Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetClara Janés

Clara Janés Nadal es una escritora nacida en Barcelona en el año 1940. Se distingue por cultivar diversos géneros literarios entre los que destaca la poesía. Además es traductora de diferentes idiomas centro europeos y orientales. Fue Premio Nacional de Traducción en el año 1997 por su obra y trayectoria literaria. Desde el año 2015 ocupa la silla "U" de la Real Academia Española, siendo la décima mujer electa para formar parte de esta Institución. En junio de 2016 presenta su discurso de ingreso en la Academia titulado "Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los cantares.



Su obra y aportación a la literatura es muy extensa, destacando en poesía, novela, biografía y ensayo. También se distingue como traductora, principalmente en lengua checa. Además durante su carrera profesional ha sido reconocida con infinidad de premios por sus traducciones y su obra poética

En traducción

  • (1992) Premio de la Fundación Tutav, de Turquía, por su labor de difusión de la poesía turca en España
  • (1997) Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra
  • (2000) Medalla del Mérito de Primera categoría de la República Checa por su labor como traductora y difusora de la literatura de dicho país
  • (2007) X Premio Nacional de las Letras "Teresa de Ávila"

En poesía

  • (1983) Premio Ciudad de Barcelona por "Vivir".
  • (1998) Premio Ciudad de Melilla por "Arcángel de sombra".
  • (2002) Premio de Poesía Gil de Biedma por "Los secretos del bosque".?
  • (2018) IX Premio José Luis San Pedro de Getafe Negro.?

 

 

 


Fecha: 06-11-1940
Etiquetas: Escritora

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.