Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetAngelina Gatell

Angelina Gatell Comas fue una poeta, traductora, actriz de doblaje, nacida en Barcelona en el año 1926. Mujer comprometida y luchadora. Se caracterizó por su trabajo activo en la defensa de diversas causas, tanto políticas, como sociales y culturales. Entre sus obras más importantes en Poesía tenemos: "Poema del soldado" (Premio Valencia de Poesía), "Esa oscura palabra", "Las claudicaciones", "Los espacios vacíos", "Desde el Olvido", "Noticia del Tiempo", "Cenizas en los labios" y "La oscura voz del Cisne".



Entre su extensa obra destacaremos también Antologías como "Antología de la poesía amorosa contemporánea".(Con Carmen Conde), "Poesía femenina española. (También con Carmen Conde), "Mis primeras lecturas poéticas" (Antología poética para niños), "Desde el olvido", "Mujer que soy" y "En soledad, con ella".

Como Biografías: "Mis primeros héroes" (17 biografías cortas para niños), "Neruda" y "Memorias y desmemorias".

En Libros para niños destacan: "El hombre del acordeón", "La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa" y "La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa".

Angelina Gatell también ha traducido, doblado y dirigido, series de dibujos animados como "Érase una vez el Hombre", "Marco: De los Apeninos a los Andes" y "Heidi".


Fecha: 08-06-1926
Etiquetas: Escritora

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.