Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEdiciones Urano

Ediciones Urano es un Grupo editorial fundado en Barcelona en el año 1983. En la actualidad tiene presencia en muchos países de América, como Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela, USA, Perú, Uruguay...entre otros. Al nacer Urano cuenta con un grupo reducido de personas con experiencia en el mundo editorial. En sus orígenes se orienta hacia libros de autoayuda, salud y medicina alternativa, siempre editando bajo el sello Urano. Sus primeros títulos son: Técnica Alexander, Aromaterapia, Rolfing, Reflexoterapia, etc., y alcanza un gran éxito con la publicación de la obra de Harvey y Marilyn Diamond La antidieta.  



Desde finales del siglo XX, se expande por Latinoamérica y Estados Unidos, naciendo nuevos sellos editoriales como Titania (destinada a la novela histórico-romántica) y Umbriel Editores (ciencia ficción). Más adelante se añade a Ediciones Urano el sello Empresa Activa que engloba entre muchos, los éxitos de ventas de Spencer Johnson, "¿Quién se ha llevado mi queso? " o "La buena suerte", de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes.

En la actualidad Ediciones Urano (que cuenta con una plantilla de más de 200 personas), tiene varios sellos más: Tendencias, Caelus Books, Books4Pocket, Entramat (sello en catalán), Plata, Puck (sello infantil y juvenil), Indicios Editores y finalmente el sello Sombras.


Fecha: 01-01-1983
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.