Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEditorial Alpha Decay

La Editorial Alpha Decay es una editorial fundada en Barcelona en el año 2004 por Enric Cucurella y Diana Zaforteza. Está situada en la calle Gran Vía de Carles III, número 94. Es una editorial independiente de narrativa y ensayo y desde el año 2020 tiene una nueva línea de cómic (Alpha cómic). Tiene un catálogo con más de un centenar de ítulos, la mayoría de ellos de literatura contemporánea. La colección más representativa es "Héroes Modernos", colección de ficción y ensayo.



El objetivo de la editorial es publicar obras a la vanguardia de la literatura mundial. Debe su nombre del término inglés Alpha Decay que significa desintegración alfa, un tipo de radiación que se produce, cuando el núcleo del átomo, expulsa una partícula alfa (núcleo de helio). Entre sus primeros lanzamientos encontramos, el libro de Ahmadou Kourouma "Cuando uno rechaza dice no", publicado en septiembre del año 2005.

La lista de autores publicados es variada y novedosa, destacando Amador Vega, Tao Lin, Primo Levi, Saki, Francesc Serès, Agota Kristof, Andrés Barba, Jim Dodge, Fabián Casas e Iain Sinclair, entre otros.


Fecha: 01-01-2004
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.