Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetVirus Editorial

Virus Editorial fue fundada en el año 1991 y está situada en la calle Aurora, 23 de Barcelona. Es un proyecto colectivo autogestionado que se caracteriza por la firme voluntad de crear una doble estructura de edición y distribución. Siempre al servicio de los movimientos sociales y de las editoriales afines. En la editorial conciben el libro como una herramienta de una comunidad de lucha y que ésta no tiene sentido si no es para pensar la realidad de manera crítica. Trabajan con temáticas como la memoria histórica, la ecología social, el feminismo, la pedagogía crítica, la antipsiquiatría, el urbanismo, la crítica de la cárcel, el control social o la reflexión sobre las luchas y los movimientos sociales.



La editorial está constituida como una cooperativa y su funcionamiento es autogestionario y asambleario. Como distribuidores pretender facilitar la difusión de material antagonista de calidad, más allá de los grandes aparatos de distribución y potenciar de esa manera el acceso a una cultura radical. Su ámbito de actuación se centra en Cataluña, aunque también trabajan con librerías del resto del estado español.


Fecha: 01-01-1991
Etiquetas: Editoriales

Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.