Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEditorial Juventud

La Editorial Juventud fue fundada en Barcelona en el año 1923 por José Zendrera Fecha. Es una empresa familiar con 4 generaciones de editores, con más de 10.000 títulos publicados hasta la fecha. Se caracteriza por publicar libros para todas las edades, especializándose en sus comienzos en la literatura infantil y juvenil. Fue la primera editorial en traducir el "Peter Pan" de JM Barrie (1925) y también hizo accesibles a todos los lectores títulos como "Wendy", "Alicia en el País de las Maravillas", "Heidi" o "Pippi Calzaslargas" entre otras.



El mayor referente de su fondo editorial son "Las aventuras de Tintín" de Enid Blyton, obra que ha ofrecido grandes momentos y muchas horas de lectura a infinidad de jóvenes en el pasado y que sigue añadiendo nuevos lectores en la actualidad.

La editorial se especializó en temas naúticos y se dedicó a la literatura didáctica, destacando diversas colecciones de Biografías. Además fue precursora de los libros de bolsillo y publicó novelas para adultos de populares españoles como Juan F. Muñoz Pabón, Rafael Pérez Pérez, María Mercedes Ortoll, Concha Linares-Becerra, Luisa María Linares o la galardonada María Sepúlveda. Se considera que su colección "La Novela Rosa" fue la que consolidó el nombre del género novela rosa.

Se constituyó como sociedad anónima en 1966, extendiéndose por toda Latino América, creando el premio homónimo "Editorial Juventud" y el Premio Nostromo de literatura marítima publicado con la Asociación de Amigos de Nostromo y el Museo marítimo de Barcelona, dotado con 10.000 €. En la actualidad la editorial es dirigida por el nieto del fundador, Luis Zendrera.

.

 

 


Fecha: 05-10-1923
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.