Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


Editorial Molino

Creada en 1993 en Barcelona por Pablo del Molino Mateus. Hoy en día es un sello editorial de RBA.

Su fundador quería  crear una colección de novelas orientadas el gran público en los géneros de aventuras, policíaco y viajes exóticos entre otros. Contó con la ayuda de su hermano y empezaron su trayectoria en la calle Urgel 245 de Barcelona. 

En su etapa inicial fue muy popular la Biblioteca Oro con los siguientes géneros:

  • Serie Amarilla dedicada a la Novela policíaca
  • Serie Roja, aventuras y el género conocido como capa y espada (Serie Roja)
  • Serie Azul. novela del Oeste .

También se publicaron varias novelas de la escritora Agatha Christie y novelas de ambiente histórico de Rafael Sabatini. La colección llegó a tener 670 títulos y se estuvieron publicando hasta 1970.

(Etiquetas: Editoriales).
Volver al diccionario

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.