Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetMiqui Otero

Miqui Otero es un novelista en lengua castellana, periodista y profesor universitario español, nacido en Barcelona en el año 1980. Empezó su trayectoria profesional gestionando proyectos como la discográfica Doble Vida Discos y varios fanzines o cinefórums de carácter local. Es en el año 2010 cuando publica su primera novela "Hilo musical" (Alpha Decay). Con esta primera novela ganó el premio Nuevo Talento Fnac. En el 2012 publica "La cápsula del tiempo" (Blackie Books), que fue escogido como libro del año por Rockdelux. En su tercera edición lleva vendidos más de 10.000 ejemplares



Su última publicación es "Rayos" publicada en el 2016 (Blackie Books). Es una novela intimista y ambiciosa, considerada por la crítica como una de las grandes novelas de la ciudad de Barcelona. Miqui Otero también ha participado en antologías de nuevos narradores como "Última temporada" (Lengua de trapo, 2013) y en libros colectivos de ensayo como "Una risa nueva" (Nausicaa, 2010) y "CT" o "La Cultura de la Transición" (Debolsillo, 2012)... entre otros.

Actualmente es colaborador en artículos de El País, en el Cultura/s de La Vanguardia y en El Periódico de Catalunya. Anteriormente había colaborado con El Confidencial. Además participa en tertulias radiofónicas y da clases de literatura y periodismo creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona. También es co-director junto con Kiko Amat del festival Primera Persona del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

 

 


Fecha: 01-01-1980
Etiquetas: Escritor

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.