Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetRamón Miquel Planas

Ramón Miquel Planas fue un escritor y bibliófilo español, nacido en Barcelona en el año 1874. Dedicó su vida en exclusiva a los libros. Fue editor, traductor, empresario, ensayista, escritor, poeta, bibliógrafo, historiador de lengua y literaturas catalanas, entre otras muchas cosas. Tuvo una gran influencia en el Institut Català de les Arts del Llibre. Entre 1903 y 1912, dirigió la Societat Catalana de Bibliofils. Publicó diferentes estudios en la Revista Gráfica y fue redactor de Joventut de 1900 a 1906. Además creó y fue el único redactor de dos revistas para bibliófilos: "La Revista Ibérica de Ex Libris" (1903-1906) y "Bibliofilia"(1911-1920).



En 1939, después de la Guerra Civil Española, publicó en España un libro con más de cincuenta sonetos en catalán titulado "Sonata en tres tiempos", en algunos de los cuales hace critica de la "Revolución" iniciada por el Instituto de Estudios Catalanes en 1913 con la promulgación de las normas ortográficas del catalán. Ramón Miquel Planas elogia la figura de Francesch Matheu como símbolo de oposición al reformismo fabriano. En la misma obra, dedicada a diversos literatos e intelectuales catalanes, también es crítico con la actuación durante la Guerra Civil de la Generalitat republicana presidida por Lluís Companys.

 


Fecha: 01-01-1874
Etiquetas: Escritor

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.