Julio Verne y RBA
Como nos tiene acostumbrados RBA libros sigue apostando por la literatura universal de calidad.
En esta ocasión le toca el turno a Julio Verne (Nantes 08/02/1828), escritor, poeta y dramaturgo francés, célebre por sus novelas de aventuras y ciencia ficción. Un auténtico visionario del progreso tecnológico que iba a experimentar la humanidad en un futuro no muy lejano.
Por esta razón el grupo editorial RBA apuesta por una colección especial con todas las obras del popular novelista francés, unos libros que van ganando lectores de nuevas generaciones gracias a su extraordinaria calidad literaria.
Tenemos ante nosotros a un auténtico Todo terreno, un autor muy versátil que consiguió reflejar en sus obras el futuro tecnológico. También en sus novelas conseguía hacernos «viajar» por todo el mundo, explorando infinidad de lugares. En estos viajes extraordinarios Julio Verne consiguió una combinación perfecta: Entretenimiento más difusión de los conocimientos de su época. Devorador de las revistas científicas y de geografía de su tiempo, decía que los datos que él escribía en sus obras eran rigurosos y exactos.
Julio Verne, al contrario que los personajes que aparecían en sus libros, no era un gran viajero. Se pueden contar con los dedos de una mano sus viajes fuera de Francia. Visitó Escocia, Inglaterra y la costa escandinava. También realizó en crucero un viaje a New York donde le impresionaron las cataratas del Niágara.
Las Máquinas de Julio Verne
De todos es conocido el aspecto visionario del autor francés. Imaginó viajes especiales, máquinas voladoras y submarinos. Una de su más populares máquinas voladoras era El Espanto que aparece en la obra El dueño del mundo.
Todos estos viajes extraordinarios quedaban editados y encuadernados en portadas que utilizaban la técnica del cartonaje.
Julio Verne en París
El singular y polifacético escritor se fue a vivir a París en 1847. Frecuentó el bohemio barrio latino y se relacionó con infinidad de escritores como Alexandre Dumas (hijo). También conoció a Nadar, precursor de la fotografía aérea y que tuvo una gran influencia en la pasión de Verne por el vuelo aerostático.
Adaptaciones teatrales
La mayoría de obras que Verne dedicó a viajes extraordinarios, fueron adaptadas al teatro y tuvieron gran éxito, consiguiendo con ellas un gran beneficio económico. Una de las más afamadas es la adaptación teatral de una de sus obras más relevantes: La vuelta al mundo en 80 días. En esta obra adquiere un gran protagonismo una de las mejores innovaciones tecnológicas del momento: El telégrafo, muy utilizado por Phileas Fogg para informar de sus peripecias y aventuras. También gracias a esta obra, el lector europeo tuvo la ocasión de trasladarse a lejanos lugares y exóticas ciudades como Bombay que pudimos imaginarnos con todo lujo de detalles con el viaje de Fogg alrededor del mundo.
Pesimismo en el ocaso de su carrera
En la última parte de su prolífica carrera, Verne nos transmitió su pesimismo con respecto al uso inapropiado de los avances tecnológicos de la humanidad. En obra Los 500 millones de la Begún (1879), nos advierte del peligro de usar la tecnología para la ocupación y el exterminio del prójimo. Avanzó el uso del gas tóxico y los misiles aéreos, armas utilizadas 35 años después en la Primera Guerra Mundial.
Podemos tener la oportunidad de disfrutar con Todos los libros de Julio Verne y recordad su obra completa en algunos documentos muy interesantes. Espero que sea de vuestro interés.
Actualidad de Julio Verne
En el mes de abril de 2024 se ha anunciado una exposición inmersiva titulada «Jules Verne 200» en Barcelona celebra el bicentenario del famoso escritor y dramaturgo francés, Julio Verne. Organizada por el Ideal.Centre d’Arts Digitals, esta muestra ambiciosa utiliza tecnologías avanzadas como salas inmersivas, realidad virtual y el metaverso, además de exhibiciones tradicionales.
Una de las atracciones destacadas es una película 3D proyectada en una nueva cúpula que transforma la percepción espacial de los espectadores. La exposición recorre cinco de las novelas más emblemáticas de Verne, incluyendo «Viaje al centro de la Tierra», «La vuelta al mundo en 80 días», y «20.000 leguas de viaje submarino». Disponible a partir del 20 de septiembre, la exposición promete una experiencia única y envolvente que captura la esencia de las aventuras literarias de Verne. Las entradas ya están a la venta en el sitio web del Ideal.
Los viajes de Julio Verne
Desde joven Julio Verne mostró un gran interés por la geografía y la exploración. Este interés se vio reflejado en sus obras, pero también en su vida personal, ya que realizó varios viajes que influyeron notablemente en su escritura.
Uno de sus primeros viajes significativos fue en 1859, cuando visitó Inglaterra y Escocia con su amigo Hignard. Este viaje le permitió conocer de cerca la cultura británica y su avanzada tecnología industrial, elementos que luego se verían reflejados en sus novelas. Por ejemplo, en «La vuelta al mundo en ochenta días», Verne muestra un profundo conocimiento de las rutas de transporte y la geografía mundial, elementos que podrían haber sido influenciados por sus propias experiencias de viaje.
En 1867, Verne realizó un viaje transatlántico a bordo del Great Eastern, un barco de vapor considerado uno de los más grandes de su época. Este viaje fue una fuente directa de inspiración para su novela «Una ciudad flotante», donde describe detalladamente la vida a bordo de un enorme barco de pasajeros. La experiencia de navegar por el Atlántico y las maravillas tecnológicas del barco fueron cruciales para darle realismo a su relato.
Verne también viajó extensamente por Europa, visitando Italia, Escandinavia y los Países Bajos, entre otros destinos. Estos viajes le proporcionaron un amplio conocimiento de diversas culturas y paisajes, los cuales incorporó hábilmente en sus novelas. En «Viaje al centro de la Tierra», por ejemplo, las descripciones de los paisajes islandeses son tan vívidas que demuestran una profunda comprensión y apreciación de la geografía local.
Además de sus viajes europeos, Verne tenía un gran interés por África y Asia, aunque nunca llegó a visitarlos personalmente. Sin embargo, su meticulosa investigación y correspondencia con exploradores contemporáneos le permitieron crear descripciones precisas y emocionantes de estos continentes en obras como «Cinco semanas en globo» y «La vuelta al mundo en ochenta días».
Los viajes de Julio Verne no solo le brindaron experiencias personales y conocimientos directos que enriquecieron sus descripciones y tramas, sino que también alimentaron su imaginación y le permitieron crear mundos tan reales como fantásticos. La interacción entre sus experiencias de vida y su prolífica producción literaria es un testimonio del poder de los viajes como fuente de inspiración creativa.
Estos son los tres mejores libros de Julio Verne, según la opinión de los lectores que han comprado obras del autor en Amazon.
1º | 2º | 3º |
De la Tierra a la Luna | Viaje al Centro de la Tierra | Veinte mil leguas de viaje submarino |