Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetSònia Moll

Sònia Moll Gamboa, es una filóloga, poeta y traductora, nacida en Barcelona en el año 1974. Ha trabajado como profesora de catalán para adultos y como correctora y asesora lingüística. Ganó el premio Jalpí y Julià de narrativa en la categoría juvenil en 1992. Ha publicado un libro juvenil "L'últim estrip d'aire" (1998), dos libros de poemas, "Non si male nunc" (2008) y "I Déu en algun lloc" (2014)? y una compilación de prosas poéticas, "reixen malgrat tot les tulipes" (2013).



Ha publicado varios poemas en el libro: "Catalana de lletres 2005" y en la revista de poesía "Caravansari". También ha escrito el prólogo del libro de poesía de Marta Pérez i Sierra: "Dones d'heura" (2011).

En el 2012 gana el premio 25 d'abril Vila de Benissa, en la modalidad de poesía con la obra "Creixen malgrat tot les tulipes". En 2016 ha formado parte del jurado del premio Josep Maria Llompart.

Alguno de sus poemas han sido musicados por Clara Peya, con quien ha hecho el recital poético "Carta blanca".

Entre sus obras destacamos:?

  • "L'últim estrip d'aire" (1998, Barcelona: Cruïlla).
  • "Non si male nunc" (2008, Sant Boi de Llobregat: Viena). Premi Sant Celoni de Poesía 2007.
  • "Nou de set" (autors diversos, 2011) a cargo de Susanna Rafart.
  • "Creixen malgrat tot les tulipes" (2013). Premio de Narrativa corta 25 de abril de Vila de Benissa.
  • "I Déu en algun lloc" (2014, Vic: Cafè Central y Eumo Editorial).

Traducciones en castellano

 

  • "Y Dios en algún lugar" (2017, Barcelona: Godall Edicions).
  • "La serpiente. Artículos de desobediencia" (2019, Barcelona: Godall Edicions).

Fecha: 01-01-1974
Etiquetas: Escritora

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.