Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEditorial Sudamericana

Editorial fundada por argentinos y españoles que fue un referente mundial en su época.

Originalmente fue fundada por un grupo de intelectuales formado por Victoria Ocampo, Oliverio Girondo, Don Carlos Mayer entre otros. Ninguno era editor y eso provocó una situación financiera delicada. Llamaron al editor barcelonés López Llausás que estaba residiendo en París que en 1939 se hiciera cargo de la gerencia, cargo que desempeño hasta el año de su fallecimiento 1979. Se convirtió en una de las más importantes del sector editorial en español.

Entre los fundadores también estaban Rafael Vehils, quién lo fue a buscar a París y Andreu Bausili, políticos y empresarios que estaban relacionados con el político catalanista, mecenas y millonario Francesc Cambó que también se había trasladado a Argentina. Ambos llegaron a ser presidentes de la mencionada Compañía Hispanoamericana de Electricidad –después de 1936, CADE–, una de las proveedoras de Buenos Aires.

(Etiquetas: Editoriales).
Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.