Historia editorial de Barcelona

En esta sección de la Web hemos querido dedicarla a la historia editorial de Barcelona, que fue la capital mundial de la edición en español y que hoy en día sigue siendo un referente internacional de primera línea. Se considera que Barcelona es una de las ciudades que cuentan con una tradición editorial más larga y continuada del mundo.


TweetEditorial Planeta

La Editorial Planeta fue fundada en 1949 en Barcelona por José Manuel Lara.

La Editorial Planeta forma parte del grupo Multimedia Planeta, con sede actual en Madrid. Desde su fundación en el año 1949 por el exitoso empresario sevillano José Manuel Lara, ha ido evolucionando continuamente y añadiendo nuevas áreas a la inicial tarea de promoción de autores españoles y la difusión de sus obras, en países de Latino américa.

Cuenta con más de 6000 títulos publicados de una gran variedad de autores. Aunque la mayoría son en castellano, también edita libros en países como Francia y Portugal.

Cada año otorga diversos premios de gran prestigio, como el Premio Planeta de novela, creado en 1952, El premio Fernando Lara también de novela, el premio Azorín y el premio de les Lletres Catalanes Ramón Llull.

La Editorial está dentro del Grupo planeta que se compone de más de 100 empresas que pertenecen a distintas áreas aparte de la Editorial. Formación, medios de comunicación. coleccionables, venta directa y audio visual.

A principios de este siglo, el grupo Planeta hace  una fuerte apuesta por los medios de comunicación. Desde 2003 es el máximo accionista de Antena 3 Televisión y emisoras de Radio tan referenciales como Onda Cero. También es uno de los accionistas más importantes de un prestigioso diario como La Razón y posee diversas empresas que trabajan en numerosos proyectos audiovisuales y de contenido multimedia. No podemos dejarnos que el Grupo Planeta cuenta con una amplia experiencia en coleccionables, con un amplio abanico de variados productos que podemos encontrar en cualquier quiosco del barrio.

Podemos afirmar sin equivocarnos que el Grupo Planeta, combina la tradición empresarial con una gran capacidad para innovar y visión multinacional, convirtiéndose en un referente a nivel nacional y en todos los países de la América Latina.

 

Fecha: 01-01-1949 (Etiquetas: Editoriales).
Volver

Cuando el grupo de personas que ha creado esta página Web nos conocimos en los actos de la Fundación RBA nos dimos cuenta que todos compartíamos la pasión por la lectura, los libros y el mundo editorial. También vimos que una de las experiencias que más nos gustaban a todos era visitar esas librerías con solera donde se pueden encontrar auténticos tesoros. Por ello creemos muy adecuado dedicar esta sección a ir informando poco a poco de cuales han sido los principales protagonistas de la tradición editorial en Barcelona.