Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEditorial LaSal

LaSal. Edicions de les dones, fue una editorial catalana que surgió en el popular barrio del Raval barcelonés en el año 1978. Pudo sobrevivir hasta el año 1990, publicando un centenar de obras en catalán y castellano. Se consideró la primera editorial feminista creada en España. Fue fundada por Mari Chordà, Mariló Fernández, Isabel Martínez e Isabel Monteagudo. Posteriormente se sumaron María Bauçà, Mireia Bofill, María José Quevedo, Carmen Casas, Montserrat Abelló, Mercè Fernández, Isabel Segura, Goya Vivas, Eugenia Curto, Sat Sabaté y Montse Solà.



La editorial nació con la idea de la publicación de la Agenda de la mujer y salió al mercado el día del libro del año 1978 con sus 2 primeras publicaciones: "La bolchevique enamorada" de Aleksandra Kolontái y "Cuaderno del cuerpo y el agua" de Mari Chordà y Montse Clavé. Posteriormente empezaron una colección de narrativa, una de poesía y una de ensayo.

Publicaron un total de 74 obras sobre pensamiento y debate feminista, además de textos de creación, tanto en catalán como en castellano, escritos por mujeres. Desde la editorial, se pusieron en marcha, algunas colecciones como "Cuadernos inacabados", "los manuales de Salud" que se inauguraron con la publicación de "Masturbación" de Jane Wallace y "Clàssiques catalanes",, muchos de los títulos fueron reeditados posteriormente por la Editorial Horsori de Barcelona.

Como dice una de las mujeres activistas de la época: "sus publicaciones cambiaron nuestras vidas"?.


Fecha: 01-01-1978
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.