Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEditorial Bruguera

En 1910 por Joan Bruguera fundó el Gato Negro revista precursora de Editorial Bruguera.

El Gato Negro fue reconvertida en 1940. Se disolvió en 1986. En 2006 el Grupo Zeta ls relanzó como sello editorial ya que disponía de un fondo editorial importante, principalmente del género del wéstern. Se llamó Bruguera Mexicana S.A. de C.V., comercializando sus publicaciones en México, América Latina y EE. UU. Actualmente el grupo Penguin Random House es el dueño de los derechos de la editorial. En esta editorial fue donde Ricardo Rodrigo inició su trabajo en el sector editorial como corrector cuando llegó a España en los años 70.

La editorial fue un referente en España durante década en el sector infantil y juvenil.

Publicaciones de Bruguera fueron: Pulgarcito, Colección Aventuras y Viajes, El Campeón, Aguila Negra, Magos de la risa, El DDT, Cole Cole, ¡Zas!, Bruguelandia, Bisonte Gráfico, Vendaval, el Capitán Invencible, Can Can, Sissi, Ven y Ven, Blanca, Din Dan, Bravo, Joyas Literarias Juveniles, Lily, , Colección Olé, Magos del Humor, Tío Vivo, Mundo Juvenil y Comics Bruguera.

Personajes legendarios de Bruguera fueron El Capitán Trueno, El Sargento Furia, El Jabato Extra, El Mosquetero azul, Mortadelo, Zipi y Zape, El botones Sacarino, Copito, Carpanta, Cataplasma, Rompetechos, Gina y Superlópez.

(Etiquetas: Editoriales).
Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.