Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetJaime Camino

Jaime Camino de la Iglesia, fue un escritor, guionista y director de cine, nacido en Barcelona en el año 1936. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona. Además de estudiar piano y armonía. Su primer trabajo literario fue la novela "La Coraza", con la que consiguió ser finalista del Premio Nadal. Posteriormente inicia su carrera en el cine, destacando su primer largometraje "Los felices 60" (1963), "Mañana será otro día" (1966) y"Dragón Rapide" (1986).



Entre sus libros más destacados tenemos además de la novela ya citada "La Coraza" (1960) a "Tocar el piano mata" (1972), "1945" (guión cinematográfico de 1975), "Íntimas conversaciones con la Pasionaria" (1977), "La guerre d'Espagne: vue par le cinéma" (1977), "Éramos tan felices" (guión cinematográfico 1981), "Recuérdame" (1981), "Morir en en Nueva York" (1996), "El oficio de director de cine" (1997) y "La vieja memoria" (2006). Otras películas destacadas de Jaime Camino son "El balcón abierto" (1984) y "El largo invierno" (1991). En ésta última contó con Vittorio Gassman como actor principal. Recibe el Premio Gaudí de honor, concedido por la Academia Catalana de Cine en el año 2009, falleciendo pocos años después (2015) en su ciudad natal.

 


Fecha: 11-10-1936
Etiquetas: Escritor

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.