Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEditorial Lumen

La Editorial Lumen fue fundada en 1960 por Esther Tusquets. En el año 2001 se incorpora a Random House y en la actualidad forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, como un sello más del grupo. Está situada en la Travesera de Gracia nº 47-49 de Barcelona. Lumen siempre se ha caracterizado por la búsqueda de autores y obras que con el tiempo lleguen a convertirse en clásicos de la literatura y también por recuperar lo mejor de la literatura del siglo XX.



En su catálogo de ficción encontramos autores consagrados como Virginia Woolf, Ernest Hemingway, Natalia Ginzburg, Elsa Morante, Marcel Proust y Umberto Eco y otros que seráin los clásicos en la actualidad como uan Marsé, Alice Munro, Toni Morrison, Donna Tartt, David Grossman, Elena Ferrante, Edna O'Brien, Jeanette Winterson, Jhumpa Lahiri y Elena Ferrante. También encontraremos en Lumen propuestas de ensayo, muy marcadas por su carácter literario: desde la Obra selecta de Cyril Connolly y la biografía de Virginia Woolf firmada por Quentin Bell, hasta La historia de la belleza, de Umberto Eco y Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt, junto con los ensayos de T. S. Eliot y W. H. Auden.

También encontramos en la Editorial Lumen, álbumes ilustrados, donde algunas obras de autores como Doris Lessing, Dorothy Parker y Elizabeth von Arnim se presentan espléndidamente ilustradas por artistas de reconocido prestigio.

Finalmente reseñar que fue la editorial que introdujo Mafalda en España, junto con el resto de la obra de Quino y también a Maitena.

 

 


Fecha: 01-01-1960
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.