Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEspasa

Editorial fundada en el año 1860 en Barcelona por los hermanos Pablo y José Espasa Anguera.

 Su nombre original era Espasa Hermanos. Nueve años después se incorporó un nuevo socio Manuel Salvat. Pablo Espasa dejó la editorial en 1877 y veinte años más tarde en 1987 se fue Manuel Salvat que un año después fundó Salvat e Hijo, precursora de la que sería la Editorial Salvat.

La editorial continuó hasta 1908 bajo el nombre de José Espasa para convertirse en  Espasa e Hijos.

LA obra más conocida de esta editorial fue la Enciclopedia Espasa que con sus 70 volúmenes y anexos. Se publicó entre 1905 y 1933. En 1925 se fusionó con la editorial Calpe pasando a tener el nombre con el que se hizo famosa: Espasa-Calpe.

Fecha: 31-12-1870 (Etiquetas: Editoriales).
Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.