Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetAnna Freixas Farré

Anna Freixas es una escritora feminista española, nacida en Barcelona en el año 1946. Profesora de universidad retirada. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia). Se licenció y doctoró en Psicología en la Universidad de Barcelona, donde desarrolló sus primeros años de actividad docente. En sus tesis doctoral analizó la autopercepción del proceso de envejecimiento de las mujeres. En el año 1981 llega a Andalucía e ingresa en la Universidad de Córdoba donde fue catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación.



 Además creó y dirigió el Aula de Estudios de las Mujeres, que se transformó luego en la cátedra Leonor de Guzmán. Se considera una de las pioneras en las aportaciones para el desarrollo de la gerontología feminista en España.

Premios y reconocimientos

  • Su obra Mujer y envejecimiento. Aspectos psicosociales consiguió el Premio Dr. Rogeli Duocastella de Investigación en el Campo de las Ciencias Sociales, otorgado por la Fundación La Caixa, en 1993.?
  • En 1999 le fue concedido el VI Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, que otorga la Asociación de Estudios Históricos y sobre la Mujer de la Universidad de Málaga.?
  • En 2009 recibió, ex aequo, el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, otorgado en reconocimiento a la labor realizada por personas e instituciones en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en la categoría de Iniciativas de Producción Artística, Cultural o Deportiva.?
  • En 2019 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia). Primera mujer en tener este reconocimiento.

Obras más importantes

  • Mujer y envejecimiento. Aspectos psicosociales (Fundación La Caixa, 1993).
  • (Ed.) Abuelas, madres, hijas: La transmisión sociocultural del arte de envejecer (Icaria Editorial, 2005).?
  • Demà més: dones, vides i temps (Institut Català de les Dones, 2006).
  • Nuestra menopausia: una versión no oficial (Paidós, 2007).?
  • Tan frescas. Las nuevas mujeres mayores del siglo XXI (Paidós, 2013).?
  • Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez (Capitán Swing, 2018).?

Fecha: 21-07-1946
Etiquetas: Escritora

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.