Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEditorial Gedisa

Editorial Gedisa fue fundada en Barcelona en el año 1977 por Víctor Landman. Es una editorial dedicada a libros universitarios de no ficción y se ha caracterizado por su independencia a nivel ideológico y económico. Esta situada en el Pasaje de Carsí, 6 de Barcelona. En la actualidad cuenta con más de 1500 títulos en formato papel y 300 en formato digital, repartidos entre ensayos académicos, libros de divulgación científica, manuales docentes, ediciones críticas, obras de referencia, libros de divulgación general y libros prácticos para profesionales y su producción es de 60 obras al año.



Tiene filiales en México (la primera se creó en 1982) y Argentina. Además tiene distribuidoras exclusivas en Venezuela y representaciones en otros países hispanoamericanos. La editorial Gedisa ha desarrollado un mercado digital internacional a través de las principales plataformas de venta de ebooks y a través de los catálogos que ofrecen las bibliotecas, las universidades y las instituciones más importantes de todo el mundo.

La primera colección que editó se llamó "Libertad y cambio" y su primer título fue "El libro de la vida" de Martín grey. El segundo "El niño feliz. Su clave psicológica" de Dorothy Corkille Briggs , convirtiéndose en todo un éxito de ventas y a día de hoy sigue siendo un best seller. La editorial ha apostado por la publicación de autores emblemáticos como Eduardo Galeano, Raimon, Oscar Masotta, Juan David Nasio, Francisco Varela o Eliseo Verón, entre otros.

La editorial fue pionera en la introducción de estudios como el psicoanálisis, la lingüística, la semiótica o la terapia familiar, así como de las líneas renovadoras en educación, sociología, psicología, filosofía o divulgación científica de alto nivel. Cuatro décadas después Gedisa sigue trabajando para cumplir su compromiso de garantizar a sus clientes long sellers de calidad, capaces de no dejar indiferentes a sus lectores más inquietos.

 


Fecha: 01-01-1977
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.