Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetMireia Lleó Bertrán

Mireia Lleó es una escritora y poeta, nacida en Barcelona en el año 1960. Es maestra y licenciada en Geografía. Estudió y guarda muy buenos recuerdos en la Escuela municipal. Es precisamente aquí, donde se despierta su admiración hacia el papel del maestro. Su infancia discurre entre pinturas y libros. Su abuelo fue acuarelista , su padre pintor y su madre trabajó en la Biblioteca del Museo de Arte Moderno.



Es autora de los poemarios "Brots d'enyor (Editorial Columna, 1996), "Amb terra al pensament" (Parsifal ediciones, 1999), "Parc encés" (Editorial Columna, 2000), "Laberints secrets" (Cossetània Ediciones, 2001), "Batecs a cor obert" (La Comarcal edicions, 2002), "Per un vers" (Témenos ediciones, 2009) y "Mirall de versos", "Rosa Leveroni en la memòria, 1910-1985" (Témenos ediciones, 2011).

Entre los premios literarios más importantes destacamos:

  • L'Espurna del Clot de poesía, 1995: "Brots d'enyor".
  • Premios Literarios de Cadaqués-Rosa Leveroni, 1998: "Amb terra al pensament".
  • Ciutat de Olot-Joan Teixidor de poesía, 1999: "Parc encès".
  • Decàlia de Valls, 2001: "Laberints secrets".
  • Alella a Maria Oleart, 2001: "Batec a cor obert".

Fecha: 23-01-1960
Etiquetas: Escritora

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.