Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetJuli Vallmitjana

Juli Vallmitjana fue un narrador, dramaturgo, novelista y autor teatral, nacido en Barcelona en el año 1873. Su obra estuvo claramente marcada por un carácter marginal. La mayor parte de sus obras están centradas en el mundo y en el lenguaje de la raza gitana. También en el mundo de la Barcelona "canalla", anterior a la Guerra civil española. Sus novelas más destacadas son: "Sota Montjüic" (1908), "La xava" (1910) y la recopilación de narraciones "De la raça que es perd" (1917)



Era platero de profesión por tradición familiar, aunque su primera vocación fue la de pintor. Estudió en a Escuela de Bellas Artes de Barcelona y se relacionó con los pintores de la "colla del safrà". Deja la pintura por la literatura por cuestiones de indecisiones personales y la influencia del pensamiento teosófico. Fue conocedor del mundo marginal de Barcelona y de los gitanos barceloneses que como hemos referido anteriormente constituirán la base principal de su obra literaria.
Entre sus obras de teatro más importantes destacamos: "Els Zin-calós" (1911), "En Terregada" (1912) y "Rují "(1918). Todas tienen en común la crueldad de la vida sórdida, las costumbres y el habla de los gitanos. Su fuerza expresiva, de un gran vigor, cuando nos presenta a sus personajes se enriquece por la aportación del vocabulario caló.
Juli Vallmitjana es un autor muy singular, dentro de la literatura catalana. En su última etapa como dramaturgo estrena piezas de índole social y político como "El barander" (1923). En los últimos años de su vida abandona el teatro y se dedica a escribir narraciones, la mayoría aún inéditas.

Fecha: 01-01-1873
Etiquetas: Escritor

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.