Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetTibidabo Edicions





Tibidabo Edicions fue fundada en 1984 en Barcelona. La editorial tiene varias líneas de publicación, entre las que destaca la dedicada a la divulgación de la Ciencia y la Tecnología con obras dirigidas, especialmente, al apoyo de la enseñanza en Primaria y Secundaria. También tiene una línea de obras en el ámbito de la psicología, como apoyo a los educadores de jóvenes en este ámbito. Las obras se han editado en castellano, catalán y, en algunos casos, también en euskera y gallego.1?

Tibidabo Edicions ha publicado libros de autores como Ramón Trías Fargas (Narración de una asfixia premeditada-Las finanzas de la Generalitat. Colección Cal Saber, 1985), y Carles Gasòliba (El Parlamento Europeo,2? 1986).3? La editorial publicó en 1992 el libro Ramblejar, obra de S. Soler, S. Mateu y M. Alcocer, que en 1992 se colocó entre los libros de no ficción más vendidos en catalán.4?

Antoni Comas i Planas, director de Tibidabo Edicions, fue elegido en 2005 como presidente del Gremi d'Editors de Cataluña, cargo que mantuvo hasta el 1 de enero de 2011.5?



Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.