Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEditorial Marcombo

La Editorial Marcombo es una editorial situada en la Gran Vía de les Corts catalanes nº 594 (L'Eixample). Se caracteriza por la edición de libros técnicos y científicos desde el año 1945. Desde sus inicios se a dedicado a la edición y venta de libros para profesionales y estudiantes, como para entusiastas de las materias de su extenso fondo editorial. En su origen este fondo incluía libros de electricidad y electrónica, aunque ha ido evolucionando a otros campos como el de la informática, la mecánica, mundo maker, telecomunicaciones, energías renovables y otras ingenierías.



Además la editorial publica libros destinados a la formación de distintas especialidades y otros temas como empresa, psicología, astronomía, matemáticas y otras materias técnicas y científicas relacionadas. Está presente en el mercado hispanoamericano gracias a distribuidores y librerías especializadas de países de México, Colombia, Argentina y Chile.

La Editorial Marcombo es también propietaria de la Librería Hispano Americana (fundada en el año 1937), de Bits & Books y de Editorial Sentir. El principal fundador e impulsor de la empresa fue el editor y librero José Mª Boixareu Ginesta, quien dio nombre al Premio Boixareu Ginesta que otorga cada año la Federación de Gremios de Editores de España, en reconocimiento al mejor librero del año durante la Feria del LIBER.

 

 

.


Fecha: 01-01-1945
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.