Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetPlaza & Janés Editores

Plaza & Janés Editores, es una editorial española fundada en Barcelona en el año 1959. La editorial nace como producto de la fusión de los sellos Germán Plaza (Ediciones Cliper) y del poeta y editor Josep Janés Oliver. La editorial se expande con gran velocidad y en los años 70 ya cuenta con una presencia importante en el mercado editorial español e hispanoamericano. En el año 1984, el grupo de comunicaciones alemán Bertelsmann adquiere la empresa y en el año 2001 la empresa alemana forma una nueva sociedad con la editorial italiana Mondadori pasando a ser parte de Random House Mondadori.



En el año 2012 Bertelsmann compra la participación de Mondadori en la sociedad y un año más tarde se fusiona con la compañia británica Penguin, por lo que Plaza & Janes editores se convierte en parte de Penguin Random House Grupo Editorial.

En el catálogo de la editorial destacan autores de talla internacional como Stephen King, John le Carré, Ken Follett, Mika Waltari, George R. R. Martin e Isabel Allende, y escritores nacionales como Javier Reverte, José Luis Sampedro, Adelaida García Morales y Julia Navarro. También destaca en narrativa femenina con autoras de best sellers como Danielle Steel y Marian Keyes.

La editorial toca todos los géneros literarios: desde las novelas de aventura, románticas y de no ficción, hasta obras relacionadas con temas culturales, políticos, actualidad; biografías y otros temas de interés relacionados con programas de televisión exitosos de salud y cocina entre otros.


Fecha: 01-01-1959
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.