Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetJosep María Espinás

Escritor y cronista nacido en Barcelona en el año 1927. Es un autor con una fortísima vinculación a la biografía de la ciudad de Barcelona. A lo largo de su carrera ha escrito miles de artículos y ha publicado gran cantidad de libros, destacando "Ocho siglos de las calles de Barcelona" (1974). Es uno de los impulsores de la "Nova Canço" en plena época franquista y uno de los fundadores de los "Setze jutges".



A partir de los 90 empieza a publicar su Obra completa en la editorial "La Campana" de la que es co-fundador. Su obra ha sido traducida al alemán, inglés, castellano, checo, euskera, hebreo, holandés, italiano, japonés y portugués.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con premios como:

  • Joanot Martorell (1953) por su primera novela "Con ganivet o flamas" (1954).
  • Víctor Català (1958) por "Variétés" (1959)
  • Premi Nacional de Cultura (1995) en la modalidad de periodismo escrito
  • Lletra d'Or" (2006) por el libro de viajes " A peu pero Mallorca" (2005) 
  • Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2002)" y la Medalla d'Or de la Ciutat de Barcelona, en reconocimiento a su brillante trayectoria.

Fecha: 01-01-1927
Etiquetas: Escritor

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.