Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetLeón Galindo de Vera

Escritor, jurista, político e historiador nacido en Barcelona en el año 1820. Fue miembro de la Real Academia Española y Diputado en las Cortes españolas. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona. También trabajó en distintos juzgados (Granollers y Lucena) y posteriormente trabajó en el Ministerio de Gracia y Justicia. Colaboró en diversas publicaciones de la época como El Pensamiento de Valencia, La Regeneración, El Museo Universal, El Fénix, Enciclopedia Española de Derecho y Administración, La mujer Cristiana, La Unión y la Ilustración Católica entre otras. En 1863 fue diputado a Cortes por Morella.



?Se caracterizó por ser un defensor a ultranza de la Iglesia Católica, formando parte de la Asociación de Católicos presidida por el marqués de Viluma. Se unió al Carlismo, aunque renunció a presentar su candidatura a diputado en en las elecciones del año 1871, por negarse a hacer una declaración pública de lealtad a Don Carlos. Después de las guerras carlistas se dedicó a trabajos jurídicos y académicos.

Fue autor de obras como Los progresos y vicisitudes del idioma castellano en nuestros códigos, desde que se romanceó el fuero juzgo hasta la sanción del Código penal que rige en España; Colección completa de leyes, reales decretos, reales órdenes, circulares y resoluciones referentes a la toma de razón de la propiedad inmueble y derechos reales en España desde 1839 hasta 1873, junto a Rafael de la Escosura; Los comentarios a la ley hipotecaria, también con Escosura; El papa y Napoleón, folleto escrito junto a Antonio Aparisi y Guijarro; Los tres Orleans; Biografía de Don Antonio Aparisi y Guijarro o la memoria premiada por la Academia de la Historia titulada Historia, vicisitudes y política tradicional de España respecto de sus posesiones en la costa de África desde la monarquía gótica y en los tiempos posteriores a la restauración hasta el último siglo,? entre otras.

 


Fecha: 01-01-1820
Etiquetas: Escritor

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.