Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetManuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán, es un escritor nacido en Barcelona en el año 1939. Es considerado uno de los más famosos escritores catalanes de la Literatura española.

Manuel Vázquez Montalbán, nacido en Barcelona el 14 de Junio de 1939, fue uno de los más populares escritores de la Literatura en España. Su mayor éxito las novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.

Su personalidad era inimitable y se definió así mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general".

Montalbán fue un referente nacional para los que le antecedieron. Nacido en el popular barrio del Raval de Barcelona, un consejo de guerra llegó a condenarlo a a 3 años de prisión, aunque fue indultado a los 18 meses tras la muerte del Papa Juan XXIII.

Son tiempos difíciles para Montalbán, que consigue sobrevivir gracias a pequeños trabajos para Editoriales como Larousse y Espasa hasta que arranca su carrera como periodista con el seudónimo de "Sixto Cámara", siendo de gran popularidad múltiples artículos y publicaciones en diferentes medios. Los más conocidos El País e Interviú con los que colaboró hasta su muerte.

En 1972, irrumpe en la novela, con su personaje más conocido Pepe Carvalho (Obra compuesta por 15 libros). Llega a convertirse en un referente de la novela negra en España y uno de los más destacados a nivel internacional. Escritor muy solicitado tenía una frase célebre que solía repetir en muchas ocasiones " Hasta los años setenta viví para escribir, a partir de entonces escribí para vivir"

A lo largo de su carrera obtuvo infinidad de premios y reconocimientos, entre los que destacan los siguientes: 

Premio Nacional de Narrativa (1991) por Galíndez, Premio Europeo de Literatura (1992) de nuevo por Galíndez, Premio de la Crítica (1994) por el Estrangulador, Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano 1994) por la Autobiografía del general Franco, Premio Nacional de la Letras Españolas (1995).

Hay varios premios que llevan su nombre como el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán que otorga desde el 2004 el colegio de periodistas de Cataluña (modalidad de periodismo deportivo y cultural y/o político. También en ese mismo año le dedicaron el VIII premio Nostromo de narrativa marítima y el premio Pepe Carvalho que el Ayuntamiento de Barcelona concede a escritores de novela negra o policíaca desde el año 2006.

Como otros aspectos de interés, citaremos que su nombre figura en diferentes poblaciones de la geografía catalana, como una plaza en el barrio de Casablanca de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), un centro cívico en Vallvidrera (Barcelona) y un Instituto de Educación secundaria en Sant Adrià del Besós (Barcelona).

Desde el año 2007 tiene una calle en Getafe (Madrid) llamada "Manuel Vázquez Montalbán" y desde Junio del 2018 también lleva su nombre una glorieta en la localidad de madrileña de Valdemoro.

Manuel Vázquez Montalbán muere en Bangkok (Tailandia) el 18 de Octubre del 2003.

 

Fecha: 14-06-1939 (Etiquetas: Escritor).
Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.