras coleccionables, modelismo, cómics y por supuesto libros.

Dentro de su enorme variedad, Salvat trabaja con productos de prestigiosas licencias tan conocidas como Marvel, Disney, Ásterix, Hello Kitty y con cursos de manualidades como ganchillo, patchwork y Tricot.

 

Dentro de la gran variedad de productos, Editorial Salvat trabaja con prestigiosas y reconocidas licencias como Marvel, Disney, Hello Kitty, Betty Boop y Astérix; además de cursos de manualidades como ganchillo, tricot y patchwork.

 

Fecha: 01-01-1869 (Etiquetas: Editoriales).
Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.