Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEdiciones La Cúpula

Ediciones La Cúpula, nació en Barcelona en el año 1979 con la aparición del primer número de la revista mensual de cómic "El Víbora". Esta revista fue durante muchos años el buque insignia de la editorial. A través de las páginas de la revista se dieron a conocer muchos autores que hoy en día están consagrados como Max, Gallardo, Nazario, Martí…Algunos de estos nombres han sido reconocidos con premios nacionales y también en el extranjero. La Cúpula apostó después del éxito de sus primeros álbumes por la novela gráfica, contando en su catálogo con autores como Peter Bagge, Daniel Clowes, Charles Burns o los hermanos Hernández.



Ediciones Cúpula siempre se ha caracterizado por su apoyo al cómic hispano, sin descuidar otras procedencias como Ralf König, Chester Brown, Étienne Davodeau, Camille Jourdy, Hideshi Hino…Además de estar siempre atentos a dar oportunidades a los jóvenes talentos como Voltio, Nimio, La Cruda…y un largo etcetera.


Fecha: 01-01-1979
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.