Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetClub Editor

Editorial fundada en el año 1959 por Xavier Benguerel y Joan Sales. Éste último asumirá la dirección del proyecto hasta su muerte en el año 1983. Desde el año 2005, la editorial es gestionada por la nieta de Sales, María Bohigas Sales. Se caracteriza por la publicación de novelas catalanas y traducciones al catalán de clásicos e la literatura. Destacaremos especialmente la colección "El Club dels Novel.listes". En los inicios de la Editorial el objetivo era promover la novela como género central de una literatura moderna.



Entre las obras más destacadas de los inicios de la editorial debemos mencionar las novelas de Mercè Rodoreda y de "Incerta Glòria", novela del mismo Sales. Poco a poco la editorial va ampliando su oferta con diferentes títulos. Con el tiempo el otro fundador Benguerel se desvinculó del proyecto, quedando Sales dirigiendo en solitario. Al morir Sales, es su mujer Núria Folch i Pi la que se encarga de seguir con el proyecto, aun que con el tiempo la editorial entra en una fase de declive. Se toma la decisión de asociarse con Columna Edicions (1989-2001) y en el año 2001 Columna es vendida al premio Planeta, donde Club Editor permanecería hasta el año 2005. En este año María Bohigas (nieta de Sales), recompra la editorial a Planeta con la ayuda de Josep Cots con el objetivo de recuperar la vertiente más literaria del proyecto. Se puede considerar que desde ese momento el proyecto ha resurgido con la re-edición de parte del catálogo propio y la publicación de obras nuevas, tanto originales como traducciones, destacando: Elias Khoury, Aharon Appelfeld, Cristovão Tezza, Andrei Guelàssimov y Per Petterson.


Fecha: 01-01-1959
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.